Nuestro Programa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Nuestro programa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Una ciudad productiva, sostenible y con empleo

Construir una ciudad no es tan sólo poner edificios de diferentes formas y colores. Construir una ciudad es generar un espacio de convivencia, en la que las mujeres y los hombres puedan desarrollarse en el presente y en el futuro.

Para ello, es imprescindible en su desarrollo garantizar espacios donde se ubiquen los servicios públicos, así como que existan viviendas que hagan posible el acceso a las mismas al conjunto de vecinas, a pesar de sus condiciones económicas.

Por ello, queremos destacar el esfuerzo que el ayuntamiento de Rivas ha realizado durante años en el parque de vivienda pública. Igualmente, debemos plantearnos qué ciudad queremos, con qué configuración final.

Esta ciudad requiere igualmente de un medio ambiente protegido, desde el Parque Regional o las zonas verdes urbanas, hasta el modo de desplazarnos por nuestras calles.

Hay que destacar el esfuerzo que realiza Rivamadrid, desde el empleo público, para la gestión de los recursos y la limpieza de las calles y edificios municipales. Los trabajadores y trabajadoras públicas del Ayuntamiento son el eje vertebrador para conseguir la ciudad en la que queremos vivir.

La importancia del medio ambiente protegido también radica en nuestra salud, lo que hace imprescindible un aire de calidad, no contaminado. Para ello son imprescindibles los planes de movilidad en los que se incentive el uso de la bici y del transporte público, dando protagonismo en las calles al peatón y no a los vehículos.

Además, debe garantizarse que, lejos de los modelos de ciudad dormitorio, Rivas sea una ciudad donde exista empleo, para lo cual es imprescindible la llegada de negocios y empresas al municipio. Un modelo económico, además, centrado en la economía social, que pase por el empleo verde y el comercio de proximidad.

1

Hacienda

La gestión de la económica municipal, del dinero público, debe ser y es para nosotras y nosotros un asunto de especial relevancia e importancia.

La gestión de la Hacienda municipal debe estar encaminada a favorecer la redistribución de los recursos públicos en función de las necesidades sociales y destinada a favorecer una sociedad cohesionada, democrática, inclusiva y plural.

El trabajo desarrollado por el Gobierno Municipal respecto a la gestión económica ha permitido afrontar estos años llevar a cabo unas políticas de inversión que han multiplicado en los últimos cuatro años las desarrolladas en los últimos 15. Se han desarrollado programas y políticas destinadas a sostener económicamente la gestión de todos los servicios que presta el Ayuntamiento y la tranquilidad de unas cuentas saneadas, que han reducido la deuda municipal y ha permitido ahorro de costes y aumento considerable de las inversiones, sociales, de infraestructura.

Todas y todos sabemos de la importancia y el impacto que tienen las políticas tributarias de la administración central y regional, guiadas por el trasvase de lo público (el dinero de todos y todas) a lo privado (el bolsillo de unos pocos) y cómo la falta de proporcionalidad respecto al esfuerzo fiscal que realizamos la inmensa mayoría de la población, las trabajadoras y los trabajadores, las y los autónomos, el pequeño comercio y la pequeña empresa, frente al relax fiscal y los beneficios desorbitados de la gran empresa, haciendo que la carga fiscal recaiga sobre las y los ciudadanos frente a las empresas que aumentan año tras año sus beneficios sin que la sociedad vea mejoras en sus condiciones de vida.

Algunas de las líneas de trabajo a continuar implementando se basan en mejorar la redistribución de la riqueza a través de la mejora y aumento de la calidad de los servicios públicos desarrollados por el Ayuntamiento.

Tenderemos a simplificar la gestión de los impuestos municipales a la ciudadanía, aumentando su conocimiento sobre cuánto y de quien se recauda, hacia dónde va el gasto, su aumento o reducción, el porqué de dicho gasto social y por tanto mejorando la trasparencia y la información respecto a la gestión económica.

El esfuerzo ciudadano por la mejora de nuestro medio ambiente debe ser reconocido, por ello queremos seguir estudiando los programas de bonificación de la tasa de basuras o la reducción de costes por la separación de residuos en zonas comunitarias. Un trabajo colectivo de la sociedad que debe incentivarse desde la administración local con el único límite de nuestras competencias.

