Rivas continúa como el Ayuntamiento con mayor gestión pública directa de servicios

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Por Leire Olmeda

En 2015 la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid presentó su Informe sobre los presupuestos de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid. Este informe ofrecía un análisis comparado de los Presupuestos Municipales de los municipios de la Comunidad de Madrid de más de 75.000 habitantes para los ejercicios 2010 a 2013 (http://eleccionessindicales.info/d16fd6602219e66792c688af2525cd96000045.pdf).

Dicho estudio, que recomendamos leer íntegro, contenía un apartado llamado “La gestión de los servicios públicos: directa o privatizada.” Ahí, podíamos ver cómo Rivas era el municipio que menor porcentaje dedicaba a la gestión privatizada de los grandes municipios madrileños. Ahora, casi 10 años después hemos querido replicar este análisis de CCOO para conocer qué ha pasado con los presupuestos de las entidades públicas y las privatizaciones que realiza.

Tal y como recuerda CCOO “el método que se elige no es obligatorio, lo habitual es acudir a una fórmula mixta donde la cantidad de servicio privatizado es una opción política propia de los gobiernos municipales; la gestión pública puede realizarse con empresas mercantiles de propiedad municipal, por órganos autónomos creados a tal efecto o directamente por el propio ayuntamiento.”  Debe de tenerse en cuenta, además, que todas las administraciones se han visto afectadas por las limitaciones de la llamada Ley Montoro (Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera) que limita la capacidad de aumento de plantilla e incluso la capacidad de reponer la plantilla que, por ejemplo, se jubila, siendo la tasa de reposición permitida indicada en los PGE anualmente.

Metodología:

Se han descargado todos los datos de la web CONPREL del Ministerio de Hacienda (consulta de presupuestos y liquidaciones de entidades locales). Se comparan los municipios madrileños con más de 75.000 habitantes, aunque los datos CONPREL no incluyen el presupuesto ejecutado de 2017 de Alcorcón y Getafe ni el de 2019 de Getafe (se desconoce la causa de estas ausencias). Se analizan los años 2010-2019, lo cual permite que sean años con la liquidación ya realizada, en lugar de comparar también entre presupuestos junto a las liquidaciones. En los primeros años el concepto “importe” de cada partida se compone de una única cantidad, que es la que se ha utilizado para este estudio. Para los años más recientes hay varios conceptos[1], de los que se ha optado por usar “Derechos u obligaciones reconocidas del ejercicio corriente.”

Para calcular el porcentaje de presupuesto privatizado se ha realizado el mismo cálculo que el realizado por CCOO:

Consideramos como parte privatizada de los servicios todos aquellos que se contabilizan a través del concepto 227 del presupuesto así como los artículos 47 y 77 (Transferencias corrientes y de capital a empresas privadas, respectivamente). Así mismo estimaremos como gestión pública todo el Cap. I (Gastos de personal), el Cap. II (Gasto en bienes corrientes y servicios) excluyendo el concepto 227, y los artículos 44 y 74 (Transferencias corrientes y de capital a entes públicos y sociedades mercantiles de la entidad local).

Es decir, el presente estudio analiza la gestión de los servicios públicos, si ésta es pública o privada y excluye otros conceptos como son las transferencias a familias, las inversiones o el pago de la deuda.

El porcentaje que se indica en las siguientes gráficas corresponde a la ecuación:

Resultados

En este gráfico podemos ver el porcentaje de presupuesto que va destinado a la gestión privatizada de los ayuntamientos madrileños de más de 75.000 habitantes de los que se disponen datos. Los resultados son muy dispares, desde el 8.9% de Alcorcón y Rivas Vaciamadrid  hasta el 47.4 % del Ayuntamiento de Parla. De los 15 municipios únicamente dos (Rivas y Alcorcón) se encuentran por debajo del 10% en gestión privatizada mientras que 4 municipios superan el 40% (Valdemoro, Madrid, Torrejón de Ardoz y Parla). Al igual que en el estudio de CCOO, Rivas es en 2019 el municipio con menor cantidad de servicios de gestión privada.

Los dos siguientes gráficos muestran la evolución de la gestión privatizada de los últimos años en los ayuntamientos de mayor población de la Comunidad de Madrid. El primero de ellos indica la variación año a año de los municipios grandes. Puede verse cómo, en general, las variaciones de un año a otro son ligeras, siendo habitual aún dentro de una tendencia de subida o bajada ligeros picos de tendencia inversa. Aún así, algunos ayuntamientos como Parla, Torrejón de Ardoz o Pozuelo de Alarcón sufren amplios ascensos o descensos en algunos años concretos. El siguiente gráfico muestra la variación del porcentaje dedicado a la gestión privatizada desde el año 2010 al 2019 respecto al porcentaje de 2010. Pueden verse 4 cuadrantes. El primero de ellos contiene los municipios que han aumentado el porcentaje destinado a los servicios privatizados durante la última década pero que se encontraban en 2010 en la mitad inferior de la amplitud y encontramos a Alcalá de Henares, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Leganés.  El siguiente cuadrante (a la derecha del primero) contiene los municipios que han aumentado el porcentaje y que ya se encontraban entre los que más dedicaban a este tipo de gestión y lo componen los municipios de Las Rozas, Pozuelo, Móstoles y Parla. Los dos últimos cuadrantes contienen a los municipios que han reducido la parte privatizada. El tercero partía ya de una baja proporción de privatización como Rivas Vaciamadrid, Alcorcón, Coslada y Alcobendas y el cuarto partía de una alta proporción en gestión privatizada como Valdemoro y Madrid.

Una vez visto el porcentaje que se destina a la gestión directa de los servicios públicos, el siguiente gráfico muestra el gasto por habitante de gestión pública de dichos servicios. Nuevamente tenemos gran disparidad en los gastos, desde los 320,5 € por habitante en Parla a los 705.2 € en Rivas. La mayoría de los municipios invierte entre 500 y 600 euros (Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes). Gastan menos Fuenlabrada (371.4), Leganés (414.6), Místoles (363.3), Parla (320.5), Torrejón de Ardoz (350) y Valdemoro (362.8). Gastan más Alcobendas (608.9) y Rivas-Vaciamadrid (705.2).

Finalmente, dado el especial interés que a nivel local nos interesa nuestro municipio, Rivas-Vaciamadrid, se muestra el gráfico que indica la evolución del presupuesto de gestión privada en Rivas Vaciamadrid, que desciende durante la última década sin grandes altibajos.

[1] Imported: Previsión o créditos definitivos del ejercicio corriente. Importer: Derechos u obligaciones reconocidas del ejercicio corriente. Importel: Recaudación o pagos líquidos realizados del ejercicio corriente. Importec: Recaudación o pagos líquidos de ejercicios cerrados.