Crónica del pleno ordinario del 29 de diciembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Portada PlenoWEB

Vamos con la crónica del Pleno Ordinario de diciembre de 2021, que ha comenzado con un minuto de silencio por las seis mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno.

Trabajando por los derechos de las niñas, niños y adolescentes
El pleno ha comenzado con la toma de posesión como concejala de nuestra compañera Manuela Refolio, que ha prometido el cargo tras la dimisión de Enrique Corrales.
Bernardo González, concejal no adscrito, ha leído la Declaración Institucional para aprobar una ordenanza municipal de transparencia, acceso y reutilización de la información pública y un código de buen gobierno.
Se han aprobado definitivamente con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos, y con los votos en contra de C´s, PP y VOX las Ordenanzas Fiscales que se aprobaron inicialmente en el pleno anterior tras la resolución a las alegaciones presentadas que han sido desestimadas y que contaban con informe técnico negativo. La portavoz del Gobierno, Aída Castillejo, ha recordado que la propuesta de la modificación de las Ordenanzas Fiscales tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad financiera para seguir manteniendo los servicios públicos de calidad que presta el Ayuntamiento. Y ha explicado con datos que “con los tramos que proponemos en las ordenanzas fiscales, por ejemplo con el primer tramo de una bonificación del 50% sobre la cuota íntegra, el 52,5% de las viviendas de Rivas se podrían beneficiar. O cómo con las modificaciones que hacemos incluyendo la parte de familias numerosas conseguimos que hasta el 79% de las viviendas puedan tener derecho a estas bonificaciones”.
A continuación se ha aprobado con todos los votos a favor, excepto un voto en contra de un concejal no adscrito, el calendario de sesiones ordinarias del pleno para el año próximo. Los plenos, a excepción de los meses de diciembre y julio se celebrarán los últimos jueves de cada mes.

José Luis Alfaro, concejal de Infancia y Juventud, ha presentado el II Plan Local de Atención a la Infancia y Adolescencia de Rivas-Vaciamadrid (PLIA). El plan ha sido aprobado con todos los grupos a favor, a excepción de la concejala de VOX. Tanto este plan como la evaluación del I PLIA se ha elaborado con la participación en cuatro comisiones (política, técnica, entidades y personas adultas con 26 entidades y, especialmente, la comisión infantil y adolescente) y desde el diagnóstico en el que han participado 709 niñas, niños y adolescentes residentes en Rivas Vaciamadrid, de entre 10 y 17 años. Se trata de un trabajo que se lleva a cabo de manera transversal desde distintas concejalías. Rivas es «Ciudad Amiga de la Infancia», reconocimiento por parte de UNICEF, desde 2004. Mantenemos nuestro compromiso con niños, niñas y adolescentes.
Este II PLIA (2022-2025) busca “la promoción de la participación, la protección y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, garantizando el respeto y la defensa de sus derechos y la atención al pleno desarrollo de sus capacidades en todas las esferas de su vida.” y sus objetivos a alcanzar a partir de múltiples actividades y programas son:
– Conseguir que cada niño, niña y adolescente sea valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades.
– Hacer que las voces, necesidades y prioridades de cada niña y niño se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan.
– Garantizar que toda la infancia tiene acceso a servicios esenciales de calidad.
– Velar porque todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios.
– Establecer las medidas oportunas para que toda la infancia tenga la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, cultural, el juego y el ocio.
A estos objetivos se suma el objetivo transversal de difundir entre toda la población los derechos de niñas, niños y adolescentes. Además, se incluyen en el PLIA una serie de indicadores que serán necesarios a la hora de evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Se ha aprobado inicialmente el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con los votos de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y la abstención de los grupos C´s y el voto en contra de PP y VOX. Las modificaciones de ROM buscan adaptar el ayuntamiento a las nuevas realidades y retos, desde las situaciones que puedan impedir las reuniones presenciales a la generalización de las tecnologías de la comunicación y medios telemáticos para interrelacionarnos el ayuntamiento y la ciudadanía. Además, se corrige el lenguaje no inclusivo que mantenía el texto. El punto referido al Reglamento de Formación se ha pasado al pleno ordinario de enero. La moción presentada por VOX ha sido rechazada por todos los grupos que componen el pleno municipal.
La moción de VOX insiste en el pin parental mientras define como “cuestión moral socialmente controvertida” las actividades de concienciación contra la violencia de género. La concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji, ha denunciado la campaña de acoso que VOX está siguiendo para provocar que las actividades contra el patriarcado, la violencia de género, la LGTBifobia, el racismo… no se lleven a cabo porque los profesores y las profesoras tengan miedo de las denuncias, tanto públicas como judiciales. Lo que no consiguen convencer, lo quieren lograr venciendo.