Nos comprometemos a no aumentar cargas fiscales sin habilitar procesos de información pública de cómo se gestionan los tributos y tasas y por tanto mejoraremos la comunicación y explicación sobre el origen de los ingresos y el destino de las partidas de gastos, con ello queremos mejorar la concienciación sobre la importancia del pago de impuestos como redistribución de los recursos en beneficio de la mayoría

2

Mantenimiento de la ciudad

Una ciudad que mira al futuro no puede dejar de atender al mantenimiento de sus espacios de manera prioritaria. Consideramos que para seguir avanzando debemos mantener lo conseguido en nuestro pasado más reciente. Apuntalar lo bien hecho, proteger y cuidar nuestra ciudad implica aumentar y mejorar la eficacia en las actuaciones cotidianas de Mantenimiento de la ciudad.

No solo los grandes planes de inversión pública llevados a cabo son necesarios, sino que deben ser reforzados, complementados, con la actuación diaria de los servicios municipales de mantenimiento de la Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid, siempre dirigidos a atender a la mayoría social y a favorecer el disfrute y uso del espacio público, de todas y todos y para todas y todos.

Debemos continuar con los planes de asfaltado en el municipio y rehabilitación de la zona con mayor densidad de población y pionera de la actual Rivas Vaciamadrid, el barrio y entorno de Covibar.

Debemos ampliar a todos los pasos de peatones que lo necesiten, la demanda de reforzar lumínicamente dichos pasos y cruces, mejorando la visibilidad, la seguridad y potenciando la movilidad peatonal.

Para que todas y todos sintamos la ciudad como nuestra, debemos continuar avanzando en la mejora de accesibilidad de los espacios públicos, favoreciendo la inclusión de las personas con diversidad funcional y haciendo visible nuestra apuesta por una ciudad que no excluya, que ayude a quien lo necesita.

Viendo los resultados del servicio de quejas y sugerencias, debemos optimizar las herramientas que ayuden al ciudadano y la ciudadana a comunicar las incidencias que se detecten en la vía pública, y la información rápida respecto a las medidas para solucionar dichas incidencias, estudiando, también, la inclusión de información económica respecto a la incidencia detectada y el gasto para su solución.

Una gran plantilla de trabajadoras y trabajadores municipales que se esfuerzan en su día a día por mejorar la ciudad debe verse ayudada por los miles de ojos de nuestras vecinas y vecinos que viven, disfrutan y a veces sufren la ciudad. Esta experiencia de “ayuda ciudadana” a la administración debe verse potenciada y reconocida.

3

Empleo y desarrollo económico

Las pocas competencias municipales que nos reserva la Ley respecto al desarrollo económico, la protección del empleo digno y de calidad sumado a las limitaciones presupuestarias y económicas de las leyes fiscales y económicas del neoliberalismo, no son un obstáculo para que continuemos apostando por la mejora del empleo y la formación de nuestras vecinas y vecinos. Potenciar el comercio local y ayudar a que no tengamos que salir de nuestra ciudad para ganarnos la vida, es una obligación que asumimos con la mayor de las responsabilidades

Conseguir la firma del Pacto Local por el Empleo solo es la primera piedra para trabajar codo con codo junto con los actores económicos y sociales para permitirnos seguir bajando los datos de desempleo y aumentando los datos de contrataciones y derechos laborales.

Impulsaremos la creación del Observatorio de Empleo, local y comarcal, como herramienta de debate y análisis que fomente políticas de empleo y formación y corrija los negativos efectos de la deslocalización económica, ayudando a entender la realidad laboral en nuestro municipio podremos dar respuesta a las necesidades de trabajadores y trabajadoras y el empresariado local.

Continuaremos impulsando la gestión de la demanda de empleo, fomentando el espíritu emprendedor y apoyando la creación y crecimiento de las pequeñas empresas de la Economía Social que han dado un valor añadido a las relaciones laborales y económicas de nuestra ciudad.

Entendemos la economía Social como una ayuda, no solo al desarrollo económico, sino vinculando dicho desarrollo a la mejora de las condiciones de vida y a la implicación social de la empresa.

Mejora de la oferta de cualificaciones y competencias profesionales y laborales, promoviendo la mejora y calidad de la productividad y la empleabilidad a través de una oferta adecuada de conocimientos, cualificaciones y competencias, utilizando los recursos municipales como una ayuda que reduzca la precariedad laboral, aumento la calidad y cantidad del empleo y que permita reducir la incertidumbre económica del emprendedor o emprendedora.

En una economía cada vez más digital, debemos mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo dinámicos, ofreciendo servicios personalizados al demandante de empleo, favoreciendo mercados laborales integradores, abiertos a todas las mujeres y los hombres, instaurando medidas eficaces contra la discriminación.

