Nuestro Programa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Nuestro programa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Una ciudad democrática

Rivas se caracteriza por haberse construido desde una ciudadanía activa, solidaria e impregnada de valores democráticos. Su gobierno local no puede ser menos y debe continuar poniendo los medios para que las entidades locales, en sus diferentes temáticas, sigan desarrollando su importante labor. Además, debe trabajar como agente colaborador de la construcción de un espíritu crítico. Debemos seguir avanzando en los mecanismos de participación: consejos de participación, control de los representantes, presupuestos participativos, consultas vinculantes, iniciativas populares, etc.

Es imprescindible también avanzar en el bienestar animal, para que Rivas siga siendo Ciudad amiga de los animales.

Rivas debe seguir definiéndose como ciudad de compromiso, y para ello es muy importante que conozcamos la historia ripense, así como que la conservemos y difundamos.

1

Participación ciudadana

El consejo de ciudad como máximo órgano de participación, así como los consejos sectoriales, seguirán siendo los espacios principales de participación ciudadana, sin dejar de explorar e implementar acciones que faciliten y promuevan la participación, colectiva e individual.

Las herramientas tecnológicas deben seguir potenciándose en lo que atañe a la participación ciudadana: ayudan, facilitan y promueven la participación y el aumento de la información que recibimos como vecinos y vecinas, elemento éste, clave para profundizar en la democracia.

Como institución también nos marcamos como obligación el apoyo de aquellas movilizaciones ciudadanas en sintonía con los valores democráticos y de defensa de derechos, tanto en nuestro territorio como en cualquier otra parte del mundo.

Apostando por las políticas de comunicación y de trasparencia, mejoraremos nuestro sistema democrático, con sus limitaciones, pero el acceso a la información pública debe ser un derecho respetado y defendido en Rivas Vaciamadrid. Actuaciones como la mejora de la accesibilidad de la web municipal y desarrollo de sus canales informativos y lo de los contenidos de la misma y su formato son una obligación que llevaremos a cabo.

2

Cañada Real Galiana

Durante lustros, la Comunidad de Madrid dejó crecer el problema de la Cañada Real haciendo de Valdemingómez el epicentro de un conglomerado de delitos ambientales, tráfico de drogas y exclusión social.

La acumulación de una problemática de infravivienda en un lugar marcado por la existencia de numerosas servidumbres y afecciones urbanísticas y de infraestructuras ha motivado durante muchos años la perseverancia del Ayuntamiento de Rivas en que la solución para la Cañada pasaba por su desmantelamiento como la ‘ciudad sin ley’ y el foco de exclusión creado por el modelo de región del PP, profundamente antisocial y desigual en lo territorial.

Gracias a esa perseverancia, el histórico Pacto Regional sobre la Cañada Real Galiana se hizo realidad en mayo de 2017, suscrito por todas las administraciones afectadas y por todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, hemos venido viendo desde entonces cómo tanto la Comunidad de Madrid como la Delegación del Gobierno no han sido suficientemente diligentes en sus compromisos adquiridos, y por ello seguiremos incidiendo en la urgencia de su cumplimiento íntegro y consensuado en sus dimensiones urbanísticas, medioambientales, sociales y de seguridad.

Hacemos un seguimiento sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos en el marco del Pacto Regional por la Cañada entre las distintas administraciones afectadas y seguimos creyendo en el desmantelamiento de dicha cañada con el objetivo de crear un corredor verde y atendiendo a las necesidades sociales de la población que actualmente la habita, imponiendo la responsabilidad del resto de administraciones a la hora de atender a dichos efectos sociales.

No compartimos la consolidación de la Cañada como un gueto de exclusión ni el uso de dichos terrenos para la especulación urbanística. Las personas que habitan la Cañada Real deben ser atendidas en función de sus necesidades y las administraciones deber facilitar la solución habitacional que les permita desarrollar sus vidas perfectamente integrados en la sociedad.

