Crónica del pleno ordinario del 25 de marzo de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Portada PlenoTW

El Pleno Ordinario de Marzo se ha celebrado de forma telemática y ha comenzado con un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno.

Feminismos de Barrio, luchas de siempre

El pleno municipal ha comenzado con la lectura por parte de Aída Castillejo de la Declaración institucional del Consejo de Mujeres de Rivas-Vaciamadrid con motivo del 8 de marzo que, como el conjunto de las actividades que se han llevado a cabo desde la concejalía y las entidades que componen el Consejo de Mujeres, reivindica los feminismos de barrio, el compromiso de miles y miles de mujeres construyendo conciencias y ciudadanía.

Terreno a disposición de la Comisaría de Policía Nacional

Se ha aprobado por  unanimidad la modificación inicial del Reglamento de Fondo de Acción Social para que éste se ajuste a la normativa en materia de intervención. 

Se ha aprobado también por unanimidad la puesta a disposición de una parcela, situada junto a las dependencias de la Policía Local, para que el Ministerio de Interior pueda construir una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Esta es una demanda que desde Rivas hemos realizado en numerosas ocasiones. Confiamos que en esta ocasión, al igual que hemos logrado la oficina de empleo en Rivas, consigamos del Gobierno central también la citada comisaría. 

Derechos sociales: Vacunas, pensiones y medio ambiente

Las mociones aprobadas en este pleno contemplan distintos aspectos del conjunto de derechos que tenemos como ciudadanas y ciudadanos.

En primer lugar se ha aprobado una moción que ha defendido nuestro concejal José Luis Alfaro en defensa del sistema público de pensiones a propuesta de COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones). Las pensiones son sostenibles. “La amenaza a las pensiones solo viene de los intereses privados para hacer negocio con un derecho”, ha señalado Alfaro. Y ha recordado que más de la mitad de las pensiones no alcanzan el salario mínimo actual. Se trata por tanto de un derecho básico que debe ser garantizado y que como reivindican los y las pensionistas es importante realizar una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, en un ejercicio de transparencia, para que se destinen sus recursos únicamente a las pensiones y no a otros gastos sociales que deberían estar contemplados en los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, Alfaro ha agradecido el trabajo y la lucha tanto de COESPE como de la Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y C’s; el voto en contra de VOX y la abstención del PP.

Durante el debate de la moción presentada por el PSOE, a la que se ha sumado nuestro grupo municipal, relativa a la vacunación frente a la COVID 19 en la Comunidad de Madrid, nuestra concejala de Salud, Carmen Rebollo, ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno regional cumpla los acuerdos interterritoriales en materias tan importantes como la estrategia de vacunación. Mientras los partidos de la derecha intentan desviar la atención confrontando con el Gobierno central, se olvidan de la falta de planificación constante por parte de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, como así lo ha recordado Rebollo: “En esta crisis sanitaria la Comunidad de Madrid is different. Pero para peor, incumpliendo los acuerdos interterritoriales y yendo por libre, tras objetivos que nada tienen que ver con luchar codo con codo, de forma solidaria, coherente y eficaz contra esta pandemia”.

La moción ha sido aprobada por los votos de PSOE, IU-Equo-MM y Podemos, el voto en contra del PP y la abstención de C’s y Vox. 

También se ha aprobado con los votos de IU-Equo-MM, Podemos, PSOE y C’s, la abstención de PP y el voto en contra de Vox, la moción presentada por la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, para la restauración de la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste y para la preservación de su entorno natural. Por su parte, nuestro concejal Manuel Castro ha incidido en la importancia de recuperar ese órgano, que fue suprimido por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, “como una estructura de colaboración con los 16 municipios que formamos parte de este espacio protegido, la Comunidad de Madrid y las entidades ecologistas que permitan proteger la riqueza patrimonial que supone el Parque Regional Sureste”. “Hablamos de conservar, mantener y conocer nuestro entorno para poner en marcha medidas que mejoren este espacio natural que es de todas y de todos”, ha añadido Castro.

Hemos aprobado con los votos de PSOE, IU-Equo-MM y Podemos, el voto en contra de C´s y PP y la abstención de Vox, la reprobación del portavoz de C´s Bernardo González. C´s había presentado una moción, ante la que hemos registrado una enmienda a la totalidad, que pretendía la reprobación de la concejala y consejera delegada de la EMV Pilar Gabina (PSOE) en relación a un tema sobre el pago de gastos en comunidades de la EMV que se viene gestionando desde hace tiempo, tal y como ha explicado nuestra portavoz Aída Castillejo. “Rivas no merece que ningún cargo público mienta a la ciudadanía y tampoco merece que se falte el respeto a las instituciones ni a los trabajadores ni trabajadoras municipales ni de las empresas públicas. En política no todo vale”, ha aseverado Castillejo. C’s ha intentado tergiversar los datos, cuando conocían toda la información detallada, con el único interés partidista, ya que toda la información se da en el Consejo de Administración de la EMV en la que están representados todos los partidos políticos de la corporación municipal y también la ciudadanía. “Porque estar en política no son publicaciones en redes, hay que trabajar. Porque cuando la ciudadanía está fuera reclamando actuaciones para mejorar nuestra ciudad, ahí no se ve a C’s”, ha señalado nuestra portavoz. Y ha querido agradecer la labor del personal técnico de la EMV y más en este difícil año, atravesado por la pandemia, que no ha dejado de sacar adelante el trabajo para atender a la ciudadanía.