Fomentar la inclusión social, para combatir la pobreza promoviendo la igualdad de oportunidades, prestando especial atención a la discriminación que sufrimos las mujeres por el simple hecho de ser mujeres e interviniendo con todas las herramientas a nuestro alcance para lograr esa sociedad igualitaria y feminista a la que aspiramos.

Tenemos la obligación de seguir promoviendo el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, abordando específicamente la lucha contra el desempleo juvenil, entendiendo que, si nuestra juventud no tiene futuro, nuestra sociedad tampoco. Atajar el paro de larga duración y combatir el desempleo forma parte de nuestra convicción y para ello somos conscientes de la necesidad del fomento de la estabilidad y dignidad en el empleo.

Para poder avanzar en la mejora de la empleabilidad apostamos por continuar peleando la puesta en marcha de una oficina de empleo (INEM) y avanzar en la gestión de demandas de empleo y prestaciones contributivas y no contributivas.

Como en estos años, debemos impulsar y reforzar la agencia de empleo local, aumentando sus recursos y competencias y el conocimiento de su papel entre empleadores y demandantes de empleo.

Uno de los mayores retos a los que nos venimos enfrentando es mejorar la tasa de trabajadores y trabajadoras que desarrollamos la actividad laboral y/o profesional en nuestro termino municipal. Debemos poner en marcha campañas de fomento del empleo local y seguir atrayendo nuevas empresas que faciliten el empleo local como medio de mejora de nuestra sociedad.

4

Innovación social para el empleo y el autoempleo.

La relación entre educación y empleo debe estar regida por el interés social y la protección a las personas más jóvenes que desarrollan y avanzan en su independencia, para ello la formación profesional adquiere un papel relevante.

Estamos en la obligación, por tanto, de continuar reclamando un incremento en las especialidades formativas y conseguir el necesario centro de Formación Profesional.

Aumentar los recursos y medios para las personas en situación de vulnerabilidad ante el empleo, las personas desempleadas de larga duración, la activación de planes específicos a menores de 30 años, la cualificación profesional a los mayores de 30 años, la atención a las personas desempleadas o infra cualificadas mayores de 45 años y en especial, las mujeres.

La experiencia adquirida a lo largo de toda una vida de trabajo por parte de las personas mayores de 45 debe ser un incentivo para su contratación y no una penalización que esconde la precarización de las condiciones de trabajo y vida de las personas más jóvenes. Avanzar en este sentido nos debe llevar a aumentar las acciones de colaboración con entidades y con empresas.

5

Actuaciones trasversales en materia de empleo

Continuar el trabajo por la Igualdad de género en el ámbito económico, empresarial, profesional y laboral nos ayuda a conseguir la sociedad igualitaria y justa en la que creemos.

Trabajamos por la acreditación de nuevas especialidades formativas, ajustadas a la demanda existente.

Ampliación y mejora de los sistemas de información y de los programas formativos, tanto de formación continua y mejora profesional como de formación para el empleo.

Debemos poner en marcha el plan de comunicación de los servicios de empleo y formación que ayude a comprender y utilizar los recursos municipales en materia de empleo, avanzando, además en la mejora de su calidad.

El trabajo de coordinación institucional con los Ayuntamientos del sureste nos está dando buenos resultados y logrando que Rivas encabece, de manera natural, el desarrollo del eje del sureste, por tanto, continuaremos potenciando esta cooperación municipal con nuestras vecinas y vecinos del Sureste de Madrid.

6

Desarrollo económico y promoción de la ciudad

Seguimos trabajando por la incorporación, a la proyección de indicadores de los proyectos, indicadores de género en todas las acciones. Con ello contribuiremos a mejorar y fortalecer la estrategia de género municipal impulsada estos años.

Debemos integrar las políticas de Desarrollo Económico con las acciones destinadas al fomento de la creación de Empleo y de la formación adecuada a las necesidades de las empresas y en el marco de la mejora de las relaciones laborales. Para ello, pondremos en marcha una diagnosis de las necesidades de las empresas del municipio y comarca en colaboración con asociaciones sindicales y empresariales, incorporando a la planificación de las acciones formativas, las demandas recabadas del diagnóstico de necesidades profesionales y laborales.

Continuamos con la puesta en marcha de acciones que favorezcan la innovación y el emprendimiento, movilizando los recursos municipales que permitan esta innovación como, por ejemplo, el impulso de la adjudicación de las naves nido con la incorporación de los proyectos singulares de innovación a dichas naves.

Potenciaremos el apoyo y asesoramiento para la constitución de empresas y autónomos que hemos llevado a cabo en estos años y que tan buenos resultados a futuro está mostrando.