3

Laicismo

El laicismo, como defensa activa de la libertad de conciencia y del pluralismo moral en que ésta se manifiesta en nuestra sociedad, es un elemento transversal en el programa y en nuestras políticas, porque, como no podía ser de otra manera, el ADN de la ciudad que queremos es el de una comunidad que antepone aquello que la une, el bien común y los valores democráticos ampliamente compartidos, por encima del intento de imposición de cualquier opción de vida o moral particular. Desde esta apuesta por afianzar en la vida cotidiana nuestros derechos y libertades, creemos firmemente en la neutralidad de la administración ante los hechos religiosos, y con todo el respeto a las personas creyentes de cualquier fe religiosa y a las no creyentes, trabajaremos por el desarrollo del pionero Reglamento de Laicidad Municipal, aprobado esta legislatura, y en concreto recogemos las propuestas del movimiento laicista local y éstos son nuestros compromisos para la próxima legislatura.

  • El Ayuntamiento elaborará y hará pública de la manera más detallada posible y con periodicidad anual la información sobre el impacto económico en los ingresos municipales (cuántas propiedades, por qué bases imponibles y los montantes globales) de la exención del pago del IBI y/u otros impuestos y obligaciones fiscales municipales a las propiedades de todas las confesiones religiosas, así como de las fundaciones y de las entidades sin ánimo de lucro.
  • El Ayuntamiento elaborará y hará público un censo de aquellas propiedades de las que se hubiera apropiado la Iglesia católica mediante el sistema de inmatriculación.
  • El Ayuntamiento publicará cada curso académico y en cada centro escolar público el número de alumnos matriculados en religión especificando el porcentaje de estos alumnos respecto del total.
  • El Ayuntamiento promoverá o consolidará ceremonias civiles (acogimiento, nueva ciudadanía o mayoría de edad, matrimonio, despedida) propias del ámbito municipal y divulgará entre la ciudadanía la disponibilidad de las mismas.
  • Es necesario construir un nuevo cementerio municipal con tanatorio y crematorio, donde las salas no tengan ninguna connotación de ninguna creencia religiosa o convicción particular, salvo la que cada usuario quiera darle para cada ceremonia concreta, con símbolos propios que al final de la ceremonia deberán ser retirados.
  • Se pondrá en marcha la Oficina Municipal de Defensa de la Libertad de Conciencia conforme a lo establecido en el Reglamento de laicidad municipal aprobado en el pleno municipal de 29 de noviembre de 2018 y se dotará de los medios humanos y materiales necesarios para la correcta realización de sus funciones y características estipuladas en el artículo 10 del citado Reglamento.
  • Mantener el programa de apoyo municipal a centros educativos (PAMCE), y potenciar aquellas actividades cuyo objetivo sea la difusión y defensa de valores cívicos y democráticos: libertad de conciencia, igualdad, solidaridad, muerte digna y respeto de los derechos humanos.
  • Se incorporarán referencias y conmemoraciones de carácter civil relacionadas con hechos o personas relevantes de la historia, la cultura o los valores cívicos a las fiestas locales, celebraciones públicas, el calendario, los nombres de edificios, colegios e instituciones públicas, así como al callejero municipal.
4

Solidaridad Internacional y Derechos Humanos

Nuestro compromiso con nuestro entorno más cercano y con la idea de mejorar nuestra ciudad forma parte de un compromiso mayor y bebe de la aspiración hacia una sociedad más justa y un mundo sin desigualdades. Lo que hacemos en Rivas tiene mucho que ver con lo que queremos para el mundo, y desde lo que hacemos en Rivas interpelamos a nuestras conciencias para ver más allá y combatir las contradicciones económicas, sociales, ambientales y de género en cada rincón del planeta. Nuestro reconocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos obliga a reforzar la política municipal de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional y para ello proponemos:

