Crónica del Pleno Ordinario del 30 de Junio de 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
portada

El Pleno Ordinario de Junio ha comenzado con un minuto de silencio por las siete mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno ordinario.

Nuestra portavoz, Aída Castillejo, ha leído la Declaración Institucional en defensa de los derechos de las mujeres y niñas de Afganistán, propuesta por Amnistía Internacional a todos los grupos municipales, en la que se insta a la comunidad internacional a reconocer como refugiadas a todas la mujeres y niñas afganas.

Nuestra concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji, ha continuado dando lectura a la Declaración Institucional por el Día Internacional del Orgullo LGBTI, a propuesta de nuestro grupo municipal, en la que se reivindica la importancia de frenar los discursos del odio que desde hace algún tiempo se vienen escuchando, haciendo de muro para concienciar a la sociedad para que todas las personas sin importar su identidad u orientación sexual puedan ejercer, sin miedo y con respeto, todas las facultades y derechos que les corresponden como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

La última Declaración ha sido leída por Mª Teresa Cintora, de C´s, para la creación de una oficina de atracción empresarial y emprendimiento.

 

5.5 millones de euros para inversiones y Rivamadrid

Al igual que en el  pleno anterior, ha vuelto a aprobarse una incorporación de parte del remanente de tesorería del año anterior al actual ejercicio presupuestario. Más de cinco millones y medio de euros para el Plan de Mejora de los centros educativos, inversiones, el proyecto de educación ambiental 50/50, mejora de la iluminación en las pistas deportivas, inversiones aprobadas en los presupuestos participativos, una intervención global en el caso urbano, mejoras en el Miguel Ríos, transferencias a nuestra empresa pública Rivamadrid… En total, con las modificaciones presupuestarias que se han llevado a cabo en los plenos anteriores de abril y de la semana pasada suman 15 millones de euros de buena gestión económica volcados en mejorar nuestra ciudad.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Manuel Castro, ha destacado el esfuerzo de toda la administración, que garantiza recursos para las inversiones que necesita la ciudad. Se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos; ningún voto en contra y la abstención del resto de los partidos.

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad la declaración del interés social para el municipio del Proyecto Cohabita Rivas. Este proyecto consiste en el desarrollo e implantación en determinadas parcelas de proyectos de servicios de atención integral a las personas mayores en régimen de cooperativas que presten servicios de atención social destinados a toda la ciudadanía. Paralizado por la pandemia, se retoma este proyecto que busca alargar la autonomía de las personas mayores mientras se fomentan valores como la cooperación y la participación activa.

Castro ha presentado también el reglamento de teletrabajo que, según indica el propio texto, debe hacerse integrando la perspectiva de género y acompañada por medidas de fomento de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y que contrarresten la invisibilidad y aislamiento que puede conllevar. Se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE y Podemos; y la abstención de PP y VOX.

Por el derecho a la vida: por nuestro derecho a decidir

En el apartado de mociones, el pleno ha aprobado una moción del PSOE para que se investigue lo ocurrido en las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante lo peor de la pandemia. Se pide que se abra de nuevo una comisión que lo investigue dado que la anterior fue cerrada en falso al convocar Ayuso elecciones anticipadas. “El cierre de las comisiones de investigación de lo ocurrido en las residencias está provocando una impunidad casi absoluta“ ha dicho Carmen Rebollo mientras la oposición ha definido de “revanchismo” el saber qué ha sucedido. Se ha aprobado con los votos de PSOE, IU Equo MM, Podemos y C´s; el voto en contra de PP y la abstención de VOX.

La segunda moción a debate ha sido la presentada por VOX. Dentro de la actual ofensiva de la ultraderecha contra el derecho de la mujer a no ser obligada a ser madre, VOX presenta esta moción que pretende continuar infantilizando a las mujeres a pesar de los cambios de la futura ley, que elimina los requisitos previos que estableció la ley anterior como los tres días de reflexión. “VOX nos quiere calladas, pero nos encontrará en la calle y combativas” ha reivindicado Yasmin Manji al explicar la apuesta clara de Rivas por la maternidad, la paternidad y las familias. Ha sido prácticamente unánime en el pleno el rechazo a la imposición de la visión de VOX de la mujer como objeto destinado a procrear. Por ello, se ha rechazado con los votos a favor de VOX y PP y en contra de IU Equo MM, Podemos, C´s y PSOE.