Rivas y Getafe, las ciudades con mayor cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Portada ODS TW

Leire Olmeda, Carolina Díez, Eduardo Moreno.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la concreción de la ambiciosa, e imprescindible, Agenda 2030 que aprobó la Asamblea General de la ONU en 2015. Diecisiete conjuntos de objetivos que han de guiar las políticas públicas para conseguir no dejar a nadie atrás mientras procuramos revertir los daños al planeta. 

Otro mundo es posible y empieza en las ciudades, dice el viejo refrán municipalista y por ello la implicación de los municipios, el espacio de mayor cercanía entre vecinas y vecinos e instituciones, será necesaria para la consecución de dichos objetivos. Por supuesto, esto no supone negar la importancia que tienen los cambios -legislativos, de modelo- que han de llevarse a cabo en instituciones más amplias, sin los cuales la implicación municipal no supondrá más que ligeros parches a las desigualdades que se crean desde arriba.

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) publicó a finales de 2018 un informe sobre el avance de estos objetivos en los 100 municipios con mayor población de España. En su primera edición el informe fue elaborado por la REDS y la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de Iberdrola, Mediapost y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En 2020 la REDS ha vuelto a sacar el estudio “Los ODS en las ciudades españolas”, en esta ocasión con la colaboración de Ecoembes. En 2018, se obtuvieron a partir de distintas estadísticas (de fuentes públicas y privadas) para cada municipio un valor estandarizado en cada uno de los 17 ODS (16 en los casos de los municipios no costeros, dado que el ODS 14 (Vida marina) no se calcula para ellos, obviamente).  Además, en cada uno de los ODS se convirtieron los valores a una escala de 4 valores, de mayor a menor consecución del objetivo: Verde, amarillo, naranja y rojo. En 2020, aunque la metodología es similar se han modificado la mayoría de los indicadores que componían cada Objetivo. Incluso, han intentado modificar la escala de colores para convertirla en una escala de verdes/marrones aunque no lo han realizado completamente dado que se sigue hablando de umbrales para indicador rojo o verde cuando ya no usan estos colores. Sin entrar a cuestionar si el cambio ha sido a mejor o a peor (aunque el código de colores es mucho más difícil y dificulta su entendimiento), dicho cambio ha provocado que el estudio de 2018 ya no sirva para comparar la puntuación de los distintos municipios. Así, se ha perdido una valiosa oportunidad por la cual los ayuntamientos podría haber valorado su evolución porque todo el trabajo realizado alrededor de los ODS no van encaminados tanto a que todas las administraciones cumplan ya todos los criterios sino a que el trabajo de las administraciones vaya encaminado a mejorar el cumplimiento del conjunto de los objetivos. Para ello, saber si se está trabajado en la buena dirección es muy importante. Otro cambio que también se ha llevado a cabo en este nuevo estudio es la eliminación de las zonas urbanas, de modo que en 2018 los municipios podrían compararse con su contexto, pero ya no es posible. Os recomendamos leer las conclusiones y su metodología (de 2018 y 2020) si queréis profundizar en cómo se han obtenido los diferentes valores que componen cada indicador, así como las fichas para cada municipio (2018 y 2020). No todos los municipios tienen valores en todos los indicadores. Aunque las razones son variadas, la principal es que el municipio no estuviera incluido –por razón de tamaño principalmente- en la estadística en el momento en el que ésta se elabora. Los valores ausentes no se tienen en cuenta a la hora de elaborar los índices.

Los datos de cada municipio en formato Excel estaba disponible en 2018 aunque en 2020 han suprimido esta opción. Han habilitado un formulario para su descarga y se ha solicitado para el presente estudio, aunque no ha habido respuesta. Por ello, dado que se ha tenido que copiar cada valor para cada municipio, el presente estudio sólo analiza al detalle los municipios madrileños analizado por REDS, poniendo el foco en el municipio de Rivas Vaciamadrid. 

Aunque ya se ha explicado por qué no se pueden comparar los valores de los indicadores de un estudio al siguiente, a modo de exposición general se muestran los ODS según el grado de cumplimiento: alto (verdes y amarillos) o bajo (rojos y naranjas). Podemos ver cómo el número de Objetivos de Desarrollo Sostenible con un bajo nivel de cumplimiento ha bajado tanto en los municipios madrileños como los españoles.

