El Pleno Ordinario de Mayo se ha celebrado de forma telemática y ha comenzado con un minuto de silencio por las 6 mujeres y un menor asesinados por violencia machista desde el anterior pleno.
El pleno ha comenzado con la lectura de Francisco José Gallardo de la Declaración Institucional para fomentar el control policial a fin de evitar el consumo de alcohol en la vía pública y la celebración de concentraciones de coches. A continuación Elena Muñoz ha leído una Declaración Institucional para limitar la proliferación de casas de apuestas y proteger a la población más vulnerable de Rivas-Vaciamadrid del juego patológico.
Vivienda como derecho
A continuación se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, Podemos, PSOE, la abstención de C´s y VOX y el voto contrario del PP la autorización a la EMV para concertar un préstamo de 7,9 millones de euros, a amortizar durante 28 años que nos permitirá aumentar la oferta de vivienda pública en alquiler con 83 nuevas viviendas destinadas a personas jóvenes. La apuesta por la vivienda pública, tanto de compra como de alquiler, retiene el precio también de la vivienda privada, aunque urgen políticas nacionales y autonómicas que regulen el derecho al acceso a la vivienda dado que las políticas municipales que llevamos a cabo desde hace años permiten que la gente en Rivas pueda emanciparse antes y formar un proyecto de vida pero no pueden, por sí solas, solucionar un problema estructural.
Los derechos humanos en el mundo: en peligro
Aída Castillejo, portavoz del Gobierno, ha defendido la moción en apoyo a los pueblos palestino, colombiano y saharaui y la defensa de sus derechos. “Estamos hablando de derechos humanos y de posicionarnos claramente para defenderlos. No podemos mirar hacia otro lado» ha reivindicado. Lamentamos la equidistancia entre Israel y Palestina que se ha mostrado por parte de algunos grupos municipales, como si pedir iguales responsabilidades al opresor y al oprimido no fuera ponerse de lado del opresor. La moción ha sido aprobada por los votos a favor de IU-Equo-MM; Podemos, C´s, en contra de PP y abstención de PSOE y VOX.
Se ha aprobado por unanimidad la moción que han presentado C´s y PP sobre el proyecto que llaman “Raíces ripenses”. Nuevamente presentan una moción que han presentado en varios municipios en la que proponen que Rivas lleve a cabo una actividad que ya cubre nuestro día del árbol, ignorando que hace años que Rivas lleva a cabo plantaciones de árboles con la participación de vecinas y vecinos y la implicación de los centros educativos. “Una de las señas de identidad de Rivas es la protección del arbolado y la concienciación por el cuidado de nuestro entorno, por lo que se ha trabajado siempre desde lo colectivo a todos los niveles.”, ha dicho José Luis Alfaro, concejal de IU-Equo-MM al explicar nuestro sentido del voto. Hemos apoyado la moción dado que, una vez eliminada la parte individualista y poco sostenible de la moción original, lo que se propone ya se realiza desde años: plantaciones ciudadanas contando con diferentes colectivos.