Crónica del Pleno Extraordinario de presupuestos para 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Presupuesto 2020

Hoy se ha celebrado el Pleno extraordinario de Presupuestos, que ha comenzado con un minuto de silencio por la mujer asesinada por violencia machista desde el anterior pleno y otro por las víctimas del COVID-19.

Previo al debate presupuestario, del que os hacemos llegar una explicación, se ha votado por unanimidad la cesión de la parcela a la Comunidad de Madrid para el 4º centro de salud. Aunque en mayo de 2018 votaron a favor todos los grupos municipales la puesta a disposición con derecho a permuta de la parcela, ahora, que por temas burocráticos ha tenido que aprobarse la “cesión”, la derecha culpa al gobierno local de que la gente se manifieste contra la falta de servicios públicos y de los retrasos de la Comunidad de Madrid. Se ha informado que en enero de 2019 se elaboró un informe negativo sobre la puesta a disposición en mayo de 2018 pero que hasta ahora no ha sido comunicado al ayuntamiento tras la última reunión telemática que ha logrado el Ayuntamiento con la Consejería de Sanidad, según ha informado Carmen Rebollo, concejala de Salud y Consumo. Igualmente, ha informado que la propuesta de acuerdo que la Comunidad propuso en enero de 2020 es retirada unilateralmente por la propia comunidad siendo ahora otra la propuesta. Pedro del Cura ha recordado además que esta cesión de una parcela a la Comunidad de Madrid no garantiza que el Gobierno regional decida construir el centro de salud y de especialidades que ya se había acordado que construiría el Ayuntamiento y ahora informan que han cambiado de opinión sin dar plazos.

Acaba de aprobarse inicialmente el presupuesto consolidado -que incluye las empresas municipales- para el próximo año. El presupuesto se considerará definitivamente aprobado si no se presentan alegaciones al mismo. Si sí se presentaran, el pleno volverá a reunirse para debatirlas y votarlas.

El presupuesto que acaba de aprobarse se vertebra en 4 ejes: 

  • Cumplimiento del pacto de ciudad
  • Atender las contingencias COVID
  • Refuerzo de la atención ciudadana y la plantilla municipal 
  • Crecimiento del capítulo 6, dedicado a inversiones

Nuestra portavoz, Aída Castillejo, ha destacado la importancia del Pacto de Ciudad, herramienta de consenso, a la hora de conformar el presupuesto. “Es el presupuesto que más recursos públicos pone en la ciudad en la historia de Rivas, de incentivo de la actividad empresarial y asociativa”, ha subrayado. 

El próximo presupuesto consolidado crece un 8.6% respecto al presupuesto anterior, con 110 millones de euros dedicados a gasto para el Ayuntamiento y 120 considerando también las empresas municipales.

Respecto a las variaciones del presupuesto previo, cabe destacar un importante aumento del gasto en personal, con una apuesta clara por continuar siendo el municipio madrileño con menor gestión privada de los servicios públicos. 

Aumentan también las transferencias corrientes a Rivamadrid y a las entidades sociales a través de convenios y el fondo de contingencia, que nos ha demostrado en los últimos meses la importancia de poder disponer de una partida presupuestaria para los imprevistos que surgen. Aumentan las inversiones, que explicamos más adelante. Entre los descensos, destacamos la dismunición del pago de la deuda y las transferencias de capital. Tal y como explicamos en la crónica anterior, al explicar la cuenta de 2019, la deuda actualmente es de 16 millones (50 incluyendo las empresas municipales) y se calcula la deuda para finales del año próximo en 8 millones. 

A los más de 10 millones de euros destinados en 2020 al Pacto de Ciudad, le sumamos en el próximo ejercicio casi 5 millones y medio, de forma que en los dos años se habrán destinado 15.8 millones de euros como respuesta municipal ante la crisis sanitaria y económica. 

