Nuestro Programa

Nuestro programa

Una ciudad con servicios públicos de calidad

Es esencial que prioricemos los esfuerzos para que nadie pueda quedarse atrás debido a sus condiciones materiales. Y para evitarlo las administraciones municipales deben garantizar unos servicios públicos de calidad que nos faciliten una vida digna, independientemente de nuestra renta, la de nuestros padres y madres o de nuestro origen.

Los servicios sociales, la educación, la sanidad y la vivienda son los elementos básicos para luchar contra la desigualdad. Desde nuestras competencias, y con la coordinación de las asociaciones cívicas implicadas en su defensa, continuaremos trabajando para mejorar estos derechos, así como para vertebrar un municipio sin desigualdades por barrios, cediendo los terrenos donde deban ubicarse los diferentes servicios.

Una ciudad amable es una ciudad en la que poder pasear por sus calles y que éstas sean un punto de encuentro para vecinas y vecinos; por ello se debe avanzar en la regeneración de los barrios, donde el espacio para pasear recupere su lugar y también mejorando la seguridad de las calles, porque es innegable que necesitamos sentirnos seguras y seguros para crear convivencia. Por supuesto, es imprescindible que éstas sean accesibles, para que realmente la ciudad sea para todas y todos.

También hay que destacar la importancia del deporte y la cultura en la ciudad, actividades en la que muchos vecinos y vecinas dedican su tiempo. Actividades desde las que se pueden lograr numerosos aprendizajes y transmisión de valores.

Todo ello sin olvidarnos de nuestro futuro, las y los jóvenes y la infancia, verdadero motor de innovación y aprendizaje constante para toda la ciudad. El orgullo de ser una ciudad de y para la juventud debe seguir siendo una de nuestras señas de identidad.

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Cultura

La apuesta por la cultura como elemento vertebrador de una sociedad de progreso es un trabajo constante y continuado a lo largo de los años. Las políticas culturales que hemos podido llevar a cabo con nuestros propios recursos son un elemento de orgullo para nuestra ciudad.

Por esto mismo, continuaremos fomentando la diversidad de las expresiones culturales y su alcance a toda la ciudad, tanto en el proceso de creación como en el propio disfrute de dicha cultura.

Seguiremos apostando por la Universidad Popular como piedra angular de formación no reglada y fomento del conocimiento. Debemos actualizar la oferta de la formación de la Universidad Popular como espacio de conocimiento y aprendizaje extremadamente útil y fuera de los cauces formales y cerrados de otras prácticas o políticas culturales ajenas a nuestra ciudad. Vamos a estudiar la ampliación de la oferta formativa de la UP con estudios propios de feminismo.

En este sentido y ligado con los talleres de la UP, debemos proceder a mejorar y ampliar los espacios de los talleres para conseguir aumentar las plazas de los mismos y la oferta formativa a nuevas disciplinas y perfiles más diversos, de acuerdo a la demanda que vaya surgiendo, potenciando también otros formatos como los de época estival (VeraneArte).

Seguimos creyendo que un elemento favorecedor de la cultura popular es la apertura de la Cultura a la calle, por eso mismo, seguiremos potenciando el aprovechamiento de los espacios abiertos de la ciudad para visibilizar los distintos espectáculos culturales.

Una práctica exitosa en nuestra ciudad fueron los Ciclos de conferencias del CERPA (Centro de educación y recursos para las personas adultas), por ello pondremos en marcha un nuevo ciclo de Conferencias con los temas propuestos por el ámbito cultural y la ciudadanía.

El uso masivo del Auditorio Pilar Bardem nos llena de orgullo y nos obliga a llevar a cabo una revisión de los “abonos Bardem” para ampliar la oferta y poder ajustarla mejor a la demanda de la ciudad.

La cultura como elemento integrador y como herramienta de cohesión también nos demanda ahondar en la programación cultural que refleje y atienda a las diversas y plurales realidades de nuestras vecinas y vecinos, por ello se atenderá y programará con perspectiva feminista y LGTBi.

