Crónica del Pleno Municipal noviembre de 2022

Ayer se celebró el Pleno municipal correspondiente al mes de noviembre en el que se han tratado los siguientes asuntos:

La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio por las tres mujeres y la niña asesinadas por violencia machista desde el anterior Pleno.

A continuación, el Pleno ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas, a propuesta del Consejo de Mujeres de Rivas Vaciamadrid, cuya lectura se ha dado por nuestra concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji; y otra Declaración Institucional para la mejora de zonas en los parques para la realización de actividades presentada por Ciudadanos.

En la parte resolutiva se ha aprobado por unanimidad la segregación RC-110-8 del PP “Cristo de Rivas” para la construcción de viviendas en régimen de cooperativa.

Posteriormente, se ha aprobado la modificación de crédito para el pago de las tasas del vertedero dejando la partida de transferencias a Rivamadrid con un importe total de 827.468,87 euros con 20 votos a favor (Grupo Municipal IU – Equo – Más Madrid, Grupo Municipal Socialista, Podemos y Grupo Municipal Ciudadanos), 4 votos en contra (Partido Popular y concejales no adscritos), y 1 abstención (Vox).

A continuación se ha procedido a la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2021, defendido por nuestro concejal de Hacienda y Patrimonio, Manuel Castro, de las que destaca un resultado remanente de tesorería para gastos generales de 22.936.000 euros, un superávit presupuestario de 15.700.000 euros y un grado de ejecución del 83,39%, “los datos muestran una excelente salud económica y financiera de nuestro Ayuntamiento”, ha asegurado. Ha sido aprobado con 16 votos a favor (Grupo Municipal IU – Equo – Más Madrid, Grupo Municipal Socialista, Podemos), 4 votos en contra (Partido Popular y concejales no adscritos), y 5 abstenciones (Grupo Municipal Ciudadanos y Vox).

UNOS PRESUPUESTOS QUE TIENEN EN CUENTA A LAS VECINAS Y VECINOS

En el último punto de la parte resolutiva se ha tratado la aprobación inicial del presupuesto consolidado del ejercicio 2023. Tras agradecer a todo el equipo de la concejalía de Hacienda y Patrimonio por el esfuerzo realizado para la elaboración de los presupuestos, Castro ha recordado que estos presupuestos se han elaborado, de nuevo, en una situación de crisis económica y social provocada por “una crisis energética y con una inflación disparada con una escalada de precios sin precedentes”. A continuación, ha pasado a desgranar algunos de los aspectos más importantes del presupuesto: una reducción de la deuda a 30 millones de euros y un incremento del gasto que supera los 130 millones, casi 20 millones de euros más en gasto e inversión que en 2020.

El presupuesto es “un cumplimiento de los acuerdos que este equipo de gobierno toma con la ciudadanía para atender a las necesidades que van surgiendo y las existentes. Que sabe adaptarse a la evolución de nuestra ciudad y nace, también, del proceso de Párate a Pensar. Acompaña la reflexión ciudadana acerca de nuestro futuro, se pone a disposición del camino que nos ha marcado la realidad: avance en sostenibilidad, autonomía, políticas sociales, mejora de nuestras infraestructuras, inversiones socialmente responsables, enfocadas muchas de ellas a promover, implementar e incrementar el ahorro y eficiencia energética, con el objetivo de mantener el necesario equilibrio entre las cuentas públicas y su impacto económico, el desarrollo y la disminución del impacto ambiental en la construcción de ciudad”, ha añadido “unos presupuestos que continúan avanzando en la redistribución de la riqueza no pueden sino ser unos buenos presupuestos”.

En su intervención, José Luis Alfaro, portavoz del Grupo Municipal IU-EQUO-Más Madrid, tras agradecer “todo el trabajo que hay detrás de unos presupuestos” ha asegurado que “los presupuestos reflejan las preferencias e inquietudes de nuestras vecinas y vecinos, teniendo muy en cuenta y poniendo en valor como elemento de avance y crecimiento de ciudad a todo nuestro tejido asociativo”.

