Crónica del pleno ordinario del 30 de septiembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Portada PlenoWEB

El Pleno Ordinario de Septiembre, primero del curso, se ha celebrado de forma presencial tras 21 meses desde el anterior, y ha comenzado con un minuto de silencio por las nueve mujeres y un niño asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno.

Aída Castillejo, portavoz de IU-Equo-MM, ha comenzado leyendo la Declaración institucional del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en apoyo a la isla de La Palma por la erupción volcánica y a continuación Mª Teresa Cintora, de C´s, ha leído la Declaración institucional para la implantación de un Plan Local de salud mental y prevención del suicidio.

Una contratación “adecuada, conveniente y correcta”.

La parte resolutiva ha comenzado informándose al Pleno de que el exportavoz de C´s, Bernardo González, pasa a no adscrito tras dejar Ciudadanos y no dejar el acta. Posteriormente Antonio Sanz, vicepresidente de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación (CEVC), ha presentado el informe anual de la misma. Tal y como se comenzó en la legislatura pasada la comisión que vela por la correcta contratación pública está presidida por algún concejal o concejala de la oposición para garantizar una exhaustiva vigilancia. El informe de la CEVC concluye, tras agradecer el trabajo del departamento de contratación, que la contratación en el ayuntamiento de Rivas se realiza de manera “adecuada, conveniente y correcta”. A continuación plantea la necesidad de la coordinación entre los distintos departamentos para implantar las interesantes mejoras que se plantean desde la Comisión. Es importante el trabajo de estas comisiones que faciliten, desde la implicación también de la oposición, las mejoras que pueden llevarse a cabo en los distintos y complejos procesos que se llevan a cabo desde las administraciones públicas. Aunque la Comisión ha solicitado un incremento de la plantilla dedicada a las gestiones relacionadas con la contratación, José Manuel Castro, concejal de Hacienda, ha recordado que se está trabajando desde la perspectiva global del aumento del personal dentro de las limitaciones existentes. Nuestro alcalde, Pedro del Cura, ha agradecido el trabajo del conjunto de la Comisión y el personal técnico.

Se ha aprobado por los votos a favor de IU-Equo-Más Madrid, Podemos y PSOE, la abstención de C´s, VOX y PP una modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto para el pago de energía ante la desorbitada subida de la misma. La modificación consiste en duplicar (de medio millón al millón de euros) la provisión de fondos destinada a la compra directa de energía. La compra directa de energía nos ha permitido un importante ahorro del dinero público que destinamos a este fin. Incluso este último agosto, con el precio de la energía disparado, hemos podido ahorrar casi 20.000 euros (12.5%), que hace un ahorro de 770.000 euros desde el inicio de la compra directa. Pero este hecho no impide que nos veamos afectadas, como miles y miles de familias, por la especulación favorecida por un sistema pensado para beneficiar a las grandes eléctricas en lugar de a las familias y PYMES. “El ayuntamiento trabaja para abaratar el coste de la energía, que alimenta los beneficios de las eléctricas, que doblan la media europea” ha denunciado José Manuel Castro.

En el último punto resolutivo, el pleno ha aprobado por unanimidad que Intervención Municipal fiscalice la contabilidad del Grupo Municipal Ciudadanos desde su constitución en 2019 a petición del propio grupo.

Mociones en defensa de la escuela pública

El pleno ha aprobado la resolución del Consejo Municipal de Educación sobre la necesidad de nuevas plazas educativas. En el texto se exige a la Comunidad de Madrid una solución a las más de mil plazas escolares que faltan en el municipio (366 en Infantil, 327 en Primaria y 346 en Secundaria, sin contar con la carencia de plazas de FP). Urge que en este curso se finalice el CEIPSO La Luna y que se firme el convenio para que el Ayuntamiento pueda construir el CEIP Mercedes Vera (llamado Hispanidad por la Comunidad de Madrid). Para el curso próximo tendría que estar ya en marcha el IES Margarita Salas. “No existe libertad de elección, sino de petición. Las familias piden, pero no consiguen la plaza solicitada” ha respondido José Luis Alfaro, concejal de Educación, a la pretensión de la derecha de llamar “libertad de elección” al modelo segregador que obliga a las familias a acudir a la escuela privada por falta de plazas en la escuela pública. Y ha añadido que “la situación de barracones en nuestra ciudad se debe a la falta de planificación de la Comunidad de Madrid por no construir las infraestructuras educativas necesarias a tiempo”. La moción se ha aprobado por los votos a favor de IU-Equo-Más Madrid, Podemos y PSOE y el voto en contra de PP, VOX y C´s.