El desarrollo de entidades que generan programación cultural en Rivas Vaciamadrid va en aumento, por ello debemos coordinar esfuerzos y ayudar desde el Ayuntamiento a reforzar a dichas entidades y sus programas culturales.

La política cultural sigue apegada a la realidad social y a la calle, por ello, y en coordinación con las políticas de identidad, desarrollaremos un trabajo específico sobre nuestro propio callejero como reflejo de personajes y experiencias de aprendizaje.

En el marco de las políticas de fiestas, mantenemos la seña de identidad de favorecer la participación social, individual y colectiva, a través de las entidades de Rivas, potenciando además su independencia económica, frente a otros modelos que solo buscan beneficio empresarial a costa del ocio de las ciudades. Unas fiestas respetuosas, dignas, divertidas, plurales y accesibles en las que seguirá presente los Puntos Violeta de atención a las mujeres.

Vamos a seguir trabajando en el ámbito de nuestro Patrimonio cultural, proponiendo la declaración de bienes de Interés Cultural (BIC) a algunos de los restos patrimoniales de nuestro termino.

Pondremos en marcha una estrategia y unida trasversal de protección patrimonial que recopile y ponga en valor nuestros recursos culturales. La recuperación de espacios físicos también nos ayudara a la construcción de nuestra memoria democrática y de la historia de Rivas Vaciamadrid.

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Vivienda

En los últimos años, hemos dado un nuevo impulso a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), reforzando su control público hasta la municipalización de su gestión.

Además, se han entregado 303 de las viviendas del VI Plan Municipal de Vivienda, y las 224 viviendas restantes, están a punto de concluir su construcción y entrega; se ha acometido un plan de mejora de la gestión para reducir la deuda de arrendamientos; se está actuando decididamente contra las mafias de la ocupación ilegal de vivienda pública; se ha agilizado la adjudicación de vivienda en alquiler con criterios de eficiencia y transparencia para evitar que haya viviendas vacías.

Se ha implementado un programa de renta social para la ayuda al pago de los alquileres de la EMV a aquellas familias arrendatarias en dificultades sobrevenidas, y se están explorando iniciativas innovadoras como la promoción de vivienda colaborativa para personas mayores (‘Cohabita Rivas’).

Asimismo, la EMV de Rivas se ha convertido en sinónimo de defensa del bien común y de lucha contra los abusos y privilegios de la banca en la batalla del impuesto hipotecario que hemos llevado hasta el Supremo y llevaremos hasta el Constitucional. Este caso es paradigmático de nuestra visión de la EMV como la de una empresa 100% pública que se pone del lado de la gente.

En aras de afianzar este nuevo rumbo y de seguir mejorando, proponemos:

  • Impulsar y desarrollar el nuevo Plan Municipal de Alquiler con ochenta nuevas viviendas.
  • Desarrollo del programa de ‘Cohabita Rivas’ y estudio de la posibilidad de ampliar el fomento de vivienda colaborativa (‘cohousing’) más allá de las personas mayores.
  • Desarrollo del Área de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio de Covibar, facilitando el acceso de los vecinos y vecinas y sus mancomunidades a las diferentes ayudas y dinamizando el proceso.
  • Reforzaremos el seguimiento activo de la conservación del parque municipal de alquiler de la EMV con planes anuales de mantenimiento y mejoras.
  • Convocatoria al menos bienal para la compra de viviendas particulares en Rivas para su incorporación al parque público.
  • Ampliación de la actividad de la empresa pública para que pueda dar un soporte mayor al Ayuntamiento en la defensa del derecho a la vivienda y su función social.
  • Exigir al Gobierno central la capacidad para los ayuntamientos de la regulación de los precios del mercado privado de alquiler.
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Servicios Sociales

En nuestra ciudad no podemos, ni debemos, ni queremos permitir que nadie se quede atrás. El duro trabajo de servicios sociales debe continuar hasta lograr una sociedad plenamente igualitaria y democrática.

