Crónica del pleno ordinario del 24 de febrero de 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Portada PlenoWEB

El Pleno Ordinario de Febrero ha comenzado con un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno.

Proyecto VIOPET para garantizar la protección

María Teresa Cintora de C´s ha leído la Declaración Institucional para la inclusión en la prestación económica por cuidados de menores afectados por cáncer a las familias cuyo hijo o hija llegó a la mayoría de edad antes de la modificación de la ley de la seguridad social antes, dados los intentos de algunas mutuas para dificultar el acceso a este derecho.

El pleno ha comenzado el apartado resolutivo con la aprobación de una modificación de créditos presupuestarios para el abono de 115.000 euros que, en diferentes facturas, estaban pendientes de abonarse, según el informe de la interventora. Se ha aprobado por los votos de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y los votos en contra de PP y VOX y la abstención de C´s.

La concejala de Hacienda y Patrimonio, Aída Castillejo, ha presentado la modificación de la ordenanza fiscal relativa al Impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para adaptar ésta a la nueva ley que la regula, después de que el Tribunal Constitucional anulara la fórmula por la que se calculaba la llamada plusvalía. “Debido a la premura de los tiempos y al limitado número de casos prácticos que permitan tener un conocimiento exacto del impacto de la nueva regulación del impuesto presentamos esta modificación desde la prudencia y la responsabilidad de seguir garantizando la estabilidad financiera de nuestro Ayuntamiento que hace posible el sostenimiento de nuestros servicios públicos”, ha señalado Castillejo. Se ha aprobado por los votos de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y los votos en contra de C´s, PP y VOX.

Se ha aprobado también la adhesión al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP que tiene como objetivo “el establecimiento de los principios a respetar en el desempeño de las responsabilidades políticas de gobierno y administración, así como las de dirección y gestión local, fijando los compromisos que reflejen los estándares de conducta recomendados y reforzando la calidad democrática de las instituciones locales.” Se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos excepto VOX.

El último punto resolutivo ha sido la Adhesión al proyecto VIOPET del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha defendido la concejala de Salud y Protección Animal, Carmen Rebollo. VIOPET es un programa para dar acogida temporal a los animales de compañía de las mujeres víctimas de violencia de género y que se suma al conjunto de políticas llevadas a cabo en Rivas como Ciudad Amiga de los Animales. Este programa interdisciplinar es un avance para dar respuesta a dos amenazas vinculadas: Más allá de que el maltrato animal puede suponer un indicio de violencia de género, muchos maltratadores practican violencia vicaria a su víctima a través del maltrato a los animales. Esto, además, provoca que en un porcentaje alarmante muchas mujeres víctimas de violencia de género han manifestado retrasar dejar el hogar por miedo a las consecuencias hacia los animales de compañía. “Vamos a trabajar conjuntamente el ministerio y el ayuntamiento de Rivas para que las mujeres que sufren maltrato tengan a su alcance todos los recursos que necesitan“, ha destacado Carmen Rebollo. Se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos excepto VOX.

Competencias autonómicas: Nuestros derechos mermados

Nuestro concejal de Educación, José Alfaro, ha presentado la moción para que la Comunidad de Madrid cumpla con sus competencias en materia educativa y reactive los Convenios de obra RAM (Reforma, Ampliación y Mejora de los Centros Escolares). Además es importante que elabore un Plan de Adecuación Integral de los edificios educativos para los centros más antiguos y un Plan de Inversiones para los centros públicos que son necesarios a lo largo de toda la Comunidad de Madrid. “El Ayuntamiento de Rivas interviene en los centros públicos en nuestro afán de garantizar la educación pública” ha destacado José Alfaro. La moción se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y C´s y el voto en contra de PP y VOX.

También se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y C´s y el voto en contra de PP y VOX la moción presentada por el PSOE por la incorporación del Ayuntamiento de Rivas al Pacto Regional por la salud de todas y todos para exigirle a la Comunidad de Madrid que aumente la plantilla en sanidad, que lleva años reduciéndose, el fomento de la atención primaria y un Plan de Infraestructuras Sanitarias. Carmen Rebollo, concejala de Salud y Protección Animal ha recordado que Rivas lleva años demandando el 4º centro de salud en La Luna y el centro de especialidades. “Ante este desolador panorama hay que tener alternativas, poner encima de la mesa soluciones y trabajar en positivo”, ha añadido.

La tercera moción aprobada ha sido la presentada por Podemos en defensa de los caminos, vías pecuarias y humedales competencia de la Comunidad de Madrid. Durante el debate, Yasmin Manji ha dicho que estos espacios vertebran buena parte de espacios naturales como nuestro Parque Regional y además se encuentran doblemente amenazados. Por un lado ante la inacción de la Comunidad de Madrid que debería encargarse de protegerlos, pero por otro lado también por la acción directa de esta misma institución cuando se dedica a legislar contra ellos. La moción se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y C´s y el voto en contra de PP y VOX.

Finalmente, se ha rechazado por los votos en contra de IU-Equo-MM, PSOE y Podemos, el voto a favor del PP, VOX y la abstención de C´s la moción cuya urgencia fue rechazada en el pleno anterior y relativa a la condena de una cuenta de Instagram (https://www.instagram.com/explotadores.de.rivas/). Aída Castillejo ha recordado que las medidas de defensa del comercio local que se piden en la moción ya están puestas en marcha. Por parte de todos los partidos demócratas del pleno ha sido unánime la condena a la comparación entre dicha cuenta de instagram y el nazismo que el concejal del PP ha tenido la desvergüenza de realizar.