El impulso de la concesión de los locales del Recinto Ferial Miguel Ríos nos permite también, crear nuevos espacios de desarrollo económico integrados en la vida social de la ciudad, relacionándolos con iniciativas de emprendimiento empresarial y social en el marco de la vida cultural.

Siguiendo el trabajo realizado y en el marco de lo comentado anteriormente, apostamos, claramente, por el emprendimiento agroalimentario a través del Proyecto de Parque Agroecológico del Soto del Grillo.

Continuaremos con la convocatoria de premios a la innovación y el emprendimiento a través de la colaboración Público- Privada como hemos hecho en los Premios 3M o los Premios PYV de retos tecnológicos.

La disponibilidad de recursos industriales y comerciales de la ciudad, poniendo en valor el suelo y llevando a cabo el desarrollo del polígono industrial del Cristo de Rivas, así como el desarrollo del entorno empresarial tecnológico del suelo del consorcio urbanístico de Rivas, deben poder ayudarnos a ese desarrollo económico local que favorezca los objetivos de empleabilidad la cohesión social.

7

Impulso al Comercio local

Somos plenamente conscientes de la importancia y alcance de nuestro comercio local, por ello diseñamos un paquete de medidas que se van implementando y reforzando conforme nos demande nuestras y nuestros comerciantes, revisando y mejorando las actuales campañas de comercio, iluminación, digitalización del comercio de proximidad, etc.

Desarrollaremos la consolidación de las acciones participadas para la puesta en marcha de programas y políticas destinadas a las personas comerciantes.

El comercio de proximidad y la venta ambulante deben integrar espacios de colaboración y aprovechamiento mutuo en beneficio propio y de la ciudad.

Apostamos por la consolidación de los mercados municipales mediante la búsqueda de fórmulas de dinamización de los espacios y la puesta en valor de iniciativas de emprendimiento en los recursos municipales en línea con la estrategia de desarrollo económico.

El desarrollo del proyecto FEDER EDUSI (Estrategia de desarrollo urbano sostenible) seguirá en línea con las nuevas indicaciones de la estrategia en las actuaciones ya llevadas a cabo en las zonas de Covibar y la Luna.

8

Turismo y promoción de la ciudad

Estamos seguras y seguros de la importancia de dar difusión a los recursos del territorio y por ello se ultimarán los trabajos para la puesta en marcha del Plan de Acción Promocional de Rivas Vaciamadrid que estamos trabajando en los últimos años como una herramienta de difusión de nuestras riquezas ambientales, culturales e históricas.

Igualmente sabemos que es la hora de mostrar nuestros encantos, de aprovechar el turismo como elemento de promoción de la ciudad y de atracción de saberes y riquezas, trabajando íntimamente en la identidad de Rivas Vaciamadrid y ampliando el necesario conocimiento de nuestra historia.

Por ello entendemos que es necesario el desarrollo de un turismo sostenible, no depredador, didáctico y pedagógico que nos enriquezca como ciudad y que pueda formar parte del desarrollo económico.

Para el fomento del Turismo gastronómico continuaremos con nuevas ediciones de la Ruta de la Tapa y otras acciones propuestas y con la participación de los establecimientos de restauración del municipio.

Uno de los bienes más preciados en nuestra ciudad es el propio entorno ambiental en el que nos encontramos, el hecho de que el 73% de nuestro termino municipal sea Parque Regional es un valor para nosotras y nosotros, un valor a proteger, cuidar y respetar. Por tanto, apoyamos el desarrollo de un turismo natural, ecológico y sano a través de programas como la implementación de Ciclomadrid, llevando a cabo la rehabilitación del Puente de Hierro (o puente de La Poveda) y señalética ciclista.

Relacionado con el tipo de turismo que queremos fomentar y atraer, la recuperación de espacios abandonados, pero con fuerte carga histórica, debe ayudar a conjugar la protección ambiental y el desarrollo de prácticas saludables, por ello y a modo de ejemplo y/o refuerzo, se habilitarán espacios dentro del Parque Regional del Sureste como centro de apoyo a rutas ciclo turísticas y/o de BTT, primando siempre la protección ambiental.

El trabajo con nuestros bienes patrimoniales y culturales se desarrollará de manera preferente en la recuperación y puesta en valor de los restos de fortines y fortificaciones de la Batalla y del Frente del Jarama desarrollado en nuestra ciudad y entorno en 1937. La recuperación, protección y puesta en valor de estos bienes está no solo ligado al conocimiento histórico y cultural de nuestra comarca, sino también es una oportunidad para organizar y canalizar el turismo nacional e internacional que recibimos en Rivas Vaciamadrid.