Contando con las limitaciones competenciales, pero no escudándonos en ellas, reforzamos el papel de los servicios sociales en esta época de incertidumbre económica post- (y seguro pre) crisis.

Para ello, entre otras cosas, debemos mejorar el acompañamiento administrativo en el traslado de necesidades ante otras administraciones cuyas competencias permiten mejores y más duraderas actuaciones. Por desgracia muchas veces nos encontramos con la desidia de la administración regional y estatal en la atención a las necesidades más básicas de nuestras vecinas y vecinos.

Continuaremos exigiendo, por tanto, a la Comunidad de Madrid el personal necesario para atender en las mejores condiciones a las familias y personas necesitadas de la ayuda social, comprometiéndonos a que el ayuntamiento abonará su parte correspondiente.

Procedemos, año tras año, y seguiremos haciéndolo, a incrementar las partidas económicas destinadas a personas y/o familias con dificultades económicas. Así como a mejorar la eficiencia en citas y trámites para ampliar el impacto de las ayudas sobre el acceso a los servicios sociales, y hacerlos más accesibles para que estas ayudas lleguen a más familias.

Reforzar los planes de empleo o empleabilidad vinculados a los servicios sociales debe ser otra propuesta de obligado cumplimiento, El acceso a la cualificación y al empleo en los colectivos más vulnerables y desfavorecidos es una obligación para los poderes públicos y la sociedad. Igualmente, debemos desarrollar programas específicos destinados a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Tenemos la obligación de trabajar para garantizar las mejores condiciones de vida, en colaboración con entidades e instituciones, para toda nuestra población, pero más aún para las y los más necesitados y castigados por la crisis.

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Seguridad Ciudadana

El trabajo desarrollado en los últimos tiempos en materia de seguridad ciudadana va dando sus frutos, somos la ciudad de más de 30.000 habitantes donde más se han reducido los delitos y faltas, aun encontrándose por debajo de la media de la comunidad de Madrid.

Para mantener la tranquilidad y la confianza vamos a continuar utilizando las nuevas tecnologías para analizar los tipos de delincuencias, segmentando por barrio y temporalidad, ayudando así a actuar en la prevención del delito y la atención a las consecuencias de dichos actos.

Seguiremos exigiendo al Ministerio del Interior que destine una comisaría de Policía Nacional a Rivas, dado que las actuales características de la ciudad responden más a las funciones al cuerpo de agentes nacionales que a las de la Guardia Civil.

Apostamos por la creación de una Unidad de la Policía Local específica y especializada en el tratamiento de la violencia machista y sus efectos en las mujeres y niñas y niños, así como en la sociedad.

Diseñaremos y aplicaremos un plan integral para mejorar la movilidad y la seguridad vial en el entorno de los centros educativos que generen cambios de la modalidad en los desplazamientos que sustituyan la utilización del vehículo privado por alternativas más sostenibles y con ellos eliminar progresivamente situaciones de riesgo en las zonas escolares debido a situaciones de colapso del tráfico y el aparcamiento.

Crearemos una zona de estacionamiento de auto caravanas y furgonetas con servicio de evacuación de aguas grises, toma de agua potable, aseos y vigilancia al estilo de camping municipales europeos, donde los visitantes puedan dejar estacionado su vehículo con tranquilidad, por un precio reducido, para visitar la ciudad, atractivos turísticos y patrimoniales o simplemente conocer el entorno del parque regional.

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Salud y consumo

El trabajo desarrollado en materia de salud y consumo nos anima a corregir algunos de sus programas para adaptarlos a nuevas realidades y problemas, pero siguiendo la línea de prevención, información y atención a necesidades individuales y colectivas. Intensificaremos por ello las campañas destinadas a la prevención en materia de salud, elementales, y algunas veces olvidadas, en la Sanidad pública madrileña.

