Por la puesta en marcha de las infraestructuras educativas. Crónica del Pleno Municipal de enero de 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
DECLARACIÓN Construcción coles

El Pleno Municipal de enero de 2020 ha comenzado con un minuto de silencio por los asesinatos machistas a 8 mujeres desde el último pleno.

A continuación, Aída Castillejo, concejala de Educación, ha leído la Declaración Institucional propuesta por el Consejo Municipal de Educación, que reúne a la comunidad educativa, para reivindicar la urgente construcción y puesta en marcha de las infraestructuras educativas que Rivas necesita. En esta Declaración, el Ayuntamiento vuelve a ofrecerse, como ha hecho en más ocasiones, para adelantar la construcción de los colegios e institutos si la Comunidad no pudiera llevarlos a cabo actualmente.La concejala Elena Muñoz ha leído la Declaración Institucional de reconocimiento a Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento.

Nombramientos en organismos

Se ha aprobado la creación de la Comisión Especial de Vigilancia de la contratación. Esta comisión –que vela por el buen hacer en la contratación pública- se constituirá cuando los grupos municipales nombren a continuación a sus representantes. Ha obtenido los votos a favor de todos los grupos excepto la concejala de VOX.

Se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, Podemos, PSOE, la abstención de C´s y PP y el voto en contra de VOX, las personas que, representando al ayuntamiento, formarán parte del Consorcio Urbanístico de Rivas, del que también forma parte de la Comunidad de Madrid. El alcalde, Pedro del Cura y el concejal de urbanismo José Luis Alfaro irán acompañados de la portavoz del PSOE, Mónica Carazo, y dos técnicos municipales.

Mociones

Se ha aprobado la moción presentada por el PSOE y apoyada por IU-Equo-MM, con los votos en contra de VOX, no adscrito y PP la moción en defensa de la educación pública garante de los derechos humanos y el respeto entre las personas.

C´s ha retirado una moción que presentaba junto al PP sobre la M-50, en la que responsabilizaban únicamente al Ministerio de Fomento, obviando su obligación como gobierno autonómico. Esto responde a que IU-Equo-MM y PSOE hemos registrado una moción alternativa que busque una implicación de las 3 administraciones y lograr el urgente acceso, pero C´s no estaba buscando una solución a los problemas de movilidad de la ciudadanía ripense, sino atacar al gobierno nacional. Seguiremos trabajando la búsqueda del consenso para lograr una solución.

El pleno, con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE y Podemos, la abstención de C´s y PP, ha decidido apoyar la reivindicación de las imprescindibles mejoras que requiere el metro en Rivas, dado que únicamente desde el fomento del transporte público podrá encontrarse solución a la emergencia climática.