Crónica del pleno extraordinario del 10 de noviembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Portada PlenoWEB

Este miércoles ha tenido lugar un nuevo pleno extraordinario del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a continuación vamos con la crónica de lo sucedido.

Ingresar mejor para distribuir más justo

Como todos los años, previa a la aprobación de los presupuestos, es requisito la aprobación de las ordenanzas fiscales, dado que los ingresos que se determinan en ellas influyen en los futuros gastos e inversiones que la administración pueda realizar. José Manuel Castro, Concejal de Hacienda, ha presentado la propuesta para este año, encaminada a llevar a cabo la progresividad impositiva, dentro de lo que la ley permite para cada tipo de impuesto.

Las personas que están apuntadas al Sistema Especial de Pagos se bonifican, al pagarlo en 5 plazos, el 5% de los impuestos totales. Hasta ahora, el máximo de bonificación máxima era de 500 € y ahora pasará a ser de 250 €. Este cambio afecta a las personas físicas o jurídicas, que tengan que abonar más de 5.000 euros anuales de impuestos, lo que suponen 152 contribuyentes con los inmuebles más caros de la ciudad.

Se modifica también la ordenanza para que quienes no abonen la 1ª fracción de los padrones puedan abonarla junto a la 2ª fracción sin recargos ni intereses de demora.

Tras una satisfactoria implantación entre la ciudadanía, se reduce el periodo de bonificación de los vehículos eléctricos a los 5 años y de los híbridos a 3 años.

Respecto al IBI, cabe destacar que se elimina el requisito de que todos los miembros de la familia numerosa estén empadronados en la misma vivienda, atendiendo a la enorme diversidad de realidades familiares que existe. El 80% de los inmuebles de la ciudad se encuentra dentro de los tramos para beneficiarse de la bonificación.

Por otro lado, se modifica la bonificación del IBI por aprovechamiento eléctrico por energía solar para que esta bonificación se produzca, al igual que para las familias numerosas, progresivamente en función del valor catastral. La mayoría de los inmuebles, aquellos con un valor por debajo de 150.000, mantiene la bonificación del 50% del recibo del IBI durante 3 años. Los inmuebles con un valor entre 150.000 y 200.000 euros se bonificarán el 30% de recibo. Incluso, los inmuebles con un valor entre 200.000 y 300.000 euros se bonifican también del 20%. Sólo el 1% de los inmuebles más caros pierde la bonificación. Además, se amplían las bonificaciones a los locales comerciales y la vivienda en altura. Durante la exposición de este punto, Castro ha anunciado que los presupuestos del año próximo incluirán un refuerzo de las ayudas directas para la instalación de placas solares y la ayuda para su tramitación.

Por ver un ejemplo, a partir de los datos medios sacados de internet, podemos calcular la situación de una instalación media de placas solares de 4.000 euros. El 30% está subvencionado por la Comunidad de Madrid. El ahorro de 250 euros en 3 años, el máximo sobre las viviendas de 150.000 euros, suponen 750.

Entonces, a través de la subvención o de bonificación, quedaría por abonar 2.050 euros de los 4.000 iniciales. Suponiendo un ahorro medio de 300 euros anuales en electricidad, se obtiene una amortización total de la instalación en los primeros 7 años de los 25 años de vida útil de las placas solares. En la misma línea, la bonificación del ICIO pasa del 95% al 50%.

Las bonificaciones, de uno u otro tipo, son, en resumen, dinero que la administración deja de ingresar ante variadas circunstancias personales, familiares o de la propiedad. Sin dejar de renunciar a esta herramienta que es muy útil en determinadas circunstancias, también debemos de ser conscientes de que en ocasiones se está ahorrando impuestos a las rentas más altas dado que el diseño legislativo nacional de ciertos impuestos locales busca la linealidad del impuesto en lugar de la progresividad, como recoge la Constitución. En cambio, Castro ha reivindicado la importancia de poder disponer de recursos públicos y, para las familias o PYMES que lo precisen, aumentar las ayudas, como en el caso de las ayudas al pago de IBI a las familias con menos recursos para el mantenimiento de su vivienda habitual. Durante el debate, se ha criticado que haya “ideología” en la propuesta. Desde nuestro grupo se ha respondido que eso es cierto: defendemos la ideología que defiende la progresividad en los impuestos y el acceso de vecinas y vecinos a los servicios públicos. Lo defendemos y trabajamos para que se lleve a cabo.

La modificación de ordenanzas fiscales ha sido aprobada por los votos de IU-Equo-MM, Podemos, PSOE y el voto en contra de PP, C´s y VOX, tras el rechazo a la única enmienda de uno de los concejales no adscritos, que el Gobierno propuso transaccionar pero no se aceptó.

Vivienda pública y de alquiler

El pleno ha aprobado con los votos de IU-Equo-MM, Podemos, PSOE, la abstención de C´s y el voto en contra de VOX y PP la modificación de créditos de 700.000 euros del fondo de contingencia previsto en los presupuestos del ejercicio que ya acaba.

Esta cuantía se divide en 300.000 euros para cubrir el suministro de energía eléctrica a edificios -menor gracias a la compra directa de energía pero no inmune a los juegos del mercado- y los otros 400.000 euros en un préstamo de 3 meses de duración para que la EMV pueda llevar a cabo la apertura de una cuenta de reserva para el préstamo que firmará para la construcción de 83 viviendas públicas de alquiler. El préstamo a la EMV se ha aprobado con los votos de IU-Equo-MM, Podemos, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de VOX, PP y un concejal no adscrito.