Distribución de los municipios según niveles de consecución logrados.

En el caso de Rivas, ha pasado de tener 5 indicadores en nivel naranja (ningún rojo) en 2018 a 2 indicadores en 2020 (Hambre Cero y Ciudades y comunidades sostenibles). Se encuentra entre los 7 municipios con menos indicadores con nivel de cumplimiento bajo (Cáceres, Huesca, Lleida, Rivas-Vaciamadrid, Soria, Telde y Zaragoza).

Con 13 indicadores en amarillo y verde en 2020 frente a las 11 de 2018, tiene 3 ODS en verde, con el mismo número que Cáceres, Getafe y Girona y únicamente tras 3 capitales de provincia con 4 indicadores en verde (Logroño, Soria y Zaragoza).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios madrileños.

Rivas es uno de los 15 ayuntamientos madrileños analizados junto a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés,, Madrid, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz.

Realizando una vista global, vemos que Rivas y Getafe son los municipios madrileños con mayor número de ODS con cumplimiento en verde o amarillo. Aunque consta que Getafe tiene un ODS con bajo nivel más que Rivas, hay que tener en cuenta que Getafe tiene puntuación en un ODS más (como se verá más adelante). En el extremo contrario de la tabla encontramos a Parla, con la mitad de ODS con cumplimiento alto.

Para verlo con más detalle, el siguiente gráfico nos muestra los municipios según el grado de consecución de cada ODS.  6 municipios no tienen ningún ODS en rojo (Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Madrid, Rivas y San Sebastián de los Reyes). Respecto a los ODS con el máximo nivel de consecución, están Las Rozas y Alcobendas con 6 y Fuenlabrada, Getafe, Pozuelo y Rivas con 3. 

ODS 1- Fin de la Pobreza

En el ODS 1 todos los municipios madrileños se encuentran en el nivel de cumplimiento amarillo excepto Leganés y Parla, que están en el nivel de cumplimiento anterior.

El ODS 1, fin de la pobreza se compone de 5 indicadores. Dos de ellos (Ratio 20:20 en Desigualdad de Renta y Gasto en servicios de promoción social) se encontraban en el análisis de 2018 y se ha actualizado. Los otros 3 (Tasa de población en pobreza alta, Tasa pobreza infantil y Tasa de población en riesgo pobreza) son incluidos en este estudio.

Podemos ver que Rivas se encuentra entre los 4 municipios madrileños junto a Las Rozas, Pozuelo y San Sebastián de los Reyes con 3 indicadores en color verde. Respecto a los indicadores en rojo, 6 municipios no tienen ningún indicador en rojo. Rivas se encuentra junto a 7 municipios más con 1 indicador rojo. Sólo Pozuelo tiene 2 indicadores en rojo. La baja puntuación en la ratio 20:20, aunque sin duda preocupante, plantea la posibilidad de que esté sufriendo algún efecto derivado de la fuente de datos (las declaraciones de la renta) dado que parece haber relación entre baja tasa de pobreza y alta desigualdad.

Esto podría deberse a que, como decimos, FEDEA emplea una muestra sobre las declaraciones de la renta para estimar las rentas de distintos tramos de la población. A pesar de lo interesante del estudio, sufre la limitación consistente precisamente en la población que no estudia: aquella que no realiza la declaración por no llegar a los ingresos mínimos. Entonces, podemos deducir que el valor real del Ratio 20:20 de desigualdad sería menor cuanta mayor población en situación de pobreza exista en el municipio. 

El siguiente gráfico muestra, para los municipios madrileños que estamos analizando, cuánto mayor es la población por debajo del umbral de pobreza, menor es la sobreestimación del índice Gini calculado por FEDEA respecto al índice Gini ofrecido por el INE. Esto es consistente con lo planteando acerca de que ambos índices de desigualdad que estima FEDEA y que usa la Red Española para el Desarrollo Sostenible se ve afectado al no contar con la población con menos recursos. 

ODS 2. Hambre Cero

En el ODS 2 todos los municipios de Madrid se encuentran en el nivel de cumplimiento naranja excepto Pozuelo y Coslada, que se encuentran en el nivel rojo.

