Crónica: Pleno ordinario de noviembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
photo5978713790679725103

Os contamos lo más destacado del pasado pleno municipal ordinario de noviembre.

Declaraciones Institucionales en defensa de nuestros derechos

Se ha procedido a la lectura de las declaraciones institucionales. Yasmín Manji, concejala de Feminismos ha leído la Declaración con motivo del 25N a propuesta del Consejo de Mujeres en la que el Ayuntamiento ratifica su compromiso y trabajo en defensa de la integridad de las mujeres contra todas las violencias machistas. Aunque en otros ayuntamientos VOX ha impedido que se realice, la Declaración Institucional contra la violencia machista que sido posible en Rivas gracias a que la única concejala de VOX no tiene grupo municipal. Tras 2 años sin declaración institucional, ésta ha vuelto a Rivas.

Manu Castro, concejal de Organización y Función Pública, ha leído la Declaración propuesta por nuestro grupo IU-EQUO-MM de apoyo a la petición que ha realizado al Alcalde al Gobierno Central de poder aumentar la necesaria plantilla municipal, habida cuenta del buen estado de las cuentas municipales y el aumento poblacional de la última década.

Aída Castillejo, concejala de Educación, ha leído la declaración por el Día Internacional de la Ciudad Educadora, de cuya red formamos parte desde hace años, en la que manifestamos el convencimiento de que apostar por la escucha activa nos permite reforzar los vínculos comunitarios, fortalecer el sentimiento de pertenencia y asegurar que todas las partes, cada una desde nuestras respectivas responsabilidades, contribuimos activamente en la co-construcción de la Ciudad Educadora.

Mejorando la Ciudad

Se han aprobado los dos días festivos del municipio para el año próximo. En 2020, serán festivos los días 14 (jueves) y 15 (viernes) de mayo.

Se ha aprobado, con los votos de toda la corporación excepto la abstención del concejal no adscrito el estudio detalle de una parcela en el Barrio Centro junto al CEIP José Iturzaeta.

También se ha aprobado por unanimidad el Plan Especial PP ZUOP 3 vivienda agrupada Área COVIBAR que supone una herramienta normativa de carácter urbanístico que permite la rehabilitación y mejora tanto de viviendas como de zonas comunes en materias de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio ambiente urbano, de rehabilitación, conservación y mejora de las edificaciones y de rehabilitación económica.

Mociones de mejora de la ciudad…

Hemos apoyado la moción presentada por el PSOE para reivindicar que la Comunidad de Madrid dote adecuadamente los colegios para garantizar una educación inclusiva. Mientras que PP, C´s y VOX continúan sus esfuerzos por aumentar la segregación de la escuela pública, nosotras continuaremos defendiendo que la mejor solución a la desigualdad es la inclusión desde la escuela. Ha sido aprobada por los votos PSOE, IU-EQUO y Podemos y la abstención de PP, C´s y VOX.

C´s ha presentado una moción para la adhesión de Rivas-Vaciamadrid a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores. La solicitud de admisión en la Red se aprobó anteriormente por el Pleno y está ya realizada, si bien es cierto que se ha realizado con retraso. Se ha aprobado por unanimidad.

…Y moción contra la democracia

Aída Castillejo, portavoz del Grupo IU-EQUO ha defendido en el pleno municipal aquello que no debería ser atacado. Rivas, ciudad referente en la defensa de la memoria histórica y de los valores republicanos, tiene hoy en su concejala de VOX a una representante de los principios franquistas y negacionistas de sus barbaridades. Ignorando que Rivas tiene el honor de tener sus calles y edificios a nombre de multitud de hombres y mujeres defensoras de la democracia, propone eliminar los nombres de Dolores Ibárruri y Ernesto Che Guevara, probablemente porque no conozca más. Demagógicamente, propone cambiar el nombre de la “plaza” Dolores Ibárruri por víctimas del 11-M, ignorando el monumento en su honor junto al CERPA. En un mismo texto muestra su desconocimiento sobre la ciudad y sobre la historia. La moción ha sido rechazada por los votos de IU-EQUO, Podemos, PSOE y C´s, la abstención del PP y a favor de VOX. Le pese a quien le pese, la ciudadanía ripense seguiremos reivindicando el mejor periodo de este país, la II República, mientras mostramos nuestro compromiso por una Tercera en la el jefe del Estado no haya sido elegido por el dictador al que hoy siguen defendiendo algunos de los que se llaman constitucionalistas.