Rivas: Ciudad Amiga de la Infancia y en emergencia educativa. Crónica del pleno de febrero de 2020.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Info Emergencia Educativa Pleno

Rivas, ciudad amiga de la Infancia

Aída Castillejo, concejala de Infancia, ha leído la Declaración Institucional para renovar el reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia. UNICEF reconoce a los gobiernos locales que llevan a cabo una gobernanza que trabaja para lograr la escucha a niños y niñas así como su acceso a servicios de calidad, entornos seguros o acceso al ocio. Periódicamente, los ayuntamientos tienen que solicitar la renovación del reconocimiento, para poder comprobar que los objetivos que marca UNICEF se siguen cumpliendo. Rivas es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2004.
Luis Más, concejal de C´s, ha leído la Declaración Institucional de potenciación del empleo verde, como ya se viene haciendo en Soto del Grillo.

Emergencia educativa en Rivas

En el pleno de enero, se aprobó por parte de todos los grupos municipales una declaración institucional en la que se denunciaba la grave falta de plazas escolares y la consecuente necesidad de centros educativos nuevos (finalizar el CEIP La Luna y construir CEIP e IES en el barrio centro). Aída Castillejo, concejala de Educación, ha relatado los incumplimientos de la ley por parte de la Comunidad de Madrid con la superación de las ratios en las escuelas y la supresión de espacios comunes, como las bibliotecas. La comunidad de Madrid continua sin dar respuesta a este Ayuntamiento sobre si construirá los centros educativos o si, al menos, va a permitir que lo haga el Ayuntamiento incluso adelantando el dinero, como ya se ha ofrecido. Con todo ello, buscando la garantía de que las niñas y los niños tengan una plaza escolar pública donde poder formarse, el Alcalde, Pedro del Cura, ha anunciado la paralización de licencias de nueva vivienda hasta que no puedan garantizarse los servicios públicos para los y las ripenses, tanto presentes como futuras.

Si bien para la foto de denuncia sobre la falta de servicios se pusieron todos los grupos municipales, a la hora de implicarse no ha sido unánime la respuesta. Durante el pleno se han escuchado a PP, C´s y VOX reivindicar la educación pública y decir que el gobierno local debería quedarse quieto mientras la Comunidad de Madrid quiera que en Rivas no tengamos plazas escolares públicas. Tanto el Alcalde como la concejala de Educación, Aída Castillejo, han agradecido la implicación de toda la comunidad educativa en la defensa de los servicios públicos de todas y todos y han pedido la implicación también del resto de los grupos municipales.

Seguimos reivindicando la M-50

Se ha aprobado la moción presentada por el Gobierno municipal y el PSOE solicitando la implicación de las tres administraciones (Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento) para la construcción del acceso de la M-50 a Rivas. Contra esta colaboración han votado PP, C´s y se ha abstenido VOX y no adscrito. Previamente, C´s y PP han presentado una enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada, en la que pretenden que la Comunidad de Madrid no tenga que implicarse con nada que tenga que ver con Rivas. Hace no mucho, C´s solicitaba que la M-50 la sufragara íntegramente Rivas, eximiendo también a Fomento de este acceso.

Hemos votado en contra la moción presentada por la concejala de VOX en relación con el Holocausto dado que se ha negado a ninguna corrección sobre el texto en relación principalmente sobre el número y origen de las víctimas del nazismo y la condena a la cooperación que posibilitó que el nazismo pudiera cometer sus crímenes. La moción ha sido rechazada con los votos a favor de VOX, PP y Cs, la abstención de no adscrito y en contra todos los demás grupos.