Ayer se celebró el Pleno municipal ordinario correspondiente al mes de enero donde se trataron los siguientes asuntos:
La sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio por las 14 mujeres y una niña asesinadas por violencia machista desde el anterior Pleno.
El primer Pleno del año ha aprobado que Rivas se adhiera a la Red de Ciudades por la Bicicleta donde ya hay más de 150 ciudades de España sin importar el signo político de los ayuntamientos. De hecho, hay muchas ciudades gobernadas por el PP que lideran este espacio, como Santander, Alicante, Zaragoza, Salamanca o Majadahonda. Sin embargo, una vez más, tanto la derecha como la ultraderecha se han opuesto a cualquier avance en movilidad sostenible. “Lo que se trae hoy aquí es seguir trabajando, y hacerlo en red compartiendo otras experiencias sin importar el espectro ideológico, para caminar hacia ciudades más vivibles, más tranquilas, más accesibles, más seguras y con menos ruido y menos contaminación”, ha señalado José Luis Alfaro, portavoz de nuestro grupo municipal IU-EQUO-Más Madrid.
Durante su intervención, Alfaro ha pedido a los partidos de la derecha y la ultraderecha responsabilidad en el ejercicio de sus cargos públicos: “Dejen de generar más confusión entre la ciudadanía y aporten propuestas para hacer una tarea constructiva”. En este sentido, ha querido agradecer las intervenciones trasladadas en el Observatorio Municipal de la Movilidad celebrado en la tarde de ayer. “Fueron muy interesantes y se generó un espacio de reflexión, de escucha y con una visión constructiva. Se vio la madurez de nuestras entidades para trabajar en una mejor movilidad sostenible en nuestra ciudad”.
La adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta se ha aprobado con los votos a favor de IU-EQUO-Más Madrid, PSOE y Podemos; los votos en contra del PP, VOX y los concejales no adscritos y la abstención de C’s.
POR UNA TELEVISIÓN PÚBLICA DE CALIDAD E INDEPENDIENTE
Nuestro grupo municipal IU-EQUO-Más Madrid, junto al PSOE y Podemos, ha elevado al Pleno una moción para instar a la Comunidad de Madrid a que garantice una televisión pública de calidad e independiente en el tratamiento de la información, así como impulsar las modificaciones legislativas necesarias que garanticen la independencia informativa de Telemadrid. “Vivimos una época en la que, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, se está produciendo un cambio en cómo la ciudadanía recibe la información. Y es especialmente preocupante que esa información no responda a criterios profesionales y a la ética periodística, sobre todo, cuando estamos hablando de un medio público, como es Telemadrid, que tiene que garantizar esa información equilibrada e imparcial”, ha defendido nuestro portavoz José Luis Alfaro.
Alfaro ha recordado las últimas noticias sesgadas, manipuladas y falsas emitidas por Telemadrid con el intento de atacar a Rivas. Una clara muestra de utilizar una cadena pública como Telemadrid para atacar a los gobiernos municipalistas de izquierdas de la Comunidad de Madrid. «Nos preocupa la tendencia del ente público que debería garantizar la neutralidad e informar con rigor para evitar que la televisión pública madrileña se conozca como lo que, por desgracia, ya se conoce como Teleayuso«. Y ha añadido que “queremos que sea un medio de comunicación al servicio de la ciudadanía y que sea imparcial. Aunque no nos sorprende la deriva que ha tomado puesto que Ayuso fue la primera ley que modificó, para revertir su independencia”. Una ley que, como ha señalado Alfaro, “fue criticada por FAPE, por los propios trabajadores y trabajadoras de Telemadrid y por la federación internacional de periodistas como un ataque a la neutralidad de un ente periodístico y público”.
En sus intervenciones, los partidos de la derecha y la extrema derecha no han rechazado lo que desde nuestro grupo municipal hemos expuesto en dicha moción, pero “no pueden asumir lo inasumible porque hasta ustedes mismas saben que es un medio público al servicio político de Ayuso”, ha finalizado Alfaro.
La moción ha sido aprobada con los votos a favor de IU-EQUO-Más Madrid, PSOE y Podemos; los votos en contra del PP, VOX y los concejales no adscritos y la abstención de C’s.
UNA CIUDAD MÁS VERDE Y SOSTENIBLE
El Pleno ha aprobado una moción para la realización de una campaña de difusión y concienciación sobre el Real Decreto de envases y residuos de envases, así como la promoción para la instalación de máquinas SDDR, planteada por C’s y a la que nos hemos sumado junto al PSOE y a Podemos. PP, VOx y los concejales no adscritos han votado en contra.
