Crónica del Pleno municipal de julio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
A8A63C41-EEF3-4F64-8BA1-E88F80B0D144

Hoy se ha celebrado el último Pleno Municipal Ordinario del curso político donde se han tratado los siguientes asuntos. 

La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas por violencia machista desde el anterior Pleno.

A continuación el Pleno ha tomado conocimiento de la renuncia de Pedro del Cura como concejal que se hizo efectiva el pasado 6 de julio cuando tuvo lugar el relevo a la alcaldía. Desde el Grupo Municipal queremos volver a agradecer al compañero Pedro todo su trabajo, compromiso y dedicación durante los ocho años al mando del Ayuntamiento de Rivas para hacer de Rivas una ciudad más feminista, sostenible, justa e igualitaria.

Tras este paso, se inicia el procedimiento de sustitución que debe llevar a cabo la Junta Electoral para comunicar quién es la persona siguiente en nuestra lista electoral.

Además, se ha dado cuenta de la sustitución del exalcalde Pedro del Cura como representante municipal en el Consorcio Urbanístico de Rivas por la nueva alcaldesa, Aída Castillejo.

Se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-Más Madrid, Podemos, PSOE, la abstención de C’s, PP y no adscritos y el voto en contra de VOX.

La derecha ni hace ni deja hacer

La concejala de Urbanismo (PSOE), Pilar Gabina, ha informado del levantamiento parcial de las licencias de obra nueva residencial en el sector PP-B “Cristo de Rivas” entre la Avenida de la Democracia y la Avenida del 8 de marzo, que se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Podemos y C’s y la abstención del PP, Vox y los concejales no adscritos, mediante un convenio que establezcan unas condiciones para que estas zonas cuenten con las infraestructuras que Rivas necesita y merece.

En este sentido, nuestro portavoz, José Alfaro, ha recordado que durante todo este año se ha realizado el proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, que fue respaldado por el 82% de las personas participantes en una consulta popular, en el que la ciudadanía ha aportado más de 600 propuestas para diseñar el modelo urbano para las próximas décadas. Y ha añadido que “seguimos teniendo una gran falta de servicios públicos que son competencia de la Comunidad de Madrid, como centros educativos, de salud y de mejora en la movilidad”. Asimismo, Alfaro ha defendido la “seriedad del trabajo que se hace desde el Ayuntamiento de Rivas porque todo lo que traemos tiene un aval legal”. De hecho, el TSJM avaló, el pasado mes de mayo, la suspensión de licencias residenciales acordadas por el Pleno.

El portavoz también ha señalado que todos los partidos políticos de la Corporación Municipal estaban invitados a participar “porque todas y todos tenemos la responsabilidad para mejorar nuestra ciudad”. Sin embargo, tanto la derecha como la ultraderecha “decidieron no colaboran ni participar. Decidieron apostar por otros intereses económicos frente a los intereses generales de nuestra ciudad y nuestra ciudadanía”.

Por su parte, la alcaldesa Aída Castillejo, ha recordado que “cuando iniciamos este proceso participativo, sabíamos que íbamos a tener en frente a muchos intereses. Sin embargo, lo que más nos empujó a continuar el camino fue la gran respuesta de la ciudadanía a través de la consulta vecinal que nos dio un mandato: seguir soñando juntas cómo queríamos que fuese nuestra ciudad en los próximos años”. “Porque la democracia no es votar cada cuatro años. Se gobierna haciendo día a día la ciudad con nuestros vecinos y nuestras vecinas”, ha añadido. Además, Castillejo ha enumerado todo el trabajo que se lleva realizando en este último año como un informe de análisis preliminar, un borrador en el marco de la Agenda Urbana que aterrice en lo concreto las propuestas presentadas por los y las ripenses, entre otros.

Información de Gobierno

El Gobierno municipal, a través del concejal de Seguridad Ciudadana (PSOE), Luis Altares, ha informado que una vez tuvieron conocimiento de que faltaba un arma reglamentaria en las dependencias policiales se puso en conocimiento. El Ayuntamiento ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido que se encuentra aún en marcha y cuya información es reservada hasta que se finalice la misma. Asimismo, y en esta línea, tanto Guardia Civil como Policía Local tienen abiertas sendas investigaciones. 

Una vez más, los partidos de la derecha y la ultraderecha, que llevan en campaña desde el 4 de mayo del año pasado, están intentando tergiversar los hechos con un tema tan sensible para los vecinos y las vecinas como es el de la seguridad ciudadana con una clara intención: sacar rédito para su propio interés partidista. 

En ese sentido, durante su intervención, nuestro portavoz del grupo municipal ha pedido“respeto por este procedimiento que está en curso y que una vez se resuelva se establecerán los mecanismos para mejorar y evitar que este hecho se vuelva a repetir”.