Crónica del pleno ordinario del 27 de octubre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Portada PlenoWEB

El Pleno Ordinario de Octubre ha comenzado con un minuto de silencio por la mujer asesinada por violencia machista desde el anterior pleno.

Contra la trata, por los derechos de mujeres y niñas

Yasmín Manji, concejala de Feminismos y Diversidad, ha leído la Declaración Institucional por la cual el Ayuntamiento de Rivas se declara un municipio libre de trata y violencias sexuales. Bernardo González, concejal no adscrito, ha leído la Declaración Institucional para poner en marcha un proyecto junto a las entidades sociales para evitar el desperdicio alimentario. Jorge Badorrey, de C´s, ha leído la última Declaración, consistente en la implantación de una Comunidad Energética Local.

Puntos limpios: continuamos mejorando

La parte resolutiva ha comenzado con la aprobación por unanimidad de las fiestas locales para el año que viene, que serán el 13 (viernes) y 16 (lunes) de mayo al caer el 15 de mayo en domingo. También por unanimidad se ha aprobado inicialmente el reglamento de los Puntos Limpios Fijos a fin de lograr el cumplimiento de sus fines: Ofrecer un servicio gratuito y adecuado para la recogida de residuos especiales que se generan en el ámbito domiciliario y garantizar su correcta gestión; potenciar la recogida selectiva de residuos; evitar el vertido incontrolado en el medio natural y urbano; buscar la mejor solución para cada tipo de residuo con el objetivo de conseguir la máxima valorización de los materiales y el mínimo coste en la gestión global; y por último, servir como recurso educativo y sensibilizador para la comunidad educativa y del resto de la población.

Como último punto en la parte resolutiva, el Gobierno ha informado sobre la consulta ciudadana “Rivas, párate a pensar”, en la que el resultado supera el 82% de votos afirmativos para iniciar el proceso participativo de modificación del PGOU. Nuestro alcalde, Pedro del Cura, ha agradecido la amplia participación y ha informado que se abre un proceso participativo para decidir la Rivas de las próximas décadas porque la respuesta ha sido clara sobre la necesidad de parar para reflexionar. “Más allá de lo que se haya votado en este proceso, es importante que todas y todos participemos del futuro de nuestra ciudad“ ha añadido. Ante la pregunta de la derecha sobre la legalidad del proceso, se ha informado de la absoluta legalidad del proceso y, además, se ha respondido sobre la irresponsabilidad de pretender esconder bajo motivos normativos lo que es un rechazo a la participación. En este sentido, nuestra portavoz, Aída Castillejo, ha señalado que “poner en duda la participación de la ciudadanía es no conocer el histórico de construcción conjunta de nuestra ciudad”. Y ha añadido que “Rivas tiene en su ADN construirse con todas las manos y con todas las mentes para decidir qué ciudad queremos ser en el futuro. Y sentimos mucho orgullo de la ciudad que se ha ido creando desde sus orígenes”.

En defensa de la educación en todos sus niveles

Se ha aprobado una moción en defensa de la Formación Profesional. Con los votos de PSOE, IU-Equo-MM, Podemos, Ciudadanos, la abstención de VOX y el voto en contra del PP, el pleno ha aprobado exigirle a la Comunidad de Madrid que cumpla con su obligación en materia educativa y garantice las plazas necesarias en FP, así como que incorpore a los centros públicos las titulaciones más demandadas porque sin oportunidades formativas, se aboca a la juventud al paro y la precariedad. El concejal de Educación, José Alfaro, ha reivindicado la importancia de la Formación Profesional: “pongámonos manos a la obra para garantizar una FP pública.”

La última moción ha sido rechazada por nuestros votos, de PSOE, Podemos y VOX y el voto a favor del PP, Ciudadanos. Esta moción, presentada por el PP con el título “sobre la gestión y funcionamiento de la policía local”, es un batiburrillo de propuestas que mezcla referencias incorrectas a leyes, la demanda de subida salarial de algunos agentes y el cobro de complementos salariales con aspectos tan complejos como la atención transversal entre distintos cuerpos de seguridad y servicios municipales ante la violencia de género. También incluye demandas acerca del botellón, que contemplan únicamente desde una perspectiva policial y no educativa, obviando que en la propia policía ripense hay una unidad especializada y centrada en menores de edad y que como administraciones públicas no debemos tratar los problemas como si estuviéramos desde la barra de un bar, sino que debemos entender la complejidad de las distintas situaciones más allá de los cómodos titulares. Aída Castillejo, portavoz de nuestro grupo, ha recordado que la reclasificación ya se realizó para todos los agentes que cumplen los requisitos.