El ODS2, Hambre cero se compone de 5 indicadores. Uno de ellos mantiene el mismo valor que el 2018 (Agricultura ecológica, de valor autonómico), otro indicado actualiza el dato (Precios de consumo de alimentos, de valor autonómico). Los otros 3 indicadores, de valor municipal, aparecen nuevos este año (Tasa de empleados en agricultura, Explotaciones agrarias y forestales, Superficies de cultivo).

Sólo un municipio, Parla, tiene un indicador en verde. Rivas se encuentra, junto a San Sebastián de los Reyes y Fuenlabrada, entre los 4 municipios, incluido Parla, sin ningún indicador en rojo. Coslada es el municipio con más indicadores en rojo, teniendo en este nivel todos los indicadores de ámbito local. 

 

ODS 3 – Salud y bienestar

Todos los municipios madrileños se encuentran en el nivel máximo de cumplimiento en el ODS 3, Salud y Bienestar, excepto Madrid y Móstoles con nivel amarillo.

El ODS 3 se compone de 13 indicadores. Dos de ellos son indicadores que ya existían que han sido actualizados (Mortalidad infantil y Esperanza de vida), cinco son indicadores mejorados a nivel municipal (Muertes por enfermedad infecciosa del sistema respiratorio, Muertes por suicidios, Muertes por accidente de tráfico, Muertes por enfermedades no trasmisibles y Muertes por tumores del sistema respiratorio). El resto, 6 indicadores, son nuevos (Fertilidad adolescente, Muertes por abuso de alcohol y drogas, Muertes por hepatitis vírica, Muertes prematuras, Muertes por tuberculosis y Muertes por SIDA y VIH).

Entre los 13 indicadores y los 15 municipios sólo hay 2 indicadores en rojo: las muertes por enfermedad infecciosa del sistema respiratorio y las muertes por hepatitis vírica en Coslada. Respecto a los indicadores en verde, Rivas es el 4º municipio con más indicadores en verde, con 8, tras Fuenlabrada y Las Rozas con 9 y Alcobendas con 10. Cabe destacar Rivas, en 2018, tienen la segunda mayor esperanza de vida con 85.23 años tras Pozuelo de Alarcón. 

ODS 4 – Educación de calidad

En el ODS 4, Educación de Calidad, la mayoría de los municipios se encuentran en el nivel de cumplimiento amarillo, excepto Getafe, Las Rozas, Alcobendas y Pozuelo en el nivel verde y Torrejón y Parla en nivel naranja.

En este ODS la mayoría de los 6 indicadores ya se encontraban en 2018 y han sido actualizados (Población matriculada en un título superior, Gasto en educación, Población con Nivel Educativo de Primer Ciclo de Secundaria, Indicador datos actualizado, Población con Nivel Educativo de Terciaria o Superior ). Otro indicador (Accesos a servicios de primer ciclo de educación infantil) se ha mejorado al cambiar la fuente y se ha incluido un indicador nuevo (Población con Nivel Educativo de Segundo Ciclo de Secundaria)

Si se analizan los indicadores del cuarto ODS, sorprenden algunos de los valores que se ofrecen en el indicador acerca de la población matriculada en un título superior (ratio por 1.000 habitantes), dado que resultaría curioso que municipios como San Sebastián de los Reyes, con la mitad de la población con un nivel educativo superior tuviera una baja tasa de matriculaciones en educación superior. Analizando el indicador, éste parece referirse a población matriculada en el municipio y no a población del municipio que se encuentre estudiando. A parte de ese indicador, con 5 municipios en rojo (Coslada, Las Rozas, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz), hay 2 municipios con un elevado nivel de población con el nivel educativo de 1er ciclo de secundaria (Fuenlabrada y Parla). Hay 3 municipios con 5 de los 6 indicadores en valor verde (Alcobendas, Getafe y Rivas Vaciamadrid).

 

ODS 5 – Igualdad de género

El ODS 5, igualdad de género, se distribuye prácticamente por igual entre los niveles amarillo (8 municipios) y naranja (7 municipios).

El ODS 5 se compone de 5 indicadores, sólo uno de los cuales es nuevo (Violencia y explotación sexual). Los 4 restantes, actualizados, se diferencian entre aquellos de valor autonómico (Brecha salarial en pensiones y Brecha salarial en asalariados) y municipal (Violencia de género y Paridad en cargos electos).