“No veo donde está el problema de apoyar esta propuesta donde, además, ya hay una declaración institucional en el mismo sentido, aprobada en este mismo Pleno en diciembre de 2020. Y sin embargo en enero de 2023 ya no estamos de acuerdo, no sé qué ha cambiado”, ha señalado nuestro concejal Manuel Castro en relación a la negativa del PP de respaldar esta iniciativa. Y ha enfatizado que “se habla de distintas medidas y no solo la instalación de máquinas para recuperar envases. Se está hablando de prevenir y reducir el uso de envases, de fomentar la venta a granel de alimentos. En Rivas ya tenemos varios comercios que fomentan la venta a granel y es algo que la ciudadanía ha agradecido”.
A la continua negación sobre la emergencia climática de la ultraderecha se ha sumado el Partido Popular de Rivas. Porque el debate trataba de pararse a pensar qué es lo que necesita el planeta y qué es lo que necesita la ciudadanía. Porque “en el fondo es la responsabilidad del productor, y esto es muy importante porque al final de lo que se habla es de que quien contamina, paga. Y eso no es culpa del vecino que compra un producto envasado en plástico porque no le queda más remedio, sino del productor que utiliza un exceso de envases” y “las grandes empresas se lucran con el beneficio de nuestro consumo, fomentando un beneficio económico en el que la contaminación de nuestro planeta es lo que menos importa”, ha indicado Castro.
En este sentido, también se ha aprobado la moción presentada por Podemos, a la que nos hemos sumado, para la adhesión de Rivas a la iniciativa lanzada por la Comisión Europea Green City Accord que se traduce en un acuerdo por una ciudad verde y para la protección y preservación de los espacios naturales del municipio de Rivas Vaciamadrid.
Nuestra concejala y portavoz adjunta, Yasmin Manji, ha comenzado su intervención poniendo el foco en por qué el PP, principalmente, no ha querido apoyar esta moción como Declaración Institucional , “pero es que ustedes no quieren hablar de esta moción, quieren hablar de otros temas que tienen que sacarlos a debate, pero de esto no quieren debatir”. “Aquí estamos hablando de responsabilidad local, nacional y europea. Proponemos un modelo de ciudad, planteamos mejoras y ustedes solo plantean hacer críticas destructivas. Es una iniciativa alineada con distintas medidas que se apoyan en otros espacios y que también tienen que ver con medidas que se han hecho a nivel local: está el PMUS, los presupuestos participativos en los que la ciudadanía de Rivas han ido planteando mejoras en este sentido, y también el proceso participativo ‘Rivas Párate a Pensar’. Porque se quiera reconocer el cambio climático o no, lo que es indudable es que está reconocido científicamente. Por ello, no son cosas ajenas a nuestras vecinas y vecinos. Es el mundo, en la ciudad en la que vivimos y son nuestras vidas. Tenemos esa responsabilidad y no nos podemos permitir no llevarla a cabo”, ha defendido Manji frente a los superfluos argumentos tanto de la derecha como de la ultraderecha.
Además, Manji ha señalado que esta iniciativa también tiene que ver con la calidad del aire. “Aunque hay mucho que mejorar y el acuerdo de ciudad verde nos puede ayudar, en Rivas ya lo estamos demostrando y tiene mucho que ver con las medidas locales que ya hemos implantado, como ciudad 30, las ZBE en los entornos escolares y los carriles bici”. Asimismo, ha recordado que dos tercios de Rivas están conformados por el Parque del Sureste y, por ello, es importante también recordar que “la Comunidad de Madrid puso en marcha la ley Ómnibus, de la cual hemos hablado en otros plenos, ha incorporado hasta ocho medidas que perjudican al medio ambiente y a este entorno natural”.
Por ello, es tan importante apostar por políticas públicas que combatan el cambio climático y “es tan importante que no se quede solo en palabras, sino que se transformen en medidas” y “desde este grupo municipal tenemos la voluntad política para avanzar hacia un modelo donde todas podamos tener vidas dignas y más sostenibles. Y que no quede duda de que vamos a seguir apostando por ello”, ha indicado nuestra portavoz adjunta.
Finalmente, la moción ha sido aprobado por los votos a favor de IU-EQUO-Más Madrid, PSOE, Podemos y C’s y los votos en contra del PP, VOX y los concejales no adscritos.
Una vez acabados los asuntos al Pleno, una representante de la Plataforma vecinal Rivas Respira ha intervenido donde han puesto en valor la instalación de los nuevos carriles bici como un avance para mejorar la movilidad sostenible en nuestra ciudad.