Crónica del pleno ordinario del 24 de septiembre de 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Moción segregación

El Pleno Ordinario de este mes de Septiembre se ha celebrado de forma telemática y ha comenzado con un minuto de silencio por 8 mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno y el recuerdo a Mayte Cantarero, enviando el apoyo del Ayuntamiento a su familia y las personas que colaboraron en su búsqueda. Y una vez más, se ha mostrado el cariño a los vecinos y las vecinas que han perdido familiares por el Covid-19.

Plan de Protección Civil

Se ha aprobado por unanimidad el Plan de Protección Civil. Este plan tiene como objetivo obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que resulten o puedan resultar afectados en cualquier situación de emergencia y el establecimiento de sistemas que garanticen una intervención rápida y eficaz de los servicios con misiones en emergencia, la atención y asistencia a los y las damnificadas y el restablecimiento de los servicios públicos esenciales y la vuelta a la normalidad de la vida ciudadana. Este Plan, que empezó a elaborarse durante los periodos de los concejales Rubén Tadeo y Enrique Corrales, ha sido presentado hoy por Marisa Pérez, actual concejala de Seguridad Ciudadana, que ha respondido a las preguntas del PP sobre la rigidez del mismo que “es un plan dinámico que se mantendrá vivo adaptándose a las situaciones que puedan venir”.
En la parte resolutiva se ha aprobado la propuesta del nombramiento del nuevo Juez de Paz. Durante los próximos 4 años ejercerá como Juez de Paz en nuestro municipio Francisco José de Pablo Tamayo, continuando los nombramientos en los que queremos reconocer el compromiso con la ciudad de nuestros exalcaldes y su conocimiento de la ciudad. Será Juez de Paz suplente nuestro querido exalcalde Antonio Serrano. Se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, Podemos, PSOE y PP y el voto en contra de C´s y VOX. Pedro del Cura ha recordado que el procedimiento se inició con la publicación en el BOCM, tal y como indica la normativa. Resulta curioso y de una gran falta de conocimiento del procedimiento, que es público y tutelado y supervisado por la consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, que C´s haya acusado de “puertas giratorias” el nombramiento de los jueces de Paz, que reciben según la legislación 4.554 € anuales.

Al modificarse la concejalía de urbanismo, también se ha procedido a modificar a nuestra representante en el Consorcio Urbanístico, que será a partir de ahora Pilar Gabina Alonso, actual concejala de Urbanismo. Ha votado en contra de esta modificación C´s, PP y VOX y han votado a favor IU-Equo-MM, PSOE y Podemos. Los motivos de las abstenciones son variados. Por un lado, la concejala de VOX ha defendido que el concejal de educación debería ser quien nos represente en el Consorcio Urbanístico y C´s ha dicho que otro de los puestos en el Consorcio debería ser para C´s. El alcalde ha recordado que, como siempre, todos los temas importantes de la ciudad se tratan en la junta de portavoces.Defender los servicios públicos: una prioridad en tiempos de pandemia.

Se ha aprobado la moción que hemos presentado junto al PSOE y Podemos en defensa de la educación pública y para garantizar una vuelta segura. Cuando aún hay colegios de Rivas sin los profesores y profesoras necesarias, han votado en contra PP y C´s y se ha abstenido VOX. El concejal de Educación, José Alfaro, ha denunciado que “la Comunidad de Madrid no ha contado para nada con los ayuntamientos. No nos ha informado. Nos hemos enterado a la vez que la ciudadanía” mientras que el ayuntamiento ha ofrecido a los centros educativos todos los espacios que se han solicitado, así como un aumento de la limpieza de los mismos. La oposición ha respondido que las exigencias de salud y educación que se indican en la moción, o no se pueden llevar a cabo o ya están hechas, ignorando completamente la realidad de los colegios. El PP ha señalado que sólo se presenta la moción porque el PP es quien gobierna en la Comunidad de Madrid y ha repetido las promesas que Ayuso anunció sobre profesorado, que ya ha incumplido. “PP y C’s se limitan a enumerar datos que son solo anuncios. La realidad es que no han llegado esos recursos y aún no sabemos en qué va a destinar el Gobierno regional los 300 millones que ha transferido el Estado para precisamente dotar de recursos a los centros educativos en la vuelta a las aulas”, ha apuntado Alfaro. C´s, aunque se define como partido constitucionalista, considera que el Gobierno Central debería haber ignorado el reparto competencial y haber impuesto una respuesta única. Seguramente lo proponen porque se llegó a un acuerdo por parte de las CCAA y el Estado, pero Madrid y Cataluña decidieron no suscribir ese acuerdo porque estaban en contra de tener que reducir ratios.
Se ha aprobado una moción presentada por Podemos a la que nos hemos sumado IU-Equo-Más Madrid y PSOE solicitando los rastreadores necesarios para la Comunidad de Madrid. “Se antepuso el interés económico clientelar a las condiciones sanitarias para realizar una desescalada rápida y ahora se responde con propuestas clasistas”, ha recordado Yasmin Manji ante el cúmulo de promesas incumplidas y retrasos en la contratación. La moción ha salido aprobada por los votos a favor de Podemos, PSOE, IU-Equo-Más Madrid y VOX y los votos en contra de PP y C´s. La concejala del PP achaca como éxito de los rastreadores -más que suficientes, dice- el identificar que mucha gente incumple los aislamientos, poniendo la culpa en la ciudadanía en lugar de en la falta de personal.
“De sobra es conocida la importancia de la práctica deportiva, y sabemos lo que aporta en materia de salud o en valores, en todos sus niveles desde el profesional al infantil” ha dicho Aída Castillejo para defender nuestro voto afirmativo a la moción presentada por el PSOE solicitando la creación por parte de la Comunidad de Madrid de un fondo COVID-19 para el deporte destinado a los municipios madrileños, así como a la constitución de un órgano de coordinación deportiva con la Federación de Municipios de Madrid (FMM). La moción ha sido aprobada por los votos a favor de PSOE, IU-Equo-MM, C´s y Podemos y en contra de PP y VOX. La concejala de VOX, ignoramos si por voluntad propia o por mandato de su organización, ha echado la culpa en todas las mociones al gobierno central, ignorando la distribución de competencias. “El vecino sólo quiere soluciones”, ha dicho el concejal de C´s para criticar que los grupos municipales de la izquierda en Rivas soliciten servicios públicos seguros en materia deportiva o educativa, lo que significa que el gobierno autonómico quiere municipios sumisos que no defiendan a sus vecinas y vecinos.

