Crónica del pleno ordinario del 29 de octubre de 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
ORDENANZAS PLENO OCTUBRE 20

El Pleno Ordinario de Octubre se ha celebrado de forma telemática comenzando con un minuto de silencio por 4 mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno.

La importancia de la calidad del aire en la salud

En primer lugar Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica, ha leído la Declaración Institucional por el impulso de los sistemas agroalimentarios locales frente a los riesgos globales a propuesta de la red de ciudades agroalimentarias y que defiende sistemas alimentarios sostenibles y resilientes, planificación territorial, derecho a la alimentación, activación comunitaria y buena gobernanza.
Luis Más, concejal de C´s, ha leído la segunda Declaración Institucional para la elaboración de una solución urgente de movilidad que afronte las necesidades del nuevo desarrollo urbanístico de Los Montecillos.
Con el cambio en las responsabilidades de gobierno, le corresponde al Pleno municipal nombrar como representante en la Mancomunidad del Este, como suplente del alcalde, a la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán. Agradecemos el trabajo realizado a nuestro concejal Enrique Corrales durante este tiempo. Ha sido aprobado por los votos de IU-Equo-MM, PSOE, PP y Podemos y la abstención de C´s y VOX.

Carmen Rebollo, concejala de Salud y Protección Animal ha defendido el nuevo Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que consiste en establecer el trabajo conjunto y coordinado de distintos departamentos como Transición Ecológica, Movilidad, Policía o Deportes, entre otros, para reducir los niveles de contaminación y la duración de los episodios de alta contaminación y así evitar que se llegue al nivel de alerta. En cada uno de los 3 niveles posibles: Información y Preaviso, Aviso y Alerta se activarían distintas medidas informativas, de promoción del transporte público, de restricción del tráfico y de reducción de emisiones en sectores productivos. La oposición ha destacado la peculiaridad del municipio a la hora de implantar diferentes medidas de actuación y la importancia de revisar el plan según vaya avanzando el tiempo. Ha sido aprobado por los votos a favor de todos los grupos municipales excepto la abstención del VOX que no está de acuerdo en que zonas más pobladas reciban más protección medioambiental.Ingresos para gasto social. Una buena gestión que presume de igualdad.

Previo a la aprobación de los Presupuestos Municipales, es necesario aprobar las ordenanzas fiscales para el próximo curso. Las modificaciones que se han presentado este año, aprobadas por IU-Equo-MM, PSOE, Podemos, ningún voto en contra y la abstención de PP, C´s y VOX, tienen como eje principal facilitar la gestión del pago de diferentes tasas e impuestos. Por un lado, en el caso de tasas como el impuesto de vehículos o tasas de basuras y vados, que consisten en una cantidad anual que se prorratea, se pasa a cobrar 50-50 en lugar del 40-60 previo. También se pretende regular mejor la devolución de ingresos en el Plan Especial de Pagos o que con el pago de tributos periódicos ante el impago de un primer plazo se pase la totalidad al siguiente pago sin coste adicional. Respecto al IBI, se mejora el reconocimiento de las familias numerosas y se agiliza el procedimiento para la bonificación para las instalaciones de energía solar. Además, la tasa de cementerio podrá comenzar a abonarse desde la Oficina Virtual Tributaria. A petición de la oposición, se incluirá una modificación para que la persona que esté recibiendo una bonificación sea notificada cuando le quede un año de la misma.

Además, tal y como se hizo cuando comenzó la crisis sanitaria, se prorroga la supresión de la tasa de terrazas y veladores, que en 2020 ya ha supuesto un ahorro para el sector empresarial ripense de más de 150.000 euros y que supondrá, en consecuencia, más de 300.000 euros de ahora en estos dos años.
“Es un reto para este pleno estudiar cómo vamos a afrontar el difícil año 2021”, ha dicho nuestro concejal de Hacienda, Manu Castro, al comenzar el debate, dado lo condicionados por el impacto de la crisis sanitaria que estamos viviendo y la situación económica, aún pendiente del Plan del Estado de apoyo económico para las administraciones públicas. Además, ha explicado la importancia que tienen los ingresos públicos para poder llevar a cabo nuestras políticas de reducción de la desigualdad. Respecto a las recurrentes peticiones de reducir los impuestos, Castro ha recordado que bajar un punto el IBI supondría para algunas familias 50 céntimos de reducción mensual del recibo mientras que perderían servicios públicos con el dinero que el ayuntamiento dejaría de percibir. Sobre este tema y la importancia de los impuestos, el Grupo Municipal publicó un estudio la semana pasada que podéis consultar en este enlace.

