Ayer se celebró el último Pleno municipal de 2022 que se trataron los siguientes asuntos:
La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio por las tres mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior Pleno.
Dado que este es el último Pleno ordinario de este año, nuestro concejal de Organización y Función Pública, Manuel Castro, ha presentado el calendario de sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento de Rivas para el 2023 hasta el final de esta legislatura, “en consonancia a como se ha realizado siempre”, tal y como ha indicado Castro. Se ha aprobado, con los votos a favor de IU-EQUO-Más Madrid, PSOE y Podemos y los votos en contra de C’s, PP, VOX y los concejales no adscritos.
Una ciudad más vivible y de proximidad
A continuación, el Pleno ha tomado en consideración el documento de información urbanística y diagnóstico de la situación actual y el documento de síntesis previo a la revisión del Plan General de Rivas Vaciamadrid.
Durante su intervención, nuestro portavoz, José Luis Alfaro, ha recordado que hace más de un año “iniciamos un proceso que arrancó con una consulta ciudadana, donde participaron más de 14.000 personas y que más del 80% se declaró a favor del proceso ‘Rivas, párate a pensar’ para rediseñar cómo queremos que sea el modelo de ciudad en los próximos años. Es el proceso donde mayor participación ha existido con más de 600 propuestas vecinales, donde se ha identificado que hay una necesidad real de parar a pensar nuestra ciudad y de adaptarla a las nuevas realidades”. Y ha añadido que “nuestra ciudad debía crecer manteniendo y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y con unos servicios públicos acordes a las necesidades de la ciudad y que no se dan por parte de la Comunidad de Madrid como identificamos en 2020 con la emergencia educativa, donde los vecinos y vecinas no tenían dónde escolarizar a sus hijas e hijos”.
El documento que hoy se ha presentado es una propuesta de cómo tenemos que adaptar los planes urbanísticos actuales para hacer de Rivas una ciudad más amable, sostenible, vivible y de proximidad, garantizando unos servicios públicos de calidad.
En este sentido, Alfaro ha señalado que en el documento hay algunas consideraciones importantes como el fomento del comercio de proximidad. Lo que tiene que ver con las casas de apuestas que se van a suspender esas tramitaciones, lo podemos hacer ahora gracias a este documento. Y ha vuelto a incidir que durante todo este tiempo “no se han suspendido las licencias de actividades económicas, solo las residenciales de nueva obra”, en respuesta al intento de la derecha de manipular el debate. “Nosotros tenemos que garantizar que esas viviendas tengan las redes necesarias, que tengan vías para circular, parques cercanos, centros deportivos, culturales, educativos y sanitarios”. Y ha expuesto que “somos el ayuntamiento de los que más vivienda pública ha construido para que nuestros y nuestras jóvenes vivan en Rivas, le recuerdo que ahora tenemos una promoción de vivienda joven en alquiler. Y en esa línea seguiremos trabajando”.
Una vez más, la derecha y la ultraderecha no han planteado ninguna propuesta porque la realidad es que no tienen ningún proyecto de ciudad, y que como le ha indicado el portavoz de nuestro grupo municipal al PP, “durante este periodo no hemos oído ni una propuesta de cómo queremos configurar esta ciudad en el presente y en el futuro, solo nos hemos encontrado con vuestra negación. Todas y todos ustedes han estado invitados y además entiendo también que forma parte de su responsabilidad, y no han estado”. “Hay que pensar cómo repensamos el modelo urbanístico de varios sectores de la ciudad como la zona próxima al Miguel Ríos o si hay más viviendas en la zona cercana a la Avenida de la Democracia. Y no puede responder a una lógica de mercado, en la que los promotores sean los que dicten cómo vamos a configurar nuestra ciudad y cómo va a ser Rivas. A este Gobierno le preocupa cómo va a ser el servicio público que tengan las futuras vecinas y vecinos”.
