Crónica del pleno ordinario del 31 de marzo de 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Portada PlenoWEB

El Pleno Ordinario de Marzo ha comenzado con un minuto de silencio por las cuatro mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno.

Declaraciones institucionales

El Pleno, que ha vuelto a celebrarse presencialmente, ha comenzado con la lectura de las declaraciones institucionales. Vanesa Millán de Podemos ha leído la Declaración Institucional de la FEMP en agradecimiento a los empleados públicos y a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y ciudades con motivo de estos dos años de pandemia. Después, Mónica Carazo del PSOE ha leído la Declaración Institucional de la FEMP condenando la agresión de la Federación Rusa a Ucrania. Por último, Aída Castillejo, de IU-Equo-MM, ha leído la Declaración Institucional de apoyo al pueblo saharaui ante la traición de Pedro Sánchez al renunciar ante la monarquía alauita a la defensa de los derechos humanos y de la legalidad internacional.

Acuerdo resolutivos

Se ha aprobado con los votos de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y C´s, el voto en contra del VOX y la abstención del PP la firma del Protocolo general de actuación entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este protocolo se plantea desde la competencia estatal del fomento y elaboración de estudios y trabajos en relación con las políticas urbanísticas y de suelo para que el ayuntamiento de Rivas elabore un proyecto piloto para un plan de acción que puedan aprovechar otros municipios posteriormente para lograr ciudades amables, acogedoras, saludables y concienciadas.

Se ha aprobado con los votos de IU-Equo-MM, PSOE y Podemos y el voto en contra de C´s, PP y VOX la modificación parcial de la RPT. Con un coste inferior a los 30.000 euros para el año 2022, se adaptan los puestos a la organización del ayuntamiento y también se crean puestos, en algunos casos de promoción interna, ante las necesidades de la ciudad.

Tras el debate de las alegaciones presentadas por el PP y VOX, se ha aprobado definitivamente el Reglamento Orgánico Municipal y las enmiendas incorporadas con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos, en contra del PP y VOX y la abstención de C´s. 

Cuarto centro de salud: Urgente

Carmen Rebollo, concejala de Salud y Protección animal, ha defendido la moción para la  firma del convenio entre el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid para la construcción urgente del cuarto centro de salud, centro de especialidades y servicio de atención de urgencias. Al igual que hemos hecho con varios centros educativos, el Ayuntamiento se ha ofrecido a adelantar el dinero de la construcción de tan importante infraestructura sanitaria. Tras haberlo acordado en 2019, seguimos esperando 3 años después. “Los movimientos sociales, y con ellos el ayuntamiento, llevan mucho tiempo reivindicando la importancia de la sanidad pública y continuarán haciéndolo mientras la Comunidad no cumpla con sus obligaciones” ha recordado Rebollo. Pedro del Cura ha remarcado que la sanidad en Rivas es una urgencia y que las promesas de la Comunidad de Madrid, después de tantos incumplimientos, no son creíbles si vienen sin firmar y sin partida económica. La moción se ha aprobado con los votos de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos, C´s y la abstención de PP y VOX.

Yasmin Manji, concejala de Feminismos, ha defendido la resolución a propuesta del Consejo de Mujeres, que este año se ha centrado en las reivindicaciones ecofeministas. Nuevamente no ha podido leerse como declaración institucional por la negativa del PP a entender que la igualdad entre hombres y mujeres debe de ser una prioridad de nuestras políticas. La moción se ha aprobado con los votos de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y C´s y el voto en contra del PP y VOX.

Se ha aprobado también la moción del grupo socialista para el apoyo e impulso al plan de recuperación y los fondos europeos con los votos de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y C´s, el voto en contra de PP y VOX. Nuestra concejala Lola Refolio ha destacado la importancia de la transformación social y medioambiental que tiene que llevarse a cabo gracias a estos fondos.

C´s ha presentado una moción para la publicación del estado de ejecución de las proposiciones, acuerdos y mociones aprobadas en el pleno municipal. Aunque compartimos la necesidad de ser transparentes, no hemos apoyado la moción porque parte de lo contenido en la moción ya se lleva a cabo. La moción ha sido rechazada con los votos a favor de C´s y PP, la abstención de VOX y en contra de PSOE, IU-Equo-MM y Podemos. 

Por último se ha rechazado la moción de VOX, que propone que el ayuntamiento se salte la normativa presupuestaria por si en un futuro un tribunal pudiera o no declarar ilegal el Real Decreto del Gobierno que regula el actual impuesto de plusvalías. Durante el debate, Aída Castillejo ha destacado que el fondo de contingencia que propone la moción ya existe en el presupuesto municipal, lo cual indica el desconocimiento de la proponente de la moción sobre el tema. Se ha rechazado con los votos en contra de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos, PP y C´s y a favor de VOX.