Se ha debatido de urgencia una moción presentada por IU-Equo-MM, Podemos y PSOE contra la segregación en los barrios madrileños y ha votado en contra de VOX y la abstención del concejal no adscrito. PP y VOX. C´s no se ha atrevido a participar en la votación. Aída Castillejo ha defendido la moción lamentando la respuesta que la Comunidad de Madrid está dando a los barrios con alta incidencia de coronavirus, destruyendo el comercio de barrio y prohibiendo el ocio gratuito, “Hoy Rivas levanta la voz por los municipios del sur”. Los partidos de la derecha no han tenido argumentos para defender el racismo mostrado en expresiones como decir que los contagios son por “su modo de vida” o la represión exigiendo policías y no personal sanitario, y no han querido intervenir en este debate. Mientras se le dice a las familias con pocos recursos que no pueden disfrutar de las zonas verdes, también se les dice que no tienen derecho a personal sanitario en sus centros de salud. Urgen medidas sanitarias y ampliar los servicios públicos, no medidas policiales.

Echando balones fuera

C´s, que gobierna la Comunidad de Madrid, ha presentado una moción para que sea el Ayuntamiento de Rivas quien realice el control epidemiológico. Propone en primer lugar que se haga un control, a través de análisis del agua de las arquetas, del conjunto del municipio. Esto hace suponer que C´s da por fracasado el sistema de información semanal que realiza la Comunidad de Madrid por zonas básicas de salud y el trabajo que deberían realizar los rastreadores. Además, también pide que se controle en los centros educativos -aunque ignoramos para qué dado que salud pública no coge el teléfono a los enlaces COVID de los colegios- y en las residencias de mayores -que son sistemáticamente ocultadas en la información epidemiológica que se ofrece. El PP se une a la petición de C´s de pedirle al ayuntamiento que realice el trabajo de la Comunidad de Madrid. La concejala de Podemos, Amaya Gálvez recuerda que esta iniciativa ya está en marcha por parte de la Comunidad de Madrid a través de una encomienda al Canal de Isabel II, por lo que C´s está proponiendo duplicar el trabajo y el coste. Aída Castillejo, portavoz del Grupo IU-Equo-Más Madrid ha criticado que “esta moción viene a poner deberes a la única administración que no es administración sanitaria” y que es hipócrita defender la importancia de los centros de atención primaria mientras se están cerrando. La moción ha sido rechazada por los votos a favor de C´s, VOX y PP, abstenciones de y en contra de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos.
La última moción ha sido la presentada por el concejal no adscrito acerca de la construcción de un puente peatonal y ciclista sobre la carretera A-3. Se trata de un plan -con varias posibilidades, todas ellas con un coste mayor al millón de euros- que puso en marcha el ayuntamiento hace años pero que sin embargo no se pudo realizar. Hemos apoyado la moción tras acordar una transaccional de modo que se reclame la firma de un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad de Madrid para la implementación del proyecto. Se ha aprobado con los votos de todos los grupos excepto la abstención de VOX.