De los dos indicadores autonómicos, uno de ellos, brecha salarial en pensiones, se encuentra en el inferior nivel de cumplimiento. En los indiciadores municipales sólo hay 3 valores en rojos (Violencia y explicación sexual en Getafe y violencia de género en Coslada y Torrejón de Ardoz). Todos los municipios excepto San Sebastián de los Reyes se encuentran en el nivel verde en paridad de cargos electos. 

ODS 6 – Agua limpia y saneamiento

En el ODS 6, Agua limpia y saneamiento, sólo dos municipios (Las Rozas y Rivas Vaciamadrid) obtienen indicador verde. El resto se encuentra en amarillo.

El ODS 6 se compone de 6 indicadores de los cuáles sólo uno se mantiene actualizado (Balance en presupuestos para servicio de aguas). Se han mejorado los dos indicadores que tienen valor autonómico (Precio de abastecimiento de agua y Precio de saneamiento de agua). El resto de indicadores son nuevos (Balance en presupuestos para servicio de aguas, Canon para abastecimiento y saneamiento de aguas, Índice de esfuerzo para el pago por abastecimiento, Volumen de agua distribuido)

Entre los municipios madrileños hay dos indicadores en rojo para el ODS 6 (Balance en presupuestos para servicio de aguas en Torrejón y volumen de agua distribuido en Pozuelo de Alarcón). Todos los municipios tienen verde el indicador canon para abastecimiento y saneamiento de aguas, dado que no existe dicho canon en Madrid. Además, 4 municipios (Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Rivas) obtienen 2 indicadores en verde. 

ODS 7 – Energía asequible y no contaminante

En el ODS 7, Energía asequible y no contaminante, 3 municipios obtienen el indicador en nivel verde (Alcobendas, Alcorcón y Las Rozas de Madrid). El resto (excepto San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz, en rojo) están en amarillo.

El ODS 7 se compone de 4 indicadores, todos ellos actualizados desde 2018 (Reducción del gasto en alumbrado público, Impacto del gasto en electricidad sobre la renta, Energía renovable y Índice de calidad del suministro eléctrico). Los dos últimos tienen valor autonómico.

En este ODS,  cuatro municipios tienen un bajo nivel de consecución en el indicador reducción de gasto en alumbrado público (Coslada, Fuenlabrada, Parla y Pozuelo). Sólo un municipio, Alcobendas, obtiene 2 indicadores en verde y 7 municipios tiene un indicador en verde (Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Las Rozas de Madrid, Madrid, Pozuelo, Rivas y San Sebastián de los Reyes.

ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico

En el ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico, todos los municipios se encuentran en nivel amarillo excepto tres municipios, Alcobendas, Coslada y Getafe, en nivel verde. 

El ODS 8 se compone de ocho indicadores. Tres de ellos son nuevos (Impacto de la COVID-1en el desempleo, Tasa del crecimiento del PIB y Tasa del crecimiento de la productividad). De los 5 restantes, todos actualizados, el Índice de dependencia por sector de empleo formaba parte en 2018 del ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), dos índices se miden a nivel municipal (Tasa de desempleo y Tasa de desempleo juvenil) y otros dos a nivel autonómico (Accidentalidad laboral y Tasa de parados de larga duración).

En el ODS 8 dos municipios tienen dos indicadores con bajo nivel de cumplimiento en Índice de dependencia por sector de empleo y Tasa de crecimiento del PIB (Pozuelo de Alarcón y Las Rozas de Madrid) y Parla obtiene un indicador en rojo (Tasa de desempleo). Sólo un municipio tiene 4 indicadores en rojo (Alcalá de Henares) y seis municipios tienen 3 indicadores (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Parla y Pozuelo de Alarcón).

ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura

En el ODS 9, Industria, innovación e infraestructura todos los municipios se encuentran en nivel amarillo excepto Alcorcón, Las Rozas, Parla y Pozuelo, que se encuentran en nivel naranja.

El ODS 9 se compone de 6 indicadores, dos de ellos nuevos (Tasa de empleados en industria y Superficie de suelo prevista para actividades económicas). Los dos indicadores autonómicos (Comunicaciones móviles de banda ancha y Comunicaciones de fibra óptica) han sido actualizados. Respecto a los dos indicadores restantes, el indicador Gasto en investigación, desarrollo e innovación ha sido actualizado y el indicador Patentes solicitadas ha sido mejorado a escala municipal.