El desarrollo del Plan Municipal de Salud (ya avanzado y presentado el diagnóstico y el comienzo de la creación de los grupos de trabajo ciudadano) es un imperativo y una ayuda para mejorar la salud publica en nuestra ciudad.

Los planes de fomento de la educación afectivo-sexual adaptados a las demandas de la población más joven nos ayudarán a tejer relaciones sociales sanas y satisfactorias y para ello trabajaremos coordinadamente con las entidades juveniles y las y los profesionales sanitarios.

Para atender a los requerimientos de nuestras vecinas y vecinos respecto a la atención en el ámbito de la salud, mantenemos la reivindicación para, al menos, estar en igualdad con otras ciudades de la comunidad de Madrid respecto a las infraestructuras sanitarias, por lo que no cejaremos en el empeño y compromiso de traer, de manera inmediata, el centro de especialidades, el cuarto centro de salud y una mejora en la atención temprana dependiente de la CAM así como los servicios de urgencias y emergencias necesarios para el volumen de nuestra población.

Respecto al problema conocido de la capacidad de nuestro cementerio municipal, sabemos que es el momento de abrir el debate ciudadano para encontrar una solución satisfactoria a medio y largo plazo, explicando las diferentes propuestas y posibilidades para ampliar, construir y/o colaborar con otras administraciones.

Debemos continuar con el fomento del conocimiento entre nuestros habitantes de los derechos como consumidores y la posibilidad de realizar reclamaciones en la OMIC, potenciando su capacidad de interlocución y arbitraje.

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Deportes

Otro de los ejes de actuación exitosos en nuestra ciudad son las políticas deportivas, políticas que nos ayudan a mejorar nuestras condiciones de vida, facilitan nuestras las relaciones sociales, mejoran la salud y favorecen la igualdad e integración de colectivos.

Por ello seguiremos trabajando en la línea marcada de colaboración con las entidades y clubes deportivos de nuestra ciudad, permitiendo un desarrollo del deporte de base y accesible a toda la ciudadanía, independientemente de sus recursos, edades y/o género.

Marcamos como objetivo prioritario, en los juegos escolares y resto de deportes, la deportividad a través valores educacionales, primando la deportividad frente a la competitividad. Si ganamos todas y todos es porque somos capaces de cooperar, de competir deportivamente y de aprender, tanto de las victorias deportivas como de las derrotas.

Seguimos avanzando en la redistribución de la oferta deportiva en todos los barrios, siendo conscientes de las limitaciones espaciales y de equipamientos, pero el dibujo de un mapa de infraestructuras deportivas nos puede ayudar a facilitar la variedad y diversidad deportiva. El mantenimiento de las pistas de barrio y su dinamización debe pasar a primer plano de las políticas deportivas, facilitando y fomentando la auto organización social en la práctica deportiva. El apoyo a las escuelas deportivas nos permite afrontar nuevos retos como deportistas y descubrir nuevos valores. La capacidad de aprendizaje a través de las escuelas deportivas nos mejora como sociedad y por ello apostamos y trabajamos.

Pondremos en marcha los planes formativos a clubes que han comenzado a dibujarse en estos años y que nos permitirán atender a las necesidades de nuestras y nuestros deportistas y clubes, utilizando recursos formativos existentes como puede ser la escuela de animación de Rivas y su capacidad de certificar como escuela oficial.

Potenciamos el trabajo con el Consejo Municipal de Deportes como órgano consultivo y rector de las políticas deportivas en nuestra ciudad, contando con los que disfrutan, viven y sufren el deporte, como mejor manera de avanzar y progresar.

Queremos expandir la experiencia de la Mesa del Fútbol a otros deportes como lugar en el que avanzar y tomar decisiones en conjunto, facilitando la corresponsabilidad y por tanto una mejor gestión.

También proponemos reforzar los eventos como el Día del Deporte como acciones de visualización en toda la sociedad del necesario reconocimiento de nuestras y nuestros deportistas y clubes, así como facilitar el conocimiento de otros deportes y deportistas.

