Crónica: Pleno Municipal 19 de diciembre de 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
MOCIÓN VALDEMINGÓMEZ copia

El Pleno Municipal Ordinario de este mes de diciembre de 2019, que ha comenzado con un minuto de silencio por los asesinatos machistas a tres mujeres desde el último pleno realizado, ha debatido los siguientes puntos:

Se ha leído la Declaración institucional, a propuesta de C’s, para equiparar los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios en el caso de las pensiones de viudedad.

Se ha aprobado por 24 votos a favor y con la abstención de Vox, la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Instalaciones Deportivas Municipales.

Se ha aprobado también el estudio de detalle de la parcela José Hierro, 94. En esta parcela, que actualmente es un descampado frente al Metro de Rivas Futura, se construirá un complejo comercial, sanitario y asistencial. Ha recibido 18 votos a favor de los grupos municipales IU-Equo-Más Madrid, C’s y Grupo Mixto y la abstención del PSOE.

En defensa de un convenio con Valdemingómez

El concejal delegado de Rivamadrid, Enrique Corrales, ha defendido la moción que nuestro grupo ha presentado en relación a Valdemingómez y la histórica deuda que el Ayuntamiento de Madrid tiene con nuestra ciudad. En lo que actualmente es el Auditorio Miguel Ríos, desde 1967 hasta 1978 Madrid estuvo vertiendo basura en lo que fue el mayor vertedero descontrolado de Europa, sin que la ciudad de Rivas recibiera ninguna compensación. Rivas tuvo que hacer frente a todos los costes de descontaminación, más de 25 millones de euros, y a día de hoy seguimos abonando los costes de vigilancia y control ambiental de las celdas de residuos. Si bien hasta la llegada de Ana Botella al ayuntamiento se reconocía esta deuda y, por ello, podíamos verter en Valdemingómez sin coste alguno, a partir de 2012 se nos dejó de permitir a la vez que se nos reclama las tasas del vertedero desde los 80. La moción, que ha sido aprobada por los votos de IU-EQUO-Más Madrid, Podemos, C’s y del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, solicita que el Ayuntamiento de Madrid reconozca su deuda histórica con Rivas y faculta a nuestro Alcalde a negociar un acuerdo que lleve al equilibrio económico entre ambas administraciones.

Finalmente, ha decaído la moción presentada por el PP sobre el Camino de Uclés a su paso por Rivas para continuar trabajándola y se lleve como Declaración Institucional en un Pleno municipal.