Además, se ha convalidado en el Pleno por unanimidad sobre el gasto de superávit del ejercicio anterior, de 217.876,08 euros en una vuelta al cole segura incluyendo el refuerzo higiénico y en limpieza en los centros, la adquisición de vallas para tener accesos seguros en todos los centros y el alquiler de los módulos que algunos centros han necesitado y que la Comunidad de Madrid no ha instalado. Junto a estos más de 200.000 euros, dentro del 20% del superávit que la legislación nos permite gastar en Servicios Sociales y promoción social, el ayuntamiento ha dedicado casi 800.000 euros en estos meses.

Mociones en defensa de los derechos sociales…

Carmen Rebollo de nuevo ha intervenido para defender por IU-Equo-MM la importancia y urgencia de regular el derecho a la Muerte Digna por parte de la Comunidad de Madrid y la aprobación de la ley de eutanasia en el Congreso porque la dignidad del ser humano es dignidad cuando abarca la totalidad de la vida, no sólo los espacios temporales en los que la derecha conservadora decide cuándo podemos decidir por nosotros mismos. Hipócritamente, quienes niegan sistemáticamente servicios públicos, dicen que la eutanasia pretende denegar servicios públicos. Frente a estos argumentos, IU-Equo-MM lo tenemos claro: libertad de elección siempre. La moción se ha aprobado por los votos de IU-Equo-MM, PSOE, Ciudadanos y Podemos y el voto en contra de VOX y el PP.

Además, nos hemos sumado a la moción presentada por el PSOE sobre el Programa de Inversión Regional para que la Comunidad de Madrid garantice que las cantidades asignadas a cada municipio en el periodo 2016-2019 puedan efectivamente ser utilizadas íntegras por cada municipio en el siguiente Programa de Inversión Regional. PP y C´s, que sustentan el Gobierno regional que no se reúne con la FMM porque no quieren escuchar voces discordantes, han argumentado que el ayuntamiento ha enviado documentación fuera de plazo, obviando que ésto afecta a muchos municipios ya que quedan sin invertir 250 millones de euros de los 700 previstos y que la Comunidad de Madrid también se ha retrasado en el envío de documentación previa y necesaria. La moción se ha aprobado por los votos de IU-Equo-MM, PSOE y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de VOX, PP….Y en defensa de los privilegios

El turno de mociones ha finalizado con una moción que podríamos denominar como hilarante al ver a la concejala de VOX defender que el Ayuntamiento de Rivas se salga de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Curiosamente, no pide que nos salgamos de su homóloga madrileña, quizá por desconocer su existencia.

VOX está procurando para los ayuntamientos menos grandes lo mismo que pide para la clase trabajadora: que no puedan organizarse para negociar. Lo que quiere en concreto es eliminar la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que dice: «Las Entidades Locales pueden constituir asociaciones, de ámbito estatal o autonómico, para la protección y promoción de sus intereses comunes, a las que se les aplicará su normativa específica y, en lo no previsto en él , la legislación del Estado en materia de asociaciones» porque a los constitucionalistas le molestan los municipios que opinan y se organizan para salvar el clima o los derechos de la infancia. O quizá lo que le moleste sea el sistema de contratación centralizada estatal regulado, que permite compras masivas a precios más baratos (y que es voluntario). En este debate ha intervenido Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid, para reivindicar la importancia de la FEMP como espacio municipalista de trabajo conjunto, independientemente del partido o comunidad de origen de los distintos alcaldes y alcaldesas. La moción, lógicamente, ha sido rechazada por los votos en contra de todos los grupos a excepción de VOX.