Unido a este desarrollo de la promoción del turismo desarrollaremos los trabajos de arqueología que nos permitan escribir, no solo nuestra historia reciente, sino también el mostrar la antigüedad de los asentamientos humanos en Rivas Vaciamadrid desde los últimos 2000 años.

9

Sostenibilidad y desarrollo

Uno de los hitos de los últimos años que nos animan a seguir el camino emprendido ha sido la compra directa de energía. Por ello apostamos por defender y mejorar el sistema de compra directa de energía, que desde el Ayuntamiento como institución se ha impulsado y que no solo abarata el coste de los suministros eléctricos del Ayuntamiento, sino que, además, refuerza nuestra autonomía local.

Esto nos anima a plantear como necesidad a medio largo plazo, la implementación de un sistema similar de compra directa de energía para que la ciudadanía pueda beneficiarse, facilitando desde el Ayuntamiento la contratación del suministro particular de todas y todos los ripenses.

En esta línea, seguiremos estudiando la posibilidad de ofrecer y/o adaptar el uso de la tecnología y las herramientas digitales a los distintos segmentos de la población, evitando la brecha digital entre generaciones, potenciando el acceso universal al mundo digital y las posibilidades que nos ofrece.

En materia de movilidad sostenible, estudiaremos la posibilidad de cambiar la forma de acceso al servicio de Bicinrivas de manera que no sea necesaria un registro previo para el uso no cotidiano, y mejorar el servicio para que tenga un uso más amplio, aumentando la proporción de bicicletas eléctricas, así como los puntos del servicio, en definitiva, mejorando la calidad del servicio prestado.

El desarrollo desde lo público de la movilidad sostenible debe estar basado en el control público, la eficiencia en el uso de los recursos y el acceso universal a la movilidad, para ello estudiamos la posibilidad, difícil en el marco de la legislación de recortes en la que nos obliga el estado a movernos, de crear una empresa municipal de trasportes que reordene las líneas de trasportes internas en Rivas Vaciamadrid pero que ponga en el tablero de juego nuevas herramientas de movilidad sostenible y nuevas relaciones en el uso ciudadano del trasporte, tanto público como privado.

Paralelamente al estudio de nuevas medidas, continuaremos trabajando con el Consorcio Regional de Transportes para garantizar un mejor servicio que no haga depender a la ciudadanía de los vehículos privados en toda la ciudad y en su salida hacia Madrid.

El desarrollo de los trazados del carril bici, tomando en cuenta las diversas modalidades de uso, con el objetivo de potenciar este medio de transporte, es uno de los programas que favorecen el entorno ambiental y ayudan a la regulación de la movilidad sostenible, por ello no solo apostamos por ampliar la rede carril bici, sino también por potenciar el uso de la bicicleta como medio de trasporte y no solo como ocio y/o deporte.

10

Urbanismo

La consolidación de la ciudad nos obliga a acometer la modificación del PGOU mediante un proyecto participado por la ciudadanía y los agentes sociales, tanto de la zona norte como de la zona centro, apostando también por la modificación del Plan general en el suelo industrial de la zona norte.

Por ello debemos poner en valor los terrenos del consorcio urbanístico, no como elemento de desarrollo de la vivienda exclusivamente, sino como herramienta que favorezca las relaciones sociales y la mejora de la calidad de vida y acceso a los servicios en igualdad.

Igualmente, y en paralelo, procederemos a la modificación de las ordenanzas urbanísticas, para implementar medidas de sostenibilidad como pueden ser las cubiertas verdes en nuevas construcciones, tanto residencial, industrial y terciario.

Es el momento también de acometer la enorme tarea del soterramiento de la línea del Metro que atraviesa nuestra ciudad. La creación de un gran Parque Lineal, a semejanza del existente realizado sobre las vías del Metro a su paso por Covibar, que pueda unir toda nuestra ciudad, de oeste a este, y que ayude a la movilidad ciclista, peatonal, que sea un espacio de esparcimiento y actividades sociales, de desarrollo económico y circuito saludable, es una tarea que acometeremos en esta legislatura, seguros de que el nuevo corredor verde que atraviese la ciudad nos ayuda al desarrollo de nuestra ciudad de manera sostenible.

Algunas de las obras urbanísticas necesarias para los barrios en desarrollo, como pueden ser el traslado de la línea de alta tensión en la zona norte del Barrio de La Luna o la obra de los colectores para las aguas pluviales, en el mismo barrio, permiten afrontar nuevos proyectos en estos espacios verdes.