  • Una vez logrado en la legislatura 2015-19 el desbloqueo de las ayudas a los proyectos de cooperación de 2012, queremos recuperar la convocatoria anual de ayudas a proyectos de cooperación a partir del trabajo participativo del Consejo Municipal de Cooperación.
  • Afianzar el compromiso histórico, surgido durante muchos años de trabajo solidario de Rivas y sus entidades sociales, que tenemos con las causas del pueblo saharaui, la liberación de Palestina y la paz en Colombia. Ese compromiso histórico debe tener un encaje en las políticas de cooperación que trascienda la convocatoria anual de subvenciones y estar anclado en la actividad que desarrollan asociaciones ripenses en esos ámbitos.
  • Extender la experiencia del campo de trabajo internacional de circo comunitario de jóvenes ripenses en Palestina a otros ámbitos sectoriales y otros lugares del mundo.
  • Potenciar la actividad de incidencia política y trabajo en red con otras ciudades en ámbitos que visibilizan los Derechos Humanos más allá del modelo tradicional de cooperación, en temas como la denuncia y altavoz ante autoridades nacionales y europeas de la vulneración de derechos humanos, la soberanía energética o alimentaria, etc.
  • Sobre estas bases, definir un Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo, Solidaridad y Acción Internacional de la ciudad.
5

Municipalismo reivindicativo

Nuestro compromiso por el municipalismo no se limita a dedicar nuestros esfuerzos a gestionar lo mejor posible las competencias que la ley nos otorga y también aquellas de las que a veces otras administraciones se desentienden, el municipalismo va mucho más allá.

Entendemos que la cercanía garantiza una mejora de nuestra calidad de vida, por lo tanto, exigimos una financiación justa para todos los servicios públicos. Continuaremos con la histórica reclamación del municipalismo en la cual un tercio de los recursos deben ir al Estado, otro a la Comunidad Autónoma y el último tercio a los municipios.

Además, no vamos a consentir que otras administraciones castiguen a la “aldea gala” privándoles de derechos. Vamos a pelear por los servicios públicos que nos corresponden junto a los colectivos y vecinos y vecinas de Rivas.

Es imprescindible que la Comunidad de Madrid cumpla con sus distintas obligaciones: la construcción del complejo sanitario en La Luna, que suponga un descenso de la ratio de cartillas por paciente y la llegada de especialidades a Rivas; la finalización del CEIPSO La Luna y construcción de un colegio público y un instituto público que supongan la desmasificación de las aulas, una mayor aportación al sostenimiento de las escuelas infantiles, así como la supresión de la zona única que no supone sino un aumento de los desplazamientos al alejar a niñas y niños de su entorno próximo; la participación en la Red de Teatros y Escuelas de Música; la Comunidad debe hacerse cargo de los costes de las BESCAM, tal y como se comprometió; la inversión en políticas de empleo, tanto ubicando la necesaria Oficina de Empleo como con políticas activas de empleo y desarrollo económico; la recuperación de la concesión de la línea 9 de Metro, cuyas condiciones menguantes respecto al conjunto de la red de Metro supone una discriminación clara y la aportación de la Comunidad al convenio para el enlace de la M50, de la que tiene principal obligación el Ministerio de Fomento.

Mayor prioridad tiene aún que la Comunidad cumpla con sus obligaciones en materia de políticas sociales a través de los centros de día, la atención domiciliaria, dependencia y la construcción de la residencia pública y el centro de día de mayores. Además, exigimos la inversión a nivel comarcal en el Eje de la A-3, en el Parque Histórico del Jarama, el Parque Regional y las infraestructuras necesarias para que la creación de empleo, basado principalmente en la economía verde, sea posible.

Seguiremos con nuestra lucha porque a los pueblos saharaui y palestino se les reconozcan sus legítimos derechos.

6

Derechos de los animales

Rivas es una ciudad amiga de los animales y así queremos seguir siendo, por ello debemos continuar con las medidas planteadas en esta legislatura y seguir colaborando de manera activa con las entidades de defensa de los animales.