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Personas Mayores

La experiencia acumulada y vital de las personas mayores es un eje en el que una sociedad libre debe trabajar de manera continuada.

La juventud de nuestra ciudad ni puede ni debe confrontar con las personas mayores, al contrario, debe valerse, “aprovecharse” esa experiencia como una de las mejores herramientas de las que podemos disponer para cohesionar la ciudad y plantear las políticas y actuaciones y programas a futuro.

Bajo esta premisa seguiremos favoreciendo los espacios de intercambio generacional con la búsqueda o creación de espacios compartidos donde beneficiarse mutuamente.

Igualmente debemos esforzarnos en la ampliación e espacios e infraestructuras específicas para las personas mayores que ayudan a prevenir y aminorar la soledad que muchas y muchos de ellos sufren.

Seguimos peleando por conseguir la residencia pública para personas mayores que nos debe la comunidad de Madrid, pero no creemos que sea el único punto a reivindicar y conseguir, la prevención de la situación de soledad, el acompañamiento y la ayuda, así como la búsqueda del envejecimiento activo, son ejes básicos de las políticas públicas de atención a personas mayores.

Trabajaremos en la detección de las necesidades de las personas mayores en situaciones de dependencia, así como en programas de acompañamiento, prevención y apoyo a las situaciones de soledad antes referidas.

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Educación

La Educación es la base necesaria e imprescindible en la construcción de una sociedad justa y democrática compuesta de ciudadanos libres.

Entendemos la educación como un derecho fundamental que debe ser considerado un servicio público esencial en la construcción de una sociedad mejor.

Educación pública, de calidad, laica, universal, inclusiva y gratuita, que potencie el espíritu crítico y persiga el desarrollo integral de la persona.

Los municipios, como administración más cercana, tienen mucho que decir en el ámbito educativo y en la importancia que este tiene en la construcción de una ciudad mejor. En este sentido, apostamos por el aumento de las competencias locales en materia educativa y el trabajo en red de las administraciones locales desde una visión global de Ciudad Educadora, más allá del espacio formal de la educación.

La actual ley educativa (Lomce) ha supuesto un serio recorte en la calidad educativa y es contraria a los principios de la escuela integradora, no segregadora e inclusiva que defendemos. Tras años de recortes impuestos desde los gobiernos regionales y estatales es necesario recuperar y dotar de recursos suficientes a nuestros centros educativos

En el ámbito regional reclamamos un estudio serio y riguroso de evaluación del programa bilingüe. Reforzar el Programa de Apoyo Municipal a los Centros Educativos como elemento favorecedor de la calidad educativa dando apoyo al profesorado en su labor docente y al alumnado en su proceso de aprendizaje con la implicación de toda la comunidad educativa. Debemos continuar con el Plan contando con la participación de la comunidad educativa.

En las zonas próximas a los centros educativos de nuestra ciudad existe un problema común de aparcamiento de coches en las entradas y salidas escolares que afecta a la circulación, que a su vez afecta no solo a las familias que llevan a sus hijos e hijas al centro, sino también a los vecinos y vecinas de la zona y a quienes circular por esas vías.

La solución óptima debe de pasar por el fomento de los caminos escolares que no solo es más sostenible en términos medioambientales dado que deja de usarse el coche, sino que potencia la autonomía de niños y niñas.

Sin embargo, la zona única impuesta por la Comunidad de Madrid para que los centros escolares deban entrar en una tóxica competición basada en falsas premisas supone que buena parte del alumnado deba recorrer media ciudad cada mañana para ir al cole.

Seguiremos exigiendo a la Comunidad de Madrid la supresión de la zona única y continuaremos con campañas que fomenten que el mejor cole sea el público del barrio. Mientras seguiremos trabajando con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid para implantar autobuses lanzadera en los horarios de entrada y salida con las rutas que se valoren necesarias y evitar la segregación escolar. Queremos que sea una realidad la integración de los centros educativos en la vida de los barrios por ello seguiremos fomentando la escolarización de proximidad.