También se ha aprobado una moción, presentada por nuestro grupo municipal, que insta a la Comunidad de Madrid a respetar el resultado de la consulta a la ciudadanía sobre el nombre del próximo colegio en la ciudad y en la que las vecinas y vecinos votaron que el CEIP llevará el nombre de la primera maestra de Rivas: Mercedes Vera. “Con esta elección, además, la ciudadanía ripense quería homenajear a Mercedes Vera porque tras ser represaliada por el franquismo fue en Rivas donde volvió a ejercer la docencia”, ha explicado la portavoz del Gobierno, Aída Castillejo. Por ello, ha continuado “Mercedes Vera merece que un colegio de nuestra ciudad lleve su nombre, como así eligió la comunidad educativa y también se comprometió la consejería de Educación, tras trasladarle el Ayuntamiento el resultado de la encuesta popular”. Dentro de la política identitaria de confrontación de Ayuso, ésta ha decidido ignorar la voluntad de la ciudadanía y ha impuesto el término “Hispanidad”. “Sin dar ninguna explicación y haciendo como si no supiesen de todo el proceso participativo, la Comunidad de Madrid ha dejado de respetar la voluntad de la ciudadanía de nombrar los centros educativos públicos”, ha dicho Aída Castillejo, portavoz de nuestro grupo municipal. “Tardamos 3 años en que el IES Julio Pérez tomara ese nombre. El Mercedes Vera también terminará llamándose Mercedes Vera, no tengamos duda”, ha finalizado Pedro del Cura. La moción se ha aprobado por los votos a favor de IU-Equo-Más Madrid, Podemos, C´s y PSOE y el voto en contra de PP y VOX.

La última moción aprobada ha sido la presentada por el grupo socialista y apoyada por el resto de grupos excepto PP y VOX, que se han abstenido, para la reapertura de la unidad de neonatología del Hospital del Sureste. Dentro de un escenario en el que la presidenta autonómica defendió que quería fomentar la natalidad, se está dejando sin recursos, con el riesgo que ello supone, al municipio madrileño con mayor tasa de natalidad. Es difícil saber si este cierre responde al desprecio que la derecha muestra contra los servicios públicos en general o a la política activa contra la ciudadanía ripense en concreto. “Es una demostración clara de la incoherencia a la que la Sra. Ayuso y su gobierno nos tiene acostumbrados, por un lado anuncia que va a conseguir que Madrid crezca en natalidad y que las madres y sus bebés sean una prioridad y por otra cierra una Unidad de Neonatología como esta que presta servicio a más de 20 municipios y miles de habitantes.“ ha dicho Carmen Rebollo, concejala de Salud y Consumo.

El pleno ha rechazado la propuesta de VOX de bajar los impuestos, con la merma de ingresos que ello supone. La moción propone una revisión de los valores catastrales que no sólo incumpliría la norma sino que además es posible que supusiera una subida de los valores catastrales y no una bajada, como pretende la concejala de derechas. Esto se debe a que la revisión de los valores catastrales ya se hizo, a petición del ayuntamiento ripense, en 2017 con el resultado de la bajada de los valores. Si ahora se volviera a revisar cabe la posibilidad de que se considere que desde 2017 a ahora haya aumentado el valor de los inmuebles, lo que supondría un aumento de los mismos. Además solicita, junto a varias modificaciones no permitidas por la ley, que las bonificaciones a las familias numerosas ya no venga determinada por el valor de las viviendas sino que propone que las familias con las viviendas de mayor valor tengan la misma bonificación que las familias numerosas con viviendas con menos recursos. La moción se ha rechazado con los votos en contra de IU-Equo-MM, PSOE y Podemos y el voto a favor de VOX, PP y C´s. Respecto al debate sobre la bajada de impuestos, recordamos lo indicado en el artículo que publicamos:

Así, por ejemplo, en el caso de Rivas, un inmueble con la mitad de valor catastral que la media se reduciría poco más de 6 euros al año, mientras que inmuebles con el doble de valor catastral se reducen 25 euros. Entonces, la reducción de un punto supondría reducir más de medio millón de euros la recaudación para la actividad ordinaria de la ciudad para reducir principalmente los recibos de las viviendas con mayor valor catastral. Es importante valorar si reducir entre 6 y 25 euros al año nuestro recibo podría servir para compensar la pérdida de servicios públicos que supondría un recorte en presupuestos de más de medio millón de euros.

Aquí tenéis nuestro hilo de seguimiento del Pleno en Twitter: