Crónica del pleno ordinario del 25 de febrero de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Portada web y Twitter Filomena

El Pleno Ordinario de Febrero en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se ha celebrado de forma telemática y ha comenzado con un minuto de silencio por 2 mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno.

A continuación Janette Novo, portavoz del PP, ha leído la Declaración institucional para la realización de un Plan Municipal de Adicciones para promover acciones que retrasen o eviten el inicio de las conductas adictivas.

Ante Filomena, urge apoyo autonómico

Se ha aprobado, con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos, en contra de PP y C´s y la abstención de VOX, una moción que exige a la Comunidad de Madrid a implicarse junto a los ayuntamientos en dar una respuesta ante el temporal Filomena. Se pide un “Fondo Filomena” de 1500 millones de €, para reparar los daños sufridos. Así mismo se reclama que los ayuntamientos podamos acceder a los recursos europeos y estatales que la Comunidad ha recibido para reactivar la economía y blindar los servicios públicos. Nuestro concejal José Luis Alfaro ha denunciado que la única propuesta autonómica sea quitar recursos a los ayuntamientos para atender los gastos derivados de la tormenta a pesar de ser la Comunidad que más fondos está recibiendo sin que llegue a las entidades locales. “Deje de pelearse con el Gobierno y preocúpese por los ayuntamientos y la ciudadanía”, le ha pedido Alfaro a la presidenta Ayuso. El PP ha propuesto que los Ayuntamientos, incluido el de Rivas, destinen los recursos destinados a otras inversiones para que la Comunidad de Madrid no tenga que hacerse cargo. A pesar de que en ocasiones anteriores la Comunidad sí puso recursos. C´s se ha limitado a leer políticas que realiza la Comunidad para justificar que la Comunidad no tenga que comprometerse en esta ocasión, sin explicar por qué en la anterior situación provocada por la DANA en 2019 la Comunidad sí puso recursos propios.

Por último, hemos votado en contra de la moción de C´s y PP presentada con el fin de desviar la definición del derecho a la conciliación. Han planteado dar el sello de calidad “amigas de la familia” a las empresas que “flexibilicen” la jornada laboral. “Frente al interés económico, en Rivas apostamos por los servicios públicos. Por ello, las familias eligen Rivas, que es la cuarta ciudad española con mayor tasa de natalidad” ha dicho nuestro concejal José Manuel Castro ante el tópico de la derecha de que las izquierdas están en contra de la familia. Los colectivos empresariales ripenses están concienciados sobre la importancia de los “patrones socialmente igualitarios y de desarrollo sostenible” como así se recogía en el acuerdo que el Ayuntamiento, los sindicatos y la patronal firmaron para la reactivación económica. Sin embargo, la flexibilización, como bien sabemos, sin controles respecto a las horas extras y sin reducir la jornada no garantiza la conciliación sino que impide el derecho a la desconexión. La conciliación no será posible mientras se siga abusando de las horas extras (muchas de ellas no pagadas) a costa de no crear puestos de trabajo. Para ello, ha remarcado Castro, “la Comunidad de Madrid debe derogar la ley de liberalización del comercio, primera herramienta de las grandes empresas para precarizar las condiciones de trabajo”. Urge un debate profundo para garantizar la conciliación de hombres y mujeres, para que el trabajo sea compatible con los cuidados pero también con el ocio, con la vida en general. Por ello, no vamos a caer en prisas que supongan, bajo la excusa de bonitas palabras, una precarización de las condiciones laborales. La moción se ha rechazado con los votos a favor de C´s y PP, en contra de IU-Equo-MM, Podemos y PSOE y la abstención de VOX.