Crónica del pleno ordinario del 17 de diciembre de 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Cuenta 2019

Hoy ha tenido lugar el Pleno Ordinario de Diciembre que se ha celebrado de forma telemática y que ha comenzado con un minuto de silencio por la mujer asesinada por violencia machista desde el anterior pleno.

A continuación se han leído las declaraciones institucionales. Bernardo González de C´s ha leído la declaración sobre la accesibilidad de los contenedores de basura a lo largo de la presente legislatura. Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica, ha leído la declaración de apoyo por parte del pleno al plan de economía circular, con R de Rivas, presentado recientemente en relación a la gestión de envases.

Rivas, ciudad amiga de la infancia

El pleno municipal ha aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales excepto la concejala de VOX, la prórroga del Plan Local de Infancia y Adolescencia que se aprobó inicialmente para el periodo 2017-2020 por unanimidad de toda la Corporación municipal. José Luis Alfaro, concejal de Educación, Infancia y Juventud, ha destacado la importancia de la participación de los y las niñas en nuestra ciudad para seguir garantizando los derechos de la infancia. Por ello, dado que las situaciones actuales no permitían que se pudiera desarrollar el Plan, por el que Unicef renueva el reconocimiento a Rivas como Ciudad Amiga de la Infancia, se prorroga un año para poder trabajarlo colectivamente.

Las cuentas claras y los vehículos, eléctricos

El Pleno ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2019 sin ningún voto en contra, con los votos a favor de IU-Equo-MM, Podemos y PSOE y la abstención de C’s, PP, Vox y el concejal no adscrito. De esta cuenta, que incluye una definición global de las cuentas municipales, el concejal de Hacienda, Manuel Castro, ha destacado cómo el esfuerzo realizado se ha materializado en el cumplimiento de todos y cada uno de los parámetros económicos y financieros en el ayuntamiento en el ejercicio en cuestión:

Superávit presupuestario, que supera los 12 millones de euros.
Sostenibilidad financiera.
Cumplimiento de la regla de gasto.
Periodo medio de pago a proveedores menor de 30 días (en 20 días en concreto).
Remanente de tesorería positivo, que supera también los 14 millones de euros.

Cabe destacar de la ejecución presupuestaria una ejecución superior al 90% respecto a la aprobación inicial del presupuesto. Además, también es reseñable el cumplimiento con el pago de la deuda, que se encuentra actualmente por debajo de los 55 millones (incluyendo las empresas públicas) y que ha descendido durante 2019 un 41%.

En relación al remanente de 2019, se ha convalidado un decreto del Alcalde para la inversión de 300.000 euros para vehículos eléctricos o con etiqueta 0. El decreto se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos excepto la abstención de PP y VOX.

En el apartado de mociones, nuestro Grupo Municipal había presentado una en relación a la construcción del cuatro centro de salud y el centro de especialidades. Dado que la Consejería de Sanidad ha citado por fin al Gobierno local para tratar este tema hemos considerado mejor retirarla, confiando en no tener que volver a presentarla porque la reunión de los frutos necesarios para comenzar pronto la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias.

Finalmente, hemos votado en contra de la moción presentada por el PP y C´s. A pesar de que en el pleno anterior la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz, les explicó que se estaba trabajando en una propuesta para poder reabrir el mercadillo de los sábados en su ubicación tradicional, la derecha insiste en la apertura inmediata del mismo aunque no se cumplan las medidas sanitarias y a pesar del reciente aumento de contagios que hemos conocido. Nuestra concejala de Salud, Carmen Rebollo, ha recordado que se trata de proteger a las personas, sobre todo a las de mayor edad de la ciudad, población de riesgo sanitario. Actual y provisionalmente, los dos mercadillos de la ciudad se celebran los domingos en el recinto ferial Miguel Ríos, garantizándose las medidas sanitarias. Se les ha propuesto una transaccional para que se garantice la apertura del mercadillo cuando la situación sanitaria lo permita pero los proponentes de la moción han rechazado la propuesta. El alcalde Pedro del Cura ha recordado que se está trabajando por la recuperación del mercadillo del recinto multifuncional y del casco, aunque nadie pregunte por este último. Por ello, la moción se ha rechazado por los votos en contra de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y a favor de PP, VOX, C’s y el concejal No Adscrito.