Crónica del pleno ordinario del 28 de enero de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Gracias Filomena

El Pleno Ordinario de Enero se ha celebrado de forma telemática comenzando con un minuto de silencio por 3 mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno.

Servicios públicos y priorizar lo común ante Filomena

El primer punto del pleno municipal ha sido la aprobación del porcentaje de cofinanciación del Programa Regional de inversiones y servicios de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2025 y del porcentaje destinado al gasto corriente de conformidad con lo establecido en su legislación reguladora. El Programa Regional de inversiones (anterior PRISMA) es un programa autonómico en el que la Comunidad de Madrid cofinancia una serie de inversiones en las que el porcentaje que pone la Comunidad y el Ayuntamiento depende principalmente de si la inversión es gestionada por el Ayuntamiento o no. Como sabéis, Rivas prefiere ser la administración que gestione la obra para garantizar condiciones mínimas y plazos aunque eso suponga poner una cantidad mayor de dinero. En este caso, aún dependiendo de si Rivas conseguimos alguna otra financiación para estos proyectos como hemos hecho con los fondos FEDER en años anteriores, el pleno ha aprobado el porcentaje de 20% de cofinanciación con los votos de IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Podemos y PP y la abstención de C´s y VOX. Además, el acuerdo implica disponer el 25% de la cuantía para gasto corriente.

A continuación, por parte del Gobierno se ha informado sobre las actuaciones realizadas ante la situación generada por la borrasca Filomena. La exposición de los trabajos realizados ha comenzado agradeciendo el compromiso y esfuerzo de personal de mantenimiento, deportes, Rivamadrid y Policía Local, voluntarias de Protección Civil, Guardia Civil, Ejército y Bomberos, además de la implicación de empresas, vecinos y vecinas. Han intervenido los concejales y concejalas Marisa Pérez, de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Luis Alfaro, de Mantenimiento, Vanessa Millán, Consejera de Rivamadrid, y Manu Castro, de Organización y Función Pública porque se ha tratado de un trabajo coordinado entre diversas responsabilidades sobre el que intentar simplificarlo no sirve para entenderlo, tal y como pretende la oposición de C´s argumentando que si se hubieran vertido más toneladas de sal en los días previos a la mayor nevada en la Comunidad de Madrid en décadas hubiera servido para evitar que la nieve cuajara en Rivas.

Se ha explicado que, una vez recibido el aviso de la AEMET, el lunes 4 de enero se activó, tal y como recoge el PlateRivas, el nivel blanco de preemergencia y se constituyó la comisión compuesta por diversos departamentos para planificar los protocolos Después, el 7 de enero se pasó a nivel emergencia naranja y se activó el Comité de crisis.

Se han destacado las siguientes líneas:

* Priorizar el acceso a las vías principales, edificios municipales, al polígono industrial, centros de salud y metro.

* Poner en marcha los buses lanzadera para garantizar el transporte.

* Reactivar la recogida de basura según se abrían las vías.

* La atención a personas dependientes o con problemas de movilidad.

Se ha calculado un impacto presupuestario cercano a dos millones de euros, aún sin haber calculado el posible impacto de las palas quitanieves en el asfalto. El Ayuntamiento ha propuesto que las administraciones locales puedan ser facilitadoras del proceso, teniendo toda la información para acompañar a vecinos, vecinas y empresas en el proceso. Además de las ayudas que corresponden al Estado una vez que ha declarado varias comunidades como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil, también se ha pedido que la Comunidad de Madrid cree un fondo de ayudas.

Mociones de los grupos

La semana previa al Pleno se estuvo trabajando por una Declaración Institucional para la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil. Por ello, con la finalidad de traer al Pleno una propuesta de consenso, IU, PSOE y Podemos presentamos una moción que, ante la declaración por parte del Gobierno central no justifica su aprobación en el pleno. El Gobierno local está ya trabajando en la cuantificación de daños para remitirla al gobierno central, que aprobará las ayudas que le correspondan a cada zona.

La concejala de VOX ha presentado una propuesta para que se realice un estudio de viabilidad para construir un parque de bomberos dentro de nuestro término municipal. Tal y como ha indicado nuestro concejal José Luis Alfaro, Rivas es el único municipio de más de 80.000 habitantes que no dispone de parque de bomberos (junto a San Sebastián de los Reyes, aunque lo comparte con Alcobendas) aunque abonamos anualmente a la Comunidad de Madrid 2,7 millones de euros a la Comunidad de Madrid en la llamada Tasa de Bomberos. Por supuesto, no es responsabilidad de los y las trabajadoras del Parque de Bomberos de Arganda, pero a veces el retraso supone un agravamiento de los daños del incendio. Dado que la necesidad de un parque de bomberos es algo que venimos reclamando desde hace años, hemos votado a favor. La moción ha sido aprobada por los votos a favor de IU-Equo-MM, Podemos, PSOE, VOX y la abstención de PP y C´s.

Finalmente, los grupos C´s, PP y VOX han presentado una moción en la que solicitan la reducción de los costes de la electricidad reduciendo los impuestos pero sin tocar los beneficios de las eléctricas y sin realizar cambios en la legislación que garantice el acceso a la luz aún en el caso de no poder abonarla. En este sentido, hemos solicitado que en la moción se incluyan dichos aspectos, así como el trabajo legislativo ya realizado por el gobierno central. También la portavoz de nuestro Grupo, Aída Castillejo, ha reivindicado el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento en la compra directa de energía, que ha supuesto un ahorro de 600.000 € y sobre el que se está trabajando para ampliarlo a la ciudadanía y empresas. No sólo no se han aceptado nuestras propuestas de garantizar que lleguen a todas y todos los servicios de unas empresas que en su día fueron públicas, sino que C´s ha aceptado una aportación del PP para que, a pesar de los casi 6.000 millones de euros que ganan las eléctricas al año seamos las consumidoras y consumidores quienes paguemos la deuda eléctrica. Por ello, hemos votado en contra de la moción que ha sido rechazada por los votos en contra de IU-Equo-Más Madrid, Podemos y PSOE y el voto a favor de C´s, PP y VOX.