Como medio para avanzar en la Escuela verde debemos reforzar los Caminos escolares y la autonomía del alumnado.

Queremos ampliar la oferta universitaria de la UNED en Rivas potenciando la formación online. Estudiamos y proponemos la ampliación del CERPA, reforzando su papel como centro de formación de adultos con la UNED, CEPA y Escuela Oficial de Idiomas.

Los Programas de Convivencia en los centros con implicación de toda la comunidad educativa deben extenderse y reforzarse como herramienta de intervención en los centros.

Trabajamos de manera transversal en el ámbito educativo y por ello proponemos una serie de medidas que atraviesan toda la política educativa.

Seguimos trabajando en el apoyo a la Educación Infantil como etapa plenamente educativa. Nos comprometemos con el mantenimiento Escuelas Infantiles Públicas.

Uno de los principios de actuación para asegurar la calidad educativa es la adecuación centros a su línea, evitando y combatiendo la masificación en nuestros centros.

Ponemos en marcha el Proyecto de Patios Inclusivos y sostenibles fomentado la creación de entornos naturales. Los patios son lugares centrales en la vida de niñas y niños, donde pasan un tiempo importante cada día. Estos espacios deberían no sólo garantizar sino también potenciar la accesibilidad, la equidad, la sostenibilidad ambiental y la participación de toda la comunidad educativa.

El uso del comedor como espacio educativo. Debemos trabajar con las comunidades educativas de los centros en reforzar el papel educativo del tiempo de comedor escolar. Seguiremos proponiendo el uso de los centros escolares fuera del horario lectivo como espacios de socialización integrados en la vida de los barrios.

Mantenemos los trabajos para prevenir y combatir el absentismo escolar.

Seguimos convencidos y convencidas de la necesidad de favorecer la participación a través del Consejo Municipal de Educación. En el queremos que se valore la posibilidad de implantar cursos de formación a padres y madres.

En este marco de participación debemos seguir potenciando y difundiendo las iniciativas de las AMPAS de los centros educativos públicos. Uno de los espacios que agrupa la comunidad educativa son los premios del compromiso educativo profesor Julio Pérez, mantendremos estos premios.

Potenciar la formación online en sus distintas modalidades como vía para el desarrollo y la mejora profesional en colaboración con las distintas administraciones. En esta línea también proponemos potenciar el uso de nuevas tecnologías en los centros educativos.

Debemos promover el trabajo en red con otros municipios. Reforzar el papel del municipalismo en acciones educativas con perspectiva de Ciudad Educadora.

Trabajar con la comunidad educativa para continuar con el proceso de reducción de la desigualdad desde la escuela a través de la educación formal y no formal.

Debemos poner en marcha programas específicos de educación en igualdad, feminismo y diversidad en todos nuestros centros educativos.

Poner en valor las iniciativas innovadoras de la comunidad educativa. Apoyo a los proyectos de innovación educativa.

Implantar iniciativas para el fomento de la escritura creativa en la infancia.

Respecto a la Formación Profesional: Aumentar la oferta de FP en el municipio en colaboración con la administración educativa e implicar en su desarrollo a los agentes económicos y sociales de la ciudad. Seguimos reivindicando el necesario centro de formación profesional.

En materia de infraestructuras, exigiremos a la Comunidad de Madrid la terminación del CEIPSO La Luna, así como los dos nuevos centros educativos públicos en la zona centro: un colegio y un instituto, cuyas parcelas el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la administración regional.

Vamos a continuar con el Plan de Inversión de mejora infraestructuras en centros educativos que en estos años ha supuesto una inversión de más de 1 millón de euros. Proponemos, por tanto, asegurar al menos la dotación de 1 millón para el próximo periodo. Continuar con el Plan contando con la participación de la comunidad educativa. Reclamar a la CM la inversión necesaria en rehabilitación y mejora de los centros educativos públicos.