Trabajamos por un Rivas más amable, sostenible y segura
Nuestro grupo municipal, junto al socialista y a Podemos, hemos presentado una enmienda a la totalidad a la moción del PP para la paralización de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en la que pretendían seguir alimentando la desinformación y el ruido entre la ciudadanía con un único interés partidista y electoralista como vienen realizando los últimos días desde la puesta en marcha de los nuevos carriles bici en nuestra ciudad.
En su intervención, Alfaro ha explicado que estos nuevos carriles bici dan respuesta a seguir caminando hacia “una movilidad sostenible, como está aprobado por unanimidad en el Pacto de Ciudad. Se trata de introducir nuevas formas de movilidad y de introducir espacios seguros para esas formas de movilidad”. Estos cambios vienen marcados por políticas globales como la Agenda de la ONU, Europea, Estatal o la ley del cambio climático. “No podemos obviar que los recursos son finitos, y eso a veces implica tomar medidas que son complejas”.
“No nos inventamos nada, esto ya se está haciendo en ciudades europeas y de nuestro país, incluso las rotondas que se plantean para los carriles bici que van en la Castellana son como las nuestras. No nos inventamos nada, lo que igual sí hacemos es intentar impulsar. Ha habido un trabajo previo de análisis y estudio, en función de las necesidades y de los flujos del tráfico. Los carriles bici también cumplen la función de reducir la velocidad. Recordemos que ya todas las ciudades están obligadas en calzadas de un solo carril a circular a 30 km/h”, ha señalado. “Es evidente que se necesita un proceso de adaptación como se hizo con las ZBE en los entornos escolares y en ese sentido, pedimos a los vecinos y vecinas un poco de paciencia”.
Nuestro portavoz también ha recordado cómo desde la derecha y la ultraderecha intentaron sembrar el miedo entre las familias cuando se implantaron los entornos escolares sanos y seguros, “entonces parecía que esta ciudad iba a ser el caos, íbamos a cortar las calles, la gente no iba a poder entrar en el colegio. Como hicimos en aquel momento, se hizo un proceso de puesta en marcha, revisión y reevaluación y también con los centros educativos y las AMPAS y la petición ha sido que quieren más zonas así, más carril bici o más aparcamiento para bicicletas, que ya se están haciendo. Hemos pasado de un uso de entre 500 y 600 viajes al mes en BicinRivas a 15.000 como en el pasado mes de octubre, y esto también es una gran noticia”.
Por su parte, la Alcaldesa, Aída Castillejo, ha agradecido a todos los vecinos y vecinas que “nos están haciendo llegar quejas, críticas y sugerencias porque sobre eso seguimos construyendo y mejorando nuestra ciudad”.
Asimismo, Castillejo ha recordado que “hay quienes se presentaron a unas elecciones en el Ayuntamiento de Madrid hablando pestes del Madrid Central y diciendo que lo iban a eliminar en cuanto entrasen y lo único que han hecho ha sido cambiarle el nombre”, en referencia a cuestiones que ha planteado el PP durante el debate.
En este sentido, ha manifestado que el año pasado “tuvimos que escuchar que esta ciudad iba a ser un caos y que cerrar las entradas a los colegios solo iba a provocar que esta ciudad fuera una ratonera. La realidad es que tenemos entornos escolares seguros y amables para nuestros niños y nuestras niñas”. Y ha señalado también que ciudades de todos los partidos políticos “nos están pidiendo este modelo y nosotras, generosamente, porque es así como también sabemos construir ciudad, desde el municipalismo, desde el compartir buenas experiencias y también errores de los que aprender, estamos pasando nuestro modelo a muchos ayuntamientos”.
La enmienda a la totalidad ha sido aprobada con los votos a favor de IU-EQUO-Más Madrid, PSOE y Podemos y los votos en contra de C’s, PP, VOX y los concejales no adscritos.
Desde nuestro grupo municipal vamos a seguir trabajando para avanzar hacia ciudades mejores, más amables, más seguras y más vivibles.