Debemos seguir desarrollando el método CES y concienciar a la población con las Colonias Felinas ya controladas.

El Centro para la protección de animales continuará con su proyección en fases hasta el cierre completo del proyecto.

Apostamos por dotar de entidad propia el trabajo animalista y así conformar la Concejalía de protección animal en esta legislatura, reforzando así el trabajo de la ya creada Oficina de Protección animal y del Observatorio de protección animal.

7

Demandas a otras administraciones

Son muchas las necesidades que tiene Rivas de dotaciones y servicios dependientes de otras administraciones, al igual que mucho el esfuerzo por llegar en el día a día de nuestros vecinos y vecinas allí donde no llegan la Comunidad de Madrid o la administración central.

Pequeños grandes compromisos con la calidad educativa, la atención a la dependencia, la seguridad, el medio ambiente, etc., son asumidos por encima de sus competencias por el ayuntamiento de Rivas gobernado por Izquierda Unida – Equo.

Es momento, además, de recordar y seguir reivindicando aquellas cuestiones pendientes -servicios, infraestructuras…- que es obligación de las otras administraciones cumplir. Pero, además, creemos que es el momento de redoblar la apuesta por un municipalismo reivindicativo y consciente de su encaje territorial.

Somos una ciudad del área metropolitana y muchos de nuestros problemas no se van a solucionar sin el trabajo conjunto con otros ayuntamientos con quienes compartimos esa realidad y con el conjunto de administraciones. Con ese convencimiento, planteamos para los próximos cuatro años los siguientes ejes de propuesta

  • Los ayuntamientos también somos Estado. Exigimos un Pacto Local, tanto a nivel nacional como autonómico, que clarifique competencias y dignifique nuestra financiación, haciéndola suficiente para nuestro día a día y reconociendo el esfuerzo económico histórico acumulado en la prestación de servicios.
  • Los ayuntamientos debemos tener en la Comunidad de Madrid voz propia y encaje real en el modelo de región. Queremos un espacio de trabajo estable para el área metropolitana para la gestión cotidiana de realidades comunes -relacionadas con los residuos o el transporte, por ejemplo- y un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la región que, a modo de espacio de representación territorial, sirva de altavoz en los temas que afectan a los municipios que se trabajan tanto en la Asamblea de Madrid como en el Gobierno regional.
  • Potenciaremos el Eje del Sureste como espacio comarcal, tanto para el desarrollo de un tejido económico fuerte que genere empleo en la zona como para la reivindicación conjunta de servicios básicos.

Durante esta legislatura, realizaremos un estudio que nos ayudará a elaborar el listado completo con las actuaciones impropias que lleva a cabo el Ayuntamiento, siendo competencia de otras administraciones y su cuantificación en recursos.

Valga este siguiente listado para recordar la “deuda” que tienen otras administraciones con Rivas Vaciamadrid, de manera importante la Comunidad de Madrid.

  • El esperado enlace a M-50.
  • Eliminación de la doble tarifa del TFM.
  • Construcción y dotación del Centro de especialidades y servicio de urgencias.
  • Fin de la Zona Única Educativa.
  • Nuevos centros educativos.
  • Mayor dotación y recursos en Servicios Sociales, reclamamos a la Comunidad de Madrid el personal necesario de servicios sociales de su competencia ante el aumento de la población de la ciudad en los últimos años.
  • Limpieza y prevención insectos parque del Sureste (cuenca hidrográfica).
  • Ampliación de la dotación bomberos.
  • Financiación para la dotación de la BESCAM.
  • Una necesaria aclaración de la ley 1/2018 de coordinación de policías locales.
  • Como demandas al Estado.
  • Oficina de los Servicios de empleo.
  • Comisaría de la Policía.
  • Oficina de Agencia Tributaria.
  • Más medios para el SEPRONA y protección ambiental.
  • Juzgados.
  • Debe realizarse un estudio para avaluar la posibilidad de implantar una, al menos, estación de Cercanías en Rivas.