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Juventud

El colectivo juvenil en Rivas Vaciamadrid no solo es uno de los más numerosos, es también un orgullo para sus vecinas y vecinos y una esperanza de futuro. Así lo debemos entender y así debemos trabajar, reforzando la capacidad de respuesta que tienen las personas jóvenes y aprovechando su potencial de creación y aprendizaje.

Sabemos que el trabajo llevado hasta el día de hoy en relación con las entidades juveniles nos permite detectar y atender a sus necesidades, y así queremos seguir trabajando, fuera del paternalismo imperante, creyendo en sus capacidades y responsabilidad como elemento de avance social.

Espacios específicos y actividades como la Semana de Juventud fortalecen los lazos entre nuestra población joven y debemos potenciarlos destinando más recursos a su programación y ejecución, aprendiendo, también, de sus evaluaciones de aciertos y errores.

En el uso de los espacios públicos por los colectivos juveniles, debemos consensuar con sus usuarios y usuarias los usos y adaptar las programaciones de dichos espacios a las necesidades trasmitidas. Mejorar las casas de juventud y las infraestructuras usadas por las y los jóvenes, en cada barrio, debe ser una política consensuada entre la administración local y los usuarios y usuarias.

Por ello también trabajaremos por la reforma del espacio de la Casa de la Música, un recurso cultural y juvenil imprescindible si queremos atender a las inquietudes y valores musicales de nuestra juventud.

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Infancia

Las experiencias desarrolladas en Rivas Vaciamadrid respecto a la infancia nos han ganado un lugar destacado en los estudios de buenas prácticas. Debemos seguir manteniendo las premisas de este trabajo y los principios que lo rigen. La labor desarrollada en la red de Ciudades amigas de la infancia debe continuarse implementando y actualizando nuestro Pan local de infancia y adolescencia.

Programas como El Foro Infantil deben mantenerse y reforzarse con una mejor comunicación con los centros escolares para que conozcan este programa y se pueda aumentar la oferta del Foro, así como el impacto que debe tener en nuestra ciudad.

Debemos, además, llevar los trabajos urbanísticos a debate con la infancia, la ciudad construida para el futuro debe contar con quienes la van a habitar en los siguientes 80 años. La experiencia inicial del Foro aportando en materia de urbanismo debe continuar y mejorarse. La ciudad también es de las niñas y los niños que la juegan.

Debemos llevar a cabo el acompañamiento a los centros escolares en el proceso de las comisiones mixtas de convivencia en los centros.

El ayuntamiento debe actuar como garante de los derechos de la infancia, sin tutelas, pero con la firme convicción de apostar por el futuro de nuestra sociedad, con derechos y deberes, conocidos, consensuados y llevados a la práctica entre todas y todos.

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Diversidad funcional

O la ciudad es para el disfrute de todas y todos, independientemente de sus capacidades físicas, o no habrá igualdad, libertad ni solidaridad. Las personas con diversidad funcional tienen más que ganado el respeto y su espacio en nuestra ciudad, así debe ser y así aseguramos que será.

El refuerzo del trabajo coordinado y sincero con las entidades de diversidad funcional es la mejor garantía para una correcta aplicación y atención a sus necesidades y demandas. Agradecemos este trabajo por parte de las entidades y nos comprometemos con ellas a reforzar nuestros lazos y proyectos.

También en el plano más físico de la ciudad, recuperaremos el trabajo realizado por el Observatorio de la discapacidad sobre el catálogo de barreras arquitectónicas, para evaluarlo, confrontarlo con la realidad actual y así poder planificar y calendarizar los trabajos de mantenimiento y /o acondicionamiento de espacios.

Una iniciativa ciudadana de gran eco en nuestra ciudad ha sido la petición de aumentar los juegos inclusivos en los parques infantiles, aunque ya tenemos más de un 30% de áreas con algún tipo de juego inclusivo, seguiremos ampliando dichos parques hasta lograr el 100% de los espacios infantiles con recursos inclusivos, desde el propio espacio físico hasta los juegos que nos encontramos en ellos.