Crónica del pleno ordinario del 27 de mayo de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Portada PlenoWEB

El Pleno Ordinario de Mayo se ha celebrado de forma telemática y ha comenzado con un minuto de silencio por las 6 mujeres y un menor asesinados por violencia machista desde el anterior pleno.

El pleno ha comenzado con la lectura de Francisco José Gallardo de la Declaración Institucional para fomentar el control policial a fin de evitar el consumo de alcohol en la vía pública y la celebración de concentraciones de coches. A continuación Elena Muñoz ha leído una Declaración Institucional para limitar la proliferación de casas de apuestas y proteger a la población más vulnerable de Rivas-Vaciamadrid del juego patológico.

Vivienda como derecho

A continuación se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, Podemos, PSOE, la abstención de C´s y VOX y el voto contrario del PP la autorización a la EMV para concertar un préstamo de 7,9 millones de euros, a amortizar durante 28 años que nos permitirá aumentar la oferta de vivienda pública en alquiler con 83 nuevas viviendas destinadas a personas jóvenes. La apuesta por la vivienda pública, tanto de compra como de alquiler, retiene el precio también de la vivienda privada, aunque urgen políticas nacionales y autonómicas que regulen el derecho al acceso a la vivienda dado que las políticas municipales que llevamos a cabo desde hace años permiten que la gente en Rivas pueda emanciparse antes y formar un proyecto de vida pero no pueden, por sí solas, solucionar un problema estructural.

Los derechos humanos en el mundo: en peligro

Aída Castillejo, portavoz del Gobierno, ha defendido la moción en apoyo a los pueblos palestino, colombiano y saharaui y la defensa de sus derechos. “Estamos hablando de derechos humanos y de posicionarnos claramente para defenderlos. No podemos mirar hacia otro lado» ha reivindicado. Lamentamos la equidistancia entre Israel y Palestina que se ha mostrado por parte de algunos grupos municipales, como si pedir iguales responsabilidades al opresor y al oprimido no fuera ponerse de lado del opresor. La moción ha sido aprobada por los votos a favor de IU-Equo-MM; Podemos, C´s, en contra de PP y abstención de PSOE y VOX.

Se ha aprobado por unanimidad la moción que han presentado C´s y PP sobre el proyecto que llaman “Raíces ripenses”. Nuevamente presentan una moción que han presentado en varios municipios en la que proponen que Rivas lleve a cabo una actividad que ya cubre nuestro día del árbol, ignorando que hace años que Rivas lleva a cabo plantaciones de árboles con la participación de vecinas y vecinos y la implicación de los centros educativos. “Una de las señas de identidad de Rivas es la protección del arbolado y la concienciación por el cuidado de nuestro entorno, por lo que se ha trabajado siempre desde lo colectivo a todos los niveles.”, ha dicho José Luis Alfaro, concejal de IU-Equo-MM al explicar nuestro sentido del voto. Hemos apoyado la moción dado que, una vez eliminada la parte individualista y poco sostenible de la moción original, lo que se propone ya se realiza desde años: plantaciones ciudadanas contando con diferentes colectivos.