Crónica del pleno ordinario del 29 de abril de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Portada PlenoTW

El Pleno Ordinario de Abril de 2021 se ha celebrado de forma telemática comenzando con un minuto de silencio por las 3 mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno.

Aída Castillejo, concejala de Cultura, ha leído la declaración institucional que declara la cultura como un bien esencial, como ya se ha hecho en otras ciudades como Madrid o Barcelona. María Teresa Cintora, concejala de C´s, ha leído la declaración institucional para que el Ayuntamiento facilite datos en abierto acerca de las plazas para personas con movilidad reducida y habilite un sistema de geolocalización para facilitar el aparcamiento en estas plazas.

Garantizamos servicios públicos desde la buena gestión

En la parte resolutiva el concejal de Hacienda, Manu Castro, ha informado sobre la liquidación del presupuesto del año pasado. Con un cumplimiento mayor del 90% de lo inicialmente presupuestado hemos continuado trabajando para garantizar los servicios públicos en la ciudad priorizando las necesidades surgidas por la pandemia sanitaria como la inmediata puesta a disposición de los menús a domicilio para aquellas personas que previamente eran atendidas en centros de día o los comedores escolares.

Tal y como informa la Interventora del Ayuntamiento, la ciudad cumple todos los criterios financieros que se requieren desde el gobierno central relativos a la deuda pública, la estabilidad presupuestaria o el remanente de tesorería y continúan mejorándose, como la deuda, que ha pasado de 23 a 13 millones de euros. A pesar de la crisis sanitaria y económica, continuamos trabajando.

Además, para continuar garantizando la prestación del servicio público de la empresa municipal Rivamadrid el pleno ha autorizado la concertación de una operación de préstamos a largo plazo para la empresa de 2 millones de euros destinados a la inversión de maquinaria como barredoras, trituradora para restos vegetales, vehículos recolectores o lavacontenedores y 200 contenedores para orgánicos y envases. Se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, Podemos, PSOE y el voto en contra de PP, C´s y VOX. El PP ha manifestado que está en contra de la filosofía de la empresa municipal de no obtener beneficios. Es decir, el PP cree que las empresas municipales no deberían estar dedicadas a garantizar un servicio público a la ciudadanía sino a otros fines que bien conocemos por cómo han gestionado lo público allá donde gobiernan.

Siempre del lado bueno de la historia

La concejala de VOX ha presentado una moción en su juego de victimizarse. Nuestro grupo municipal, al igual que el PSOE y Podemos, en un ejercicio de responsabilidad democrática, no ha intervenido porque no puede haber medias tintas frente a las amenazas. No se puede ser demócrata sin ser antifascista, como saben perfectamente las democracias europeas que llevan a cabo un cordón sanitario ante la extrema derecha.

La moción ha sido rechazada por los votos en contra de los grupos demócratas que hay en el pleno municipal: IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y C´s. Lamentablemente PP se ha abstenido porque el respeto a los derechos humanos no se encuentra entre sus prioridades. VOX ha votado a favor.