En el objetivo Industria, innovación e infraestructura hay dos municipios con dos indicadores en rojo (Pozuelo y Las Rozas) y seis municipios con un indicador rojo (Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Parla y Torrejón). Todos los municipios obtienen puntuación en verde en el indicador de valor autonómico Comunicaciones de fibra óptica. Además, tres municipios obtiene tres indicadores en verde (Alcalá de Henares, Getafe y Torrejón de Ardoz).

ODS 10 – Reducción de las desigualdades

En el ODS 10, Reducción de las desigualdades, la mayoría de los municipios se encuentran en el nivel de cumplimiento amarillo excepto Parla y Fuenlabrada en verde y Madrid y Pozuelo en naranja.

El ODS 10 se compone de seis indicadores de los cuales dos son autonómicos actualizados desde 2018 (Integración laboral de personas con discapacidad y Integración laboral de extranjeros). Del resto de indicadores, dos han sido actualizados (Índice Gini y Concentración de la riqueza) y dos son nuevos (Población por debajo del umbral de pobreza e Índice de dependencia).

Respecto a los municipios con puntuación en rojo en el índice Gini y que a la vez tiene puntuación verde en población por debajo del umbral de la riqueza (Rivas Vaciamadrid y Pozuelo) cabe plantear la misma objeción presentada en el ODS 1, dado que el origen de datos es el mismo y arrastra, en consecuencia, el mismo error muestral. Además de este indicador, se muestran bajo nivel de consecución en el índice de dependencia para Alcorcón y Leganés y en el índice de concentración de riqueza para Alcobendas y Pozuelo. Tres municipios obtienen tres indicadores en verde: Coslada, Fuenlabrada y Parla. 

ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles

En el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles, la mitad de las ciudades (Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Madrid, Parla, Rivas y San Sebastián de los Reyes) están en el nivel de cumplimiento naranja y la otra mitad en amarillo (Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Las Rozas, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz).

El ODS 11 se calcula a partir de 11 indicadores diferentes. Uno de ellos, Resiliencia urbana toma el valor de la capital de la provincia para todos los municipios y mantiene el mismo valor que en 2018. Dos indicadores tienen valor autonómico. Uno de ellos es un indicador actualizado (Vivienda protegida) y el otro es un valor nuevo (Plazas en centro sociosanitarios). El resto de indicadores se dividen entre los actualizados (Concentración de NO2, Concentración de O3, Concentración de PM10 e Índice de acceso a la vivienda), los mejorados por cambio de fuente (Infraestructuras para el transporte y Vulnerabilidad urbana) y nuevos (Superación de límites de PM10 y Media anual de PM10).

Todos los municipios muestran nivel rojo en concentración O3 excepto Coslada (con concentración NO2 en rojo), Las Rozas y Móstoles. El valor resiliencia urbana, que toma el valor del municipio de Madrid, está en valor rojo. Además, se encuentra en valor rojo el índice de acceso a la vivienda en Madrid, vulnerabilidad urbana en Torrejón de Ardoz e infraestructuras para el transporte en Rivas. Dos municipios tienen 3 indicadores en verde (Alcalá de Henares y Alcobendas) y municipios tienen 2 indicadores en verde (Getafe, Madrid, Parla, Pozuelo de Alarcón y Rivas).

Resulta preocupante el alto nivel de ozono en la mayoría de los municipios y urge, claramente, una respuesta coordinada. 

En el caso concreto de Rivas, es preocupante el porcentaje de superficie de uso aeroportuario, portuario, red ferroviaria, red viaria, vial, aparcamiento y zona peatonal sin vegetación. Esta preocupación no es tanto debido al porcentaje en bruto sin más análisis sino porque faltan estructuras de transporte vial como la M-50  ****

 

ODS 12 – Producción y Consumo Responsables

En el ODS 12, Producción y Consumo Responsables, la mitad de los municipios están en nivel amarillo de cumplimiento (Alcalá de Henares, Getafe, Rivas, Las Rozas, Madrid, Pozuelo y Torrejón de Ardoz) y la otra mitad en nivel naranja (Parla, Alcobendas, Coslada, Leganés, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón y Fuenlabrada).

