Crónica del Pleno Ordinario del 26 de Mayo de 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
portada

El Pleno Ordinario de Mayo ha comenzado con un minuto de silencio por las  tres  mujeres  asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno.

 

El Pleno ha comenzado con la lectura, por parte de nuestra concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji, de la Declaración Institucional de apoyo a María Salmerón. Se trata de una mujer más que, víctima de violencia de género y vicaria se encuentra siendo víctima también de la violencia judicial por intentar defender a su hija. Urge que el Consejo de Ministros apruebe su indulto. Mónica Carazo, del PSOE, ha leído la declaración con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que este año se ha conmemorado con el lema “Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos”. La última Declaración ha sido la leída por María Teresa Cintora, de C’s, para la incorporación de la plataforma Bizum como herramienta de pago en los trámites locales.

Se ha aprobado una modificación del PGOU para ajustar mejor los recorridos peatonales a las zonas verdes existentes, lo que mejorará el disfrute de los espacios naturales para momentos de ocio y también para los desplazamientos ordinarios, en sustitución de medios de transporte contaminantes. Además, se modifican los usos compatibles en las zonas verdes y espacios libres, de modo que tengan cabida espacios sanitarios sobre animales, dedicados a la educación o a huertos urbanos. Esta modificación del PGOU, que no lleva aparejado ningún coste económico, ha sido votada a favor por IU-Equo-MM, Podemos, PSOE; en contra por VOX y PP y la abstención de C´s.

El concejal de Organización y Función Pública, José Manuel Castro, ha presentado la modificación de la plantilla municipal que se ha aprobado por los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y la abstención del resto de los grupos. Se modifica la plantilla, con las limitaciones que contempla la ley, para crear dos plazas nuevas (auxiliar de atención a la ciudadanía y técnico o técnica de salud pública) a través de la amortización de las plazas correspondientes según los informes de las jefaturas de los servicios.

Castro ha presentado también el plan de medidas antifraude del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la declaración institucional en materia de antifraude y el código de conducta y principios éticos del ayuntamiento. A pesar de que desde la legislatura pasada en el Ayuntamiento de Rivas la comisión de vigilancia de la contratación está presidida por un concejal o concejala de la oposición, de manera que se garantice la ausencia de fraude, el Plan de recuperación, transformación y resiliencia recoge sus propios mecanismos que todo ayuntamiento que reciba estos fondos europeos debe poner en marcha. Aunque en Rivas ya se llevaba a cabo este control, cualquier medida de fiscalización es bienvenida para que las vecinas y vecinos sepan que el dinero público se invierte correctamente, cumpliendo con las directrices marcadas por la Unión Europea. El plan de medidas antifraude se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos excepto la abstención de VOX.

Este pleno ha finalizado con una única moción, presentada por Podemos, solicitando mejoras en la Renta Mínima de Inserción (RMI) por parte de la Comunidad de Madrid. Nuestra concejala Carmen Rebollo ha denunciado que las familias se ven cada vez más indefensas ante los incumplimientos y complicaciones administrativas motivadas por las improvisaciones autonómicas. Mientras que se presume de riqueza, la Comunidad de Madrid es la región que menos ingresos garantiza en función de la renta per cápita media. La moción se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y C´s, el voto en contra de PP y la abstención de VOX.