Crónica del pleno ordinario del 22 de julio de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Portada PlenoWEB

El Pleno Ordinario de Julio, último del curso, se ha celebrado de forma telemática comenzando con un minuto de silencio por las 6 mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior pleno.

Repensando la ciudad.

El primer punto resolutivo ha consistido en la aprobación de la suspensión cautelar de las licencias de construcción de viviendas así como de las tramitaciones urbanísticas, por el plazo de un año prorrogable a otro más, en el interior del sector SUS PP B “CRISTO DE RIVAS”, con el objeto de proceder a la alteración del Planeamiento para redistribuir los usos e intensidades del Sector. El punto, que ha sido presentado por la concejala de Urbanismo, Pilar Alonso, ha sido aprobado por los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos, el voto en contra de PP, el concejal no adscrito y uno de los concejales de C´s y la abstención del resto de este grupo y de VOX.

La portavoz del Gobierno, Aída Castillejo, ha defendido desde nuestro grupo municipal que esta decisión precisamente trata de defender los servicios públicos de nuestra ciudad para garantizar que también los vecinos y las vecinas que vengan a Rivas puedan disfrutar de la calidad de los mismos. “Esto no es un decretazo, se ha hecho conforme a una herramienta que tienen los ayuntamientos, es una actuación que la ciudad necesita para repensar, desde lo común, qué Rivas del futuro queremos”, subrayando la importancia de dialogar con todos los actores implicados. Además, ante el intento de los partidos de la derecha de tergiversar los hechos, ha señalado que desde el Ayuntamiento “llevamos más de un año reuniéndonos con la urbanizadora de esa zona”.

“Tenemos que dar pasos en la modificación del PGOU para diseñar una ciudad en el marco del siglo XXI” ha explicado nuestro alcalde, Pedro del Cura. Ha destacado que tenemos que terminar la urbanización del sector y a la vez poder garantizar a vecinas y vecinos cómo será su ciudad. Pedro del Cura ha destacado que hay que intervenir sobre los problemas que tiene esa zona del Cristo de Rivas y que, además, se trata de los ingresos a futuro de la ciudad, de modo que se genere un parque empresarial cercano a la M-50. Este parque empresarial dará ingresos y puestos de trabajo estables para la ciudad que garanticen los servicios públicos a largo plazo. “El debate que se abre es qué ciudad queremos para nuestras nietas y nietos. No miremos el dedo, sino la luna”, ha cerrado el punto el alcalde.

Pacto de Ciudad: Trabajando por el bien de todas y todos.

A continuación, el Gobierno Municipal ha dado cuenta sobre el trabajo realizado el último año para llevar a cabo el Pacto de Ciudad, que fue aprobado el año pasado por el Pleno tras la participación de la ciudadanía. Se convocaron los Foros de Trabajo de la Ciudadanía (con entidades vecinales), de Empresas (con sociedades mercantiles y medianas y grandes empresas), de Personas trabajadoras autónomas (con el pequeño comercio sostenido por personas autónomas y pequeñas empresas) y de Partidos Políticos (con los partidos políticos con representación institucional).

 

El trabajo de los cuatro foros fue posible gracias a la implicación de toda la ciudadanía con el objetivo claro de lograr un Pacto de Ciudad para la reactivación de Rivas Vaciamadrid dando respuesta a las personas y organizaciones que peor lo están pasando a causa de esta pandemia. Fue un proceso colectivo que está transformando nuestros barrios de cara a un nuevo tiempo y que está dividido en 5 ejes: Primeras medidas urgentes, protección social, reactivación económica, servicios públicos e inversión pública.

Pedro del Cura ha agradecido el esfuerzo colectivo llevado a cabo por todo el personal municipal del Ayuntamiento y de las empresas públicas y ha explicado que gran parte de las medidas se han ejecutado con fondos propios aunque otra parte depende de los fondos europeos, que no han logrado aún. Ha destacado la importancia de que todas las partes firmantes del Pacto sean corresponsables para lograr que se lleve a cabo completamente. Han intervenido también las coordinadoras de las cuatro áreas de Gobierno.

Desde el Área de Ciudadanía, Aída Castillejo ha defendido la importancia de los servicios públicos, algunos de los cuales se han rediseñado para adaptarse a la nueva situación, y ha destacado el trabajo realizado en los centros escolares para que la dejadez del gobierno regional afecte lo menos posible a los y las niñas de la ciudad. Ha reivindicado la cultura, el deporte y la participación, nos definen como ciudad.

Desde el Área de Economía y Organización, Manu Castro ha presentado cómo el sistema impositivo debe funcionar de redistribuidor de la riqueza de forma que ayude a reducir la desigualdad. “Hablamos de vecindad, de lo colectivo”, ha dicho. También ha explicado los más de 22 millones de euros, frente a los 16 inicialmente planteados, que se han destinado a inversiones. De la partida de inversiones cabe destacar el millón trescientos mil euros para la empresa pública Rivamadrid, los casi cinco millones en mejora de la accesibilidad en la vía pública y edificios municipales o quinientos sesenta mil euros para los centros educativos.

El portavoz adjunto de nuestro grupo municipal, José Alfaro, ha subrayado que el Pacto de Ciudad “no es un documento cerrado. Se trata de una hoja de ruta para proteger a las personas en el inicio de esta crisis sanitaria y que seguiremos trabajando para dar respuesta a esta situación de cambio que aún perdura. Asimismo, Alfaro ha puesto en valor el esfuerzo colectivo por mantener la calidad de los servicios públicos en este último año que no ha sido nada fácil, “aportando este Ayuntamiento todos los recursos que teníamos y que priorizamos como necesarios para afrontar esta nueva realidad”.

Aquí tenéis nuestro hilo de seguimiento del Pleno en Twitter: