Crónica del pleno ordinario del 23 de julio de 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Modificacion fondos para pacto ciudad

Vamos con la crónica del Pleno de Julio que se ha celebrado de forma telemática y que ha comenzado con un minuto de silencio por 4 mujeres asesinadas por violencia machista desde la fecha del anterior pleno.

Esta sesión penaria, que ha sido la primera desde que se aprobó la incorporación del PSOE al Gobierno, ha comenzado con la lectura de tres declaraciones institucionales. La primera de ellas, leída por Aída Castillejo, pretende la adhesión de Rivas a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la FEMP. Esta red está formada por los Gobiernos Locales que se comprometen a localizar e implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales.

La siguiente declaración, leída por Luis Más, plantea la puesta en marcha en Rivas del 5º contenedor, para la recogida selectiva de residuos orgánicos. Finalmente Janette Novo ha leído la declaración para el estudio de la construcción del cementerio municipal y la caducidad de los derechos por abandono en las concesiones de las sepulturas.

Aprobada la RPT. Negociamos con los sindicatos para mejorar los servicios públicos.

Con los votos de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos, la abstención de PP y C´s y el voto en contra de VOX se ha aprobado la modificación de la Relación de los Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid negociada con los sindicatos de clase. Igualmente se ha dado cuenta del acuerdo con los sindicatos de clase para la reorganización de los servicios a partir de las necesidades detectadas al analizar la situación en “la nueva normalidad”. Con el objetivo principal de garantizar los servicios públicos a toda la ciudadanía se está trabajando para ampliar el acceso a la administración electrónica, regular en teletrabajo, el relevo generacional y la carrera profesional de la plantilla, así como la convocatoria de las Ofertas de Empleo Público y la reclasificación de la policía local, todo ello desde una perspectiva de género que analice que las propuestas no ahonden en la brecha de género. Esta modificación de puestos de trabajo es parte de dicha adaptación de los servicios para fortalecer la eficacia y eficiencia de dichos servicios. El trabajo sobre la organización de los servicios continua en sucesivas fases para dar cumplimiento a los acuerdos para la mejora de las condiciones de trabajo y mejora de los servicios públicos. Para la puesta en marcha de estos cambios se ha modificado simultáneamente la partida dedicada a personal de los presupuestos, con un aumento de 615.000 euros, dirigido a la actualización de retribuciones, a la reclasificación de policías locales o a la creación de nuevas plazas que se adapten a la estructura organizativa del ayuntamiento puesta en marcha a comienzos de la legislatura.

El pacto de ciudad se cumple. 120.000 euros para empresas y personas autónomas.

El mes pasado se aprobó por unanimidad el Pacto de Ciudad que incluye más de 130 medidas para nuestra ciudad. Algunas de estas medidas ya están en marcha, otras se realizarán más adelante y otras necesitan que previamente se realice una modificación presupuestaria para poder llevarlas a cabo. No hemos querido esperar y en este pleno ya se han aprobado por unanimidad las modificaciones presupuestarias necesarias. Por un lado, se destinarán 50.000 euros, dentro del 20% de superávit como límite legislativo a nivel nacional, para EPIs para personas autónomas y empresas. Además, se han habilitado 70.000 euros del fondo de contingencia para las ayudas destinadas a empresas y personas autónomas. El pequeño comercio local es imprescindible para la convivencia como ciudad, si dejamos que caigan por esta crisis, estaremos perdiendo una parte importante de nuestra vecindad.

Rivas, ciudad solidaria

Se ha aprobado una modificación presupuestaria con los votos de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y C´s y la abstención de VOX y PP para poder llevar a cabo los proyectos de cooperación aprobados por el Consejo Sectorial el mes pasado. A pesar de la situación, las vecinas
y vecinos de Rivas no nos olvidamos de nuestros compromisos solidarios y a través de 8 proyectos de otras tantas entidades ciudadanas llegaremos a proyectos destinados en los Campamentos de Tindouf, San José de Apartadó o Palestina, entre otros para llevar a cabo proyectos como mejorar el sistema educativo para personas con necesidades especiales o el autoabastecimiento y energía térmica solar.

Contra el ladrillazo

Los grupos municipales PSOE e IU-Equo-MM, hemos presentado una moción contra la Ley del Suelo presentada por Ayuso en la Comunidad de Madrid. Al contrario que la Presidenta autonómica, no creemos que la salida a esta crisis sea más ladrillo, eliminando los controles -competencia de los ayuntamientos- y aumentando la inseguridad jurídica de los sectores implicados. Lo que nos llevó a la crisis en 2008 no nos sacará de la crisis en 2020. Se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y en contra de PP, C´s y VOX.

Y terminado este pleno, el último del “curso”, no nos queda más que desearos que paséis unas vacaciones de ocio pero seguras, nos vemos en septiembre.