Más de uno de cada dos euros en Rivas se destinan a Mantenimiento, Seguridad y Desarrollo de la Ciudad (Infraestructuras, Bienestar comunitario, Medio ambiente, Seguridad y movilidad ciudadana, Servicios de carácter general, Transporte público y Vivienda y urbanismo). Casi un euro de cada tres euros se destinan además para servicios públicos (Comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas, Fomento del Empleo, Otras actuaciones de carácter económico, Cultura, Deporte, Educación, Sanidad y Servicios Sociales y promoción social)

Este año se presupuestan 19 millones en inversiones. Entre las inversiones planeadas para el año que viene, queremos destacar:

  • Nueva Escuela de Música junto al Centro Cultural Federico García Lorca, en los locales adquiridos por el Ayuntamiento en el año 2020.
  • Inicio de las obras de urbanización de la parcela que albergará el futuro Pabellón Deportivo en el barrio de la Luna
  • Construcción de la primera fase del nuevo CEIP
  • Elaboración del proyecto que a medio plazo deberá proceder al cubrimiento de las vías del metro a su paso por nuestra ciudad, eliminando las barreras que se producen en la actualidad con la separación que dichas vías producen.

Respecto a las inversiones, es importante conocer cómo éstas pueden ser financiadas según la legislación. Inicialmente, únicamente pueden financiarse a través de la venta de patrimonio o de las subvenciones que se logren con este fin. Por ello, desde Rivas se ha hecho un importante esfuerzo para concurrir a los fondos europeos. Sin embargo, hay una forma más de financiación de las inversiones que no conlleva venta de patrimonio: el superávit. Aunque la legislación se modifica a menudo para modificar los requisitos, una parte del superávit del año anterior puede ser destinado tanto al gasto corriente como a inversiones. Es decir, aunque hay ingresos que no pueden destinarse a inversiones, sí que pueden modificar el destino, en un porcentaje variable, cerrado el ejercicio a posteriori. Por ello, las propuestas que se lanzan acerca de reducir los ingresos a través de una bajada de IBI porque hay superavit implican que todas las inversiones tendrían que ser realizadas por la vía habitual. Es decir, nos piden o bien vender más suelo o bien tener menos infraestructuras. 

Nuestro concejal de Hacienda, José Manuel Castro, ha explicado como una reducción de un punto de IBI supondría 6 euros de reducción en Covibar pero una cantidad mucho mayor en otras zonas de la ciudad. Si se aprobara la propuesta de Ciudadanos de llevar el tipo impositivo al 0,40, los grandes propietarios de los 100 inmuebles con mayor Valor Catastral de la ciudad, se beneficiarían de una disminución del IBI de más de dos millones de euros. Es decir, el 0,22% de los contribuyentes del IBI se beneficiarían del 20% de la reducción propuesta, ha explicado Aída Castillejo. Frente a reducciones de impuestos injustas, desde Rivas apostamos por pagar los impuestos que garanticen los servicios públicos de calidad mientras que esos mismos ingresos garanticen que reciban ayudas quienes no puedan hacer frente a esos gastos.

Además de las ayudas directas al pago del IBI que se realizan, está previsto que el año próximo en Rivas se dejen de ingresar 2.1 millones de euros por bonificaciones en distintos impuestos o tasas. Esta estimación es inferior a la real, dado que no se incluyen las bonificaciones sobre ingresos no determinados de antemano como exámenes o licencias.

Es importante también recordar que las ordenanzas fiscales no se aprueban a la vez que los presupuestos sino meses antes, tal y como os contamos, y que la propuesta de Gobierno Local no ha recibido ninguna enmienda o alegación sobre los impuestos.

Durante el debate, Manuel Castro ha comenzado agradeciendo el esfuerzo de la plantilla municipal para la elaboración del presupuesto y a las entidades que han aportado propuestas a partir de los espacios de participación. Se han asumido algunas enmiendas propuestas por el PP, único partido que ha presentado aportaciones según la normativa. En cambio, hemos rechazado otras enmiendas como la supresión de los convenios con las AMPAS que el PP lleva años intentando eliminar. Es trabajo de un gobierno precisamente ese: sentarse con la oposición, explicar nuestras propuestas y escuchar las de la oposición, buscando acuerdos donde se pueda y reconociendo los desacuerdos. Así se ha hecho con el PP, único partido de la oposición que ha querido trabajar por la ciudad. C’s se ha quejado porque el cumplimiento de las normas sea obligatorio dado que pretendían no tener que cumplir la normativa y VOX ha dicho que no han presentado enmiendas porque sería un trabajo muy grande en su objetivo de eliminar los recursos para las entidades sociales y los impuestos a los grandes propietarios.

El presupuesto municipal se ha aprobado con los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE y Podemos y el concejal no adscrito y el voto en contra del PP, C´s y VOX.