Crónica del pleno ordinario del 27 de enero de 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Portada PlenoWEB

A continuación vamos con la crónica del Pleno Ordinario de enero de 2022, que ha comenzado con un minuto de silencio por las tres mujeres y una niña asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno.

Recursos que garantizan servicios públicos

El pleno ha comenzado con la aprobación de una modificación del préstamo a la EMV aprobado en noviembre que hará posible la construcción de 83 viviendas públicas de alquiler para jóvenes. Se ha aprobado con los votos de IU-Equo-MM, PSOE y Podemos, el voto en contra de VOX y la abstención de PP y Ciudadanos, que no han querido apostar por la vivienda pública de alquiler.

A continuación, se ha aprobado con los votos de IU-Equo-MM, Podemos y PSOE y la abstención de PP, VOX y Ciudadanos la cuenta general del ejercicio 2020. Afectada enormemente por el COVID-19, que supuso la modificación de varios proyectos para priorizar la respuesta sanitaria, social y económica a la situación de pandemia, se ha ejecutado más del 90% de los gastos y el 98,94% de los ingresos.

Aída Castillejo, concejala de Hacienda, ha presentado los presupuestos municipales que siguen el objetivo de reforzar el crecimiento económico y avanzar hacia la nueva normalidad. Con más de 110 millones de euros, se destina el 43.17% al mantenimiento de la ciudad, medio ambiente y seguridad ciudadana. Casi uno de cada tres euros va a derechos sociales. Además, 15 millones de euros se destinan a inversiones para la ciudad. Castillejo ha agradecido su trabajo a la plantilla de la concejalía de Hacienda y a José Manuel Castro y Marta Valero, concejal y directora de Hacienda, y ha destacado el trabajo de debate de las enmiendas presentadas. Nuestro concejal José Luis Alfaro, ha destacado la importancia de la aprobación de los presupuestos, nos marcan las prioridades y cómo llevarlas a cabo.

Tras el debate y votación de las enmiendas, se ha aprobado inicialmente el presupuesto con las enmiendas transaccionadas con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE y Podemos y los votos en contra del PP, VOX y C´s.

Mociones a debate

El Pleno ha aprobado la moción presentada por el PSOE contra la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid, que modifica más de 30 leyes diferentes- por los votos de  IU-Equo-MM, Podemos, PSOE, el voto en contra de PP y la abstención de VOX y C´s. Nuestro concejal José Alfaro ha denunciado el perjuicio que esta ley supone además para las administraciones locales. No sólo Ayuso se ha negado a negociar con la Federación de Municipios Madrileña (FMM) sino que supone el atar de pies y manos a los ayuntamientos a la hora de poder planificar el desarrollo de la ciudad o de defender los espacios medioambientalmente protegidos como el Parque del Sureste. Quizá lo más preocupante de esta ley sea la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria. Tras la constatación en esta pandemia de que sólo saldremos adelante sin dejar a nadie atrás gracias a la gestión pública de la sanidad, Ayuso propone acelerar el proceso de privatización.

Se ha rechazado la moción que ha presentado Ciudadanos para que, lejos de reforzar el sistema de diagnóstico y prevención público, se liberalicen los test de antígenos. Así, en la dirección contraria a marcar los precios máximos, la concejala de Salud y Protección Animal, Carmen Rebollo, ha reivindicado que el poner el peso del diagnóstico en los hombros de los ciudadanos y ciudadanas de la región, en lugar de exigir responsabilidad y medios al sistema de salud pública, puede dar resultados contrarios a los esperados. La moción se ha rechazado con los votos en contra de  IU-Equo-MM, Podemos, PSOE, el voto a favor de C´s  y la abstención de PP y VOX.

Nuestra concejala Yasmin Manji ha defendido nuestra posición en contra de la moción presentada por el PP, aunque VOX también presentó otro texto en el mismo sentido. La derecha local se ha hecho eco del bulo que ya ha sido desmontado sobre las declaraciones del ministro de Consumo, el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón. El PP ha salido en defensa de la industria cárnica más contaminante y que fomenta el abandono de los entornos rurales donde se ubican. Contra el consenso político y científico, el PP ha decidido rechazar sus propios discursos previos para poder atacar a Alberto Garzón porque saben que son los y las miembros de IU y Unidas Podemos en el Gobierno las que pelean en el día a día por las condiciones de vida de la clase trabajadora. La moción ha sido rechazada por los votos en contra de IU-Equo-MM, Podemos, PSOE y el voto a favor de PP, Ciudadanos y VOX.

Con los votos de IU-Equo-MM, Podemos y PSOE y el voto en contra de VOX; PP y Ciudadanos se ha aprobado la moción presentada por Podemos relativa a la ampliación del aeropuerto de Barajas, con las aportaciones realizadas por el PSOE. Nuestra concejala Aída Castillejo ha insistido en que no estamos debatiendo si aumentar un aeropuerto es perjudicial o no. Sabemos que es perjudicial y todo el mundo ha reconocido por escrito la importancia de reducir la contaminación del tráfico aeroportuario. El debate que estamos teniendo es si salvar el planeta y nuestras vidas es más importante que los beneficios de ciertas empresas contaminadoras.

La parte de mociones ha finalizado con el debate sobre la urgencia de la moción presentada por el PP acerca de una cuenta de Instagram que ha estado denunciando violaciones de derechos laborales. La urgencia ha sido rechazada porque  únicamente vienen a solicitar posicionamientos que ya han sido emitidos. Hemos votado en contra IU-Equo-MM, PSOE y Podemos y a favor PP, VOX y C´s.