El ODS 12, Producción y Consumo Responsables, se compone de 5 indicadores, tres de ellos actualizados (Reciclaje de envases ligeros, Reciclaje de papel y cartón y Reciclaje de vidrio) y dos nuevos (Residuos impropios y Turismo sostenible)

A la hora de evaluar este índice es importante remarcar que Ecoembes es **cofinanciador del estudio. Así, el objetivo Producción y Consumo Responsables no recoge ninguna variable acerca de la reducción o la reutilización (siendo el clásico recurso de las “Tres R”) o acerca de la economía circular, por ejemplo. Respecto al Turisimo sostenible, éste se mide únicamente como porcentaje de pernoctaciones respecto a la población sin considerar ningún otro aspecto sobre qué tipo de turismo es más deseable. Si esto influye o no hay más datos a nivel municipal **

En este objetivo sólo se ven indicadores en rojo en el indicador Residuos impropios (en Alcobendas, Leganés, Madrid, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes. Únicamente Madrid tiene dos indicadores en verde, en Reciclaje de envases ligeros y Turismo sostenible.

ODS 13 – Acción por el clima

En el ODS 13, Acción por el clima, la mayoría de los municipios carecen de medición por la modificación de los indicadores del Objetivo. Sólo son evaluados Pozuelo (en naranja) y Getafe, Madrid, Móstoles y Alcorcón (en amarillo).

Los cuatro indicadores de este ODS (Emisiones de CO2 por habitante, Emisiones de CO2 por edificios e industria, Emisiones de CO2 por transporte y Pacto de Alcaldes) son nuevos en 2020. 

Como se ha dicho, sólo 4 municipios tienen información para estos indicadores, estando todos en los valores medios de cumplimiento.

ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres

El ODS 15, Vida de ecosistemas terrestres, es junto al ODS 17, el único en el que el ritmo de cumplimiento es muy dispar entre los municipios madrileños, de modo que hay municipios con nivel de cumplimiento bajo en rojo (Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Leganés, Parla y Torrejón de Ardoz), naranja (Móstoles, Alcobendas, Getafe, Madrid y Pozuelo), amarillo (Rivas y San Sebastián de los Reyes) y en verde (Las Rozas).

El ODS 15 se calcula a partir de cuatro indicadores: Zonas verdes que se incluye nuevo y Cobertura artificial, Protección de espacios naturales y Zonas forestales, que mejoran el nivel municipal.

Para este indicador hay 2 municipios con tres indicadores en el máximo nivel de cumplimiento (Rivas y Las Rozas) y un municipio con 2 (San Sebastián de los Reyes). En cambio, respecto al mínimo nivel de cumplimiento, con 3 indicadores en rojo encontramos Coslada y Torrejón de Ardoz y con dos indicadores Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Parla y Pozuelo.

ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas

En el ODS16, Paz, justicia e instituciones sólidas, la mayoría de los municipios se encuentran en el nivel amarillo excepto Alcobendas, Fuenlabrada, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón en verde.

El ODS 16 se compone de 9 indicadores, de los cuáles únicamente 4 se encontraban en el estudio previo: Participación electoral, Tasa de homicidios y asesinatos, Violencia a menores (de medición autonómica) y Solidez y autonomía de la institución municipal (que se encontraba en el ODS17 en 2018). Ha sido mejorado el indicador Blanqueo y tráfico de drogas y se incluyen 4 nuevos indicadores: Tasa de criminalidad, Participación y colaboración ciudadana, Índice de transparencia e Índice de transparencia económico-financiera.

En el ODS16 entre los municipios madrileños sólo hay 2 indicadores con bajo nivel de consecución: Tasa de criminalidad (para Getafe y Madrid) y Violencia a menores en San Sebastián de los Reyes. Respecto al alto cumplimiento un municipio tiene 6 indicadores (Pozuelo) y 2 municipios tienen 5 indicadores en verde (Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada).

ODS 17 – Alianzas para lograr objetivos

Al igual que en el ODS15, en este Objetivo, Alianzas para lograr objetivos, su consecución se distribuye de forma desigual entre los municipios madrileños. Así, se encuentran en rojo Coslada, Parla, Las Rozas de Madrid y Pozuelo de Alarcón, en Naranja Móstoles, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Leganés, San Sebastián de los Reyes y Alcorcón, en amarillo Fuenlabrada y Getafe y en verde Rivas, Alcobendas y Madrid.

