Crónica del pleno ordinario del 24 de junio de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Portada PlenoWEB
El Pleno Ordinario de Junio se ha celebrado de forma telemática y ha comenzado con un minuto de silencio por las 7 mujeres y 2 menores asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno.
El pleno ha seguido después con la lectura de las Declaraciones Institucionales. Yasmin Manji, concejala de Feminismos y Diversidad, ha leído la Declaración con motivo del 28 de junio, día del Orgullo LGTBI, que reconoce a los ayuntamientos como garantes de la efectividad de una estrategia clara de lucha por la igualdad. Roberto de la Hoz, concejal de C´s, ha leído la Declaración contra la LGTBIfobia en el deporte y Bernardo González, portavoz de C´s, ha leído la última declaración sobre la creación de la figura de la defensoría de las generaciones futuras.

 

Gestión eficaz para garantizar servicios públicos
Se ha aprobado la incorporación de medio millón de euros para el pago de ayudas sociales, gasto corriente e inversiones. Sumada a otras modificaciones previas, se trata de casi 900.000 euros de los cuales más de medio millón se destina a inversiones como el CIPAR o el suministro de árboles para el municipio o mejora del asfaltado. El gasto corriente incluye partidas como subvenciones a AMPAS o clubs deportivos y ayudas sociales del personal del ayuntamiento. Se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos, el voto en contra de C´s y PP y la abstención de VOX. Además, añadimos del remanente del año anterior 3.5 millones de euros a gasto corriente. Este suplemento se distribuye principalmente a Rivamadrid (1.70 millones), educación con 420.000 euros, más de 600.000 euros a cultura, 215.000 a deportes y 150.000 desarrollo económico y empleo. Se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y el voto en contra de C´s, PP y VOX. El ayuntamiento dispone de 21 millones de euros para destinar, dentro de lo recogido en la normativa nacional, a inversión y gasto corriente gracias a una gestión de los recursos dirigida a garantizar servicios públicos. Gracias a las modificaciones llevadas a cabo por el Gobierno de coalición del Estado este año podemos destinar los recursos con mayor libertad que en los años anteriores, que se nos imponía destinarlo a las llamadas inversiones financieramente disponibles. Desde una recaudación por la que se trabaja que sea lo más progresiva posible a través de las ayudas al IBI, los ingresos municipales cumplen la importante misión de trabajar por la redistribución y así reducir las desigualdades de origen. Estas modificaciones presupuestarias completan un presupuesto que se llevó a cabo con mucho trabajo colectivo pensando en la ciudad.

 

Defender nuestra salud, un objetivo prioritario
El apartado de mociones ha comenzado con la defensa de Carmen Rebollo, concejala de Salud Pública, de la moción que entiende imprescindible la cooperación a escala mundial y la eliminación de los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo. De esta manera, se insta al Gobierno de España a trabajar en esta línea, como también se está trabajando a nivel europeo. Además, se insta a la Comunidad de Madrid a garantizar el acceso a todas las personas en igualdad de condiciones, conforme a criterios científicos y fomentar la vacunación en sus centros de salud cercanos o llegar a acuerdos con los gobiernos locales para la utilización de espacios municipales idóneos evitando desplazamientos innecesarios a la población, y cuando no sea posible movilizar a la persona en su propio domicilio, mediante la contratación de personal suficiente para garantizar la campaña de vacunación sin saturar al personal sanitario. Carmen Rebollo Carmen Rebollo ha agradecido a Amnistía Internacional su propuesta de presentar la resolución dentro de su campaña «Un pinchazo justo» y ha destacado que “universalizar la vacuna no es sólo una cuestión de solidaridad de los países ricos con los que están en vías de desarrollo o manifiestamente pobres, es la forma de acabar con esta pandemia para alcanzar la inmunidad colectiva global y estamos hablando de justicia social y de derechos humanos”. VOX ha explicado el voto en contra posicionándose en contra de la liberalización puntual de las patentes, a la que ha denominado de “expropiación” y “de estados comunistas”. El PP ha dicho que los ayuntamientos no deberían preocuparse por garantizar los Derechos Humanos y C´s ha destacado que la libertad de comercio debe priorizarse para explicar por qué no apoyan esta moción. Entonces, la moción ha sido aprobada por los votos a favor de IU-Equo-MM, Podemos, PSOE, la abstención de C´s y el voto en contra de PP y VOX.
“Debemos trabajar para garantizar el derecho al envejecimiento activo frente al modelo de abandono que la Comunidad de Madrid ha llevado a la práctica, para desgracia de toda la ciudadanía” ha dicho nuestro concejal, José Luis Alfaro, para explicar nuestro voto afirmativo a la moción presentada por el PSOE para dignificar la vida de los y las Mayores, recordar a los muertos por COVID-19 y, evitar el posible Maltrato y exclusión de este colectivo. La moción ha sido aprobada por los votos a favor de IU-Equo-MM, Podemos, PSOE y la abstención de PP, C´s y VOX.
También se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, Podemos, PSOE y el voto en contra de PP, C´s y VOX la moción presentada por Podemos reivindicando la regulación de los precios de los alquileres así como la protección a las personas arrendatarias y pequeños propietarios frente a los modelos de protección de los grandes tenedores de vivienda que especulan con la vivienda limitando nuestro derecho a la vivienda. La portavoz del Gobierno, Aída Castillejo, ha reivindicado el importante número de viviendas protegidas que hay en Rivas, que nos posiciona entre las ciudades con mayor número en toda España, pero ha recordado también que es imprescindible la intervención del resto de administraciones (autonómica y nacional) con competencia en materia de vivienda en lugar de facilitar la especulación como han hecho los gobiernos autonómicos del PP.
Un centro de vacunación necesario para Rivas Vaciamadrid

Carmen Rebollo ha defendido la moción del Consejo Municipal de Salud que hemos registrado de urgencia junto a PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ante la decisión de dar marcha atrás a la implantación de un espacio de vacunación regional en el polideportivo del Cerro del Telégrafo, cuando ya se habían realizado las obras necesarias para su adecuación, supone no sólo los recursos que el ayuntamiento ya ha invertido, sino dejar a una población de 90.000 habitantes como Rivas sin poder vacunarse en la mayoría de los casos en su municipio. No son pocos y pocas las ripenses que han tenido que ir a vacunarse a ciudades a más de 40 km como Móstoles. Por ello, para garantizar que nuestro derecho a la vacuna, como defendimos en la moción anterior, no dependa de nuestros recursos como vehículo propio o las horas en horario laboral disponibles, la moción exige que se vuelva al plan inicial y concretado por los equipos técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento, de poder vacunarnos en la ciudad en el polideportivo Cerro del Telégrafo. La moción se ha aprobado por los votos de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos, C´s, la abstención de VOX y en contra del PP.
Aquí tenéis nuestro hilo de seguimiento del pleno en Twitter: