IU Rivas-Equo-Más Madrid presentará una moción en defensa de la educación pública de cara a una vuelta al cole segura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Vuelta al cole2

Arranca el curso escolar marcado por una gran incertidumbre en la comunidad educativa debido a la falta de planificación y concreción de las condiciones, por parte de la Comunidad de Madrid, para afrontar el regreso a las aulas en las circunstancias actuales de crisis sanitaria. Ante esta situación, desde el grupo municipal de Izquierda Unida de Rivas-Equo-Más Madrid hemos presentado una moción para el Pleno municipal de septiembre instando al Gobierno regional, como administración competente, que dote de todos los recursos necesarios a los centros educativos públicos para hacer efectiva una vuelta al cole segura y garantizar así el derecho a una educación pública y de calidad.

Los ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía y, aún más, en tiempos de crisis porque desempeñan un papel fundamental para atender las necesidades de los vecinos y las vecinas. En este sentido, de nuevo el Ayuntamiento de Rivas no solo ha mostrado su colaboración a la Comunidad de Madrid, sino que ha ido un paso más allá de sus competencias para ponerse a disposición de las direcciones de los colegios públicos ripenses ante las necesidades de cara al curso escolar. En esta línea, la iniciativa presentada por nuestro grupo municipal señala que “gran parte de los retos” para velar que la vuelta al cole sea lo más segura posible son “abordados en el ámbito municipal”, como el refuerzo de la limpieza o la cesión de espacios municipales, entre otros. Por ello, también hemos solicitado al Gobierno regional “la elaboración y firma urgente de convenios de colaboración con los ayuntamientos con el fin de dotarlos de los recursos necesarios para permitir la gestión que le compete para una vuelta segura a la educación presencial en el curso 2020-2021”, así como la puesta a disposición de “los medios económicos necesarios para poder afrontar las nuevas necesidades”.

Además, el texto de la moción recuerda la situación de emergencia educativa en nuestra ciudad. Nuestros centros educativos ya están colapsados “lo que supone una dificultad añadida provocada por las políticas de la Comunidad de Madrid para poder hacer efectiva la reducción necesaria de ratios”.

La pandemia no puede ser la excusa para agrandar las desigualdades existentes. Como siempre hemos defendido, el sistema educativo público debe ser protegido, “ya que es la estructura que proporciona y garantiza el derecho constitucional a la educación”. Por ello, prosigue el texto, “se hace más necesario que nunca invertir lo necesario en personal, medios y adecuación de espacios, y hacer una buena planificación de todo el sistema educativo, para garantizar una vuelta segura a la escuela” sin excluir a ninguna niña ni ningún niño independientemente de su entorno socioeconómico.