Crónica del pleno ordinario del 28 de abril de 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Portada PlenoWEB

El Pleno Ordinario de abril ha comenzado con un minuto de silencio por el niño y las cuatro mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno.

Durante la crisis: recursos en derechos sociales.

Tras la lectura por parte de Roberto de la Hoz, de Ciudadanos, de la Declaración Institucional para la promoción municipal de los deportes electrónicos, José Manuel Castro, nuestro concejal de Hacienda y Organización ha presentado la propuesta de análisis de la catalogación de Rivas como Municipio de Gran Población. La ley Reguladora de las Bases del Régimen Local recoge que los municipios con más de 75.000 habitantes que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales podrán solicitar pasar a ser considerados municipios de “gran población” para su aprobación por la Asamblea de Madrid, en nuestro caso. En el pleno de hoy se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos el inicio de expediente para que las cuatro áreas del ayuntamiento analicen qué repercusiones tendría para la ciudad el cambio y así tomar la mejor decisión para Rivas. El cambio más reseñable de cara a la ciudadanía sería la creación de distritos para una gestión desconcentrada de los mismos.

José Manuel Castro ha presentado también la liquidación del presupuesto del año anterior que cumple, como no podía ser de otra manera, con todas las normas de estabilidad presupuestarias en vigor para el año 2021, teniendo en cuenta que éstas fueron modificadas con motivo de la crisis COVID y el aumento del gasto social que todas las administraciones hemos tenido que llevar a cabo. El resultado presupuestario ha sido de 15,7 millones de euros, lo que supone una ejecución del 106,4% del presupuesto inicial de ingresos y un 83,4% del presupuesto inicial de gastos. Frente a nuestra defensa de los servicios públicos, la oposición ha insistido en que se bajen los impuestos nuevamente, siguiendo la senda de la Comunidad de Madrid, que nos recorta en sanidad y educación para que las altísimas rentas paguen muchísimo menos.

El último punto de la parte resolutiva ha sido la modificación presupuestaria para incorporar una parte del remanente de tesorería de la liquidación anterior al gasto ordinario. De los más de 15 millones euros de los que disponemos, se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y PP, el voto en contra de VOX y la abstención de C´s la incorporación de 5.3 millones, de modo que aún quedan 10.3 millones para poder incrementar el gasto público. De esos 5.3 millones cabe destacar un millón de euros a Rivamadrid, medio millón para el convenio de la Cañada Real o 550.000 euros al Plan de Mejora de los Centros Educativos.

Seguimos en emergencia educativa

José Luis Alfaro, concejal de Educación, ha defendido la moción, presentada por nuestro grupo municipal, sobre el proceso de escolarización y para la construcción y finalización urgente de las obras en los centros educativos. Ha reivindicado, una vez más, a la Comunidad de Madrid la terminación urgente de los centros educativos para que los niños y las niñas no sigan dando clase en los barracones y sin espacio de juegos. Se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y la abstención de C´s, VOX y PP.