Crónica del pleno ordinario del 25 de noviembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Portada PlenoWEB

A continuación vamos con la crónica del Pleno Ordinario de Noviembre de 2021, que ha comenzado con un minuto de silencio por la mujer asesinada por violencia machista desde el anterior pleno.

El pleno ha dado cuenta de la comunicación de la dimisión de Enrique Corrales, concejal de nuestro grupo municipal. Corrales deja su puesto para poder llevar a cabo nuevos proyectos aunque continuará manteniendo su vinculación con la ciudad. Tanto la portavoz de nuestro grupo, Aída Castillejo, como el Alcalde, Pedro del Cura, le han agradecido el trabajo realizado durante todo este tiempo, deseándole las mejores de las suertes en esta nueva etapa que ahora emprende el compañero Corrales. 

Tras este paso, se inicia el procedimiento de sustitución que debe llevar a cabo la Junta Electoral para comunicar quién es la persona siguiente en nuestra lista electoral, que en este caso es la compañera Manuela Refolio. 

25N: Rivas siempre contra las violencias de machistas

A continuación, Yasmín Manji, concejala de Feminismos y Diversidad, ha leído la declaración institucional contra las violencias machistas a propuesta del Consejo de Mujeres, que este año ha denunciado la violencia judicial que todavía se vive a día de hoy. A pesar de tener una Ley contra la Violencia de Género pionera en Europa, y aprobada hace 16 años, aún queda camino por recorrer. Desde Rivas seguiremos trabajando para avanzar hacia una justicia feminista 

 

En defensa de la Infancia

Se han leído tres declaraciones institucionales relacionadas con la infancia. La primera de ellas, leída por la portavoz del grupo socialista, Mónica Carazo, se ha aprobado la adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero. A través de la siguiente declaración, que ha leído José Luis Alfaro, de la Red de Infancia y Adolescencia, ratificamos nuestro compromiso con el proyecto de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia. Por último, María Teresa Cintora de Ciudadanos ha leído la declaración para la mejora de los parques infantiles.

Rivas para 

Tras el resultado de la consulta ciudadana “Rivas párate a pensar” en la que ganó el sí, el Pleno ha aprobado la suspensión de licencias urbanísticas que tengan por objeto la implantación de usos residenciales. 

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Pilar Gabina, ha informado de la puesta en marcha del proceso participativo sobre el Plan General de Ordenación Urbana que consistirá en la paralización de las licencias habitacionales y residenciales de viviendas para poder llevar a cabo en los próximos meses la modificación del PGOU en términos de sostenibilidad ecológica y social.

En este sentido, el alcalde Pedro del Cura ha recordado que el actual PGOU se aprobó por unanimidad a finales de la década de los 90. Sin embargo, ha añadido “la realidad social y política ha cambiado. El contexto es distinto con una crisis sanitaria y climática. Es el momento de repensar la ciudad para afrontar los retos que tenemos por delante en las próximas décadas”. Asimismo, Del Cura ha vuelto a tender la mano a los partidos políticos de la oposición, que también forman parte de la Corporación Municipal, para que participen de este debate tan importante para la ciudad. 

La paralización de licencias residenciales durante el tiempo de debate colectivo se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos; el voto en contra de  PP, Vox y no adscrito y la abstención de Ciudadanos.

En la misma línea de defensa del medio ambiente mientras se garantizan los servicios públicos se ha debatido una moción en defensa del transporte público para exigir a la Comunidad de Madrid la unificación tarifaria en Rivas Vaciamadrid, presentada por el PSOE, a la que nos hemos sumado, y que finalmente ha sido aprobada por los votos de todos los grupos excepto la abstención de Vox.

José Luis Alfaro, concejal de Mantenimiento Urbano, ha recordado que Rivas lleva décadas reivindicando la supresión de esta anomalía. Esta división de una ciudad homogénea en dos tarifas diferentes no sólo es una injusticia respecto a municipios con similares distribuciones urbanas sino que nos impide ciertos recorridos del autobús interurbano porque el sistema de tarifas de la Comunidad de Madrid no contempla la realidad ripense. Máxime ahora que la Comunidad de Madrid ha abierto la posibilidad de unificar zonas tarifarias en varios municipios de la región y que durante todo este tiempo les había servido de excusa para negarnos esta justa reclamación. 

“Cuando ni la presidenta de la Comunidad de Madrid ni sus consejeros nos reciben para abordar soluciones a los problemas de la ciudadanía de Rivas, como es lógico este Gobierno local tiene que tomar decisiones”, ha explicado Del Cura, en relación al anuncio del Ayuntamiento de acudir a los tribunales ante esta discriminación. Y ha añadido que “94.000 personas no pueden seguir esperando 30 años a que se resuelva esta demanda histórica. Rivas merece un servicio de transporte público digno y de calidad, ni más ni menos”. 

La moción contra la ampliación del aeropuerto de Barajas, que había sido presentada por Podemos, finalmente ha decaído y no se ha debatido en el pleno de hoy.