El ODS15 se compone de cuatro indicadores, dos de ellos actualizados (Proyectos de cooperación y desarrollo y Redes para lograr los Objetivos) y otros dos nuevos (Índice de datos abiertos y Zonas blancas -zonas sin cobertura de banda ancha-).

La mayoría de los municipios tienen escasas zonas sin cobertura de banda ancha a día de hoy. Respecto al resto de indicadores, tres municipios obtienen indicador verde: Alcalá de Henares y Madrid en Redes para lograr los objetivos y Alcobendas en proyectos de cooperación y desarrollo. En cambio, 5 municipios obtienen indicador rojo: Leganés y Parla en Proyectos de cooperación y desarrollo, Torrejón de Ardoz en Redes para lograr los objetivos y Coslada y las Rozas en ambos indicadores.

Conclusión

Aunque en global los resultados de Rivas pueden considerarse positivos dado que no tiene ningún indicador en rojo y esté a la cabeza de ODS con valores amarillo y verde, ha de ser un objetivo el continuar mejorando, principalmente en los ODS con menor consecución Hambre cero y Ciudades y comunidades sostenibles, a pesar de que en el ODS Hambre Cero ningún municipio madrileño alcanza el nivel amarillo. Ante el indicador en el que Rivas llega al menor nivel de cumplimento, Ciudades y comunidades sostenibles, urge encontrar una respuesta a nivel autonómico en la gestión de los residuos, al tener tan próximo Valdemingómez, así como la construcción del acceso a la M-50, que reducirá considerablemente los kilómetros recorridos y su correspondiente emisión de gases. Además, así mejorará también las infraestructuras para el transporte. 

Respecto a los municipios madrileños, en 7 ODS la consecución en Rivas se encuentra en el máximo nivel que se obtiene en la Comunidad: 

En verde: Salud y Bienestar, Agua limpia y saneamiento y Alianzas para lograr objetivos.

En amarillo: Fin de la pobreza, igualdad de género e Industria, innovación e infraestructura. 

En naranja: Hambre cero.

Al contrario, hay 8 indicadores en los que distintos municipios obtienen mayor nivel de los que habrá que conocer su punto de partida y las políticas llevadas a cabo para la mejora de los Objetivos. De estos indicadores, además del nivel de contaminación, cabe destacar la baja oferta formativa en Rivas en formación superior, tanto universitaria como en FP, que lleva años reclamándose.

Estudios como este deben valernos a las administraciones para aprender, para conocer qué estamos haciendo bien y qué necesitamos corregir o mejorar. Por ello, además, son necesarios estudios posteriores para poder analizar las distintas evoluciones y seguir avanzando. No se trata de competir entre unas administraciones u otras, sino de aprender unas de otras las mejores políticas públicas que logren que juntas y juntos cumplamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Rivas también debemos seguir aprendiendo, conociendo lo que hacemos bien, para continuar avanzando, y lo que hacemos mal, para mejorar.

 

 Notas:

1: ODS 1 – Fin de la pobreza, ODS 2 – Hambre cero,  ODS 3 – Salud y bienestar, ODS 4 – Educación de calidad, ODS 5 – Igualdad de género, ODS 6 – Agua limpia y saneamiento, ODS 7 – Energía asequible y no contaminante, ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura, ODS 10 – Reducción de las desigualdades, ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12 – Producción y Consumo Responsables, ODS 13 – Acción por el clima, ODS 14 – Vida submarina, ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres , ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas y ODS 17 – Alianzas para lograr objetivos.

2: http://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2018/10/Informe-ODS-en-100-ciudades-2018-I-Resumen-web.pdf

3: https://drive.google.com/file/d/1qpbOFTZI9CeRtMya7OMl1TUw7x1ro8Vb/view?usp=sharing

4:http://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2018/12/Informe-ODS-en-100-ciudades-2018-II-Fichas-web.pdf

5: https://drive.google.com/file/d/1c4kbe9Ia_Kh-MJkNq8P_csjkJTVglZQz/view?usp=sharing