“En definitiva son unos presupuestos de futuro, que apuestan por los servicios públicos, por la gestión directa y por una ciudad más equitativa, más justa y más solidaria”, ha matizado.

Los presupuestos para el año 2023 finalmente han sido aprobados con 16 votos a favor de Izquierda Unida-EQUO-Más Madrid, PSOE y Podemos y 9 votos en contra de PP, C’s, VOX y los concejales no adscritos.

 

SEGUIREMOS PELEANDO POR NUESTRO 4º CENTRO DE SALUD

En lo referente a las mociones de los grupos municipales, se ha presentado una moción del Grupo Municipal Izquierda Unida-EQUO-Más Madrid para la construcción urgente del cuarto centro de salud, contra la cual el Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad queriendo intentar desviar el foco del debate.

Nuestra concejala de Salud Pública y Protección Animal, Carmen Rebollo, ha defendido la moción presentada por nuestro grupo municipal en la que se urge a la Comunidad de Madrid a que comiencen cuanto antes los trabajos de construcción del cuarto centro de salud. En ella denunciaba que Rivas cuenta con casi 100.000 habitantes y solo dispone de tres centros de salud, teniendo que acudir además a los especialistas en el Hospital del Sureste, construido en Arganda del Rey, municipio de menos de 60.000 habitantes o a las urgencias del Gregorio Marañón.

“Queremos insistir en el hecho de que la Comunidad de Madrid rechazó el convenio que le ofrecía el Ayuntamiento de Rivas ofreciéndose a ocuparse de construcción y financiación para agilizar los plazos, asegurando que la firma o no de dicho convenio no supondría una diferencia en los plazos de construcción. Sin embargo, ahora, se están presentando unos plazos que suponen, incluso, dilatar la apertura tres años más por encima de la fecha inicialmente garantizada por la consejería de Sanidad” ha recordado Rebollo.

“Ahora ustedes en su enmienda a la totalidad achacan la demora de nuestro centro de salud a que no hay médicos para cubrir las plantillas y le exigen al gobierno central que saque sanitarios de donde sea cuando en la Comunidad de Madrid se han despedido a 6.000 sanitarios y se está maltratando a los y las profesionales de todas las maneras posibles. No hace falta más que ver las huelgas, manifestaciones, etc, en las calles de Madrid” ha respondido Rebollo ante la enmienda a la totalidad del Partido Popular.

La alcaldesa, Aída Castillejo, ha reprochado al Partido Popular el hecho de que ningún otro municipio sufre de la infradotación de recursos sanitarios que sufre Rivas Vaciamadrid “no vamos a parar hasta que tengamos los mismos derechos que el resto de habitantes de la Comunidad de Madrid” ha asegurado. Asimismo, ha hecho una defensa de las asociaciones en defensa de la sanidad pública “también me gustaría romper una lanza en defensa de los vecinos y vecinas activistas de los movimientos sociales, por su lucha y su compromiso con el bien común. Eso de señalar a vecinos y vecinas de nuestro municipio por su actividad en los movimientos sociales pensando que acosándoles, que metiéndoles miedo, van a conseguir que se callen, es conocer muy poquito a nuestros vecinos y vecinas”.

Finalmente la moción del Grupo Municipal Izquierda Unida – Equo – Más Madrid ha sido aprobada con 21 votos a favor (Izquierda Unida – Equo – Más Madrid, Grupo Socialista, Ciudadanos, Podemos y Vox) y 4 votos en contra (Partido Popular y concejales no adscritos).

 

EN DEFENSA DE LA CLASE TRABAJADORA

La segunda moción que se ha presentado ha sido una del partido Vox solicitando la retirada de las subvenciones a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

“Ustedes atacan a los fundamentos de esta limitada democracia, uno de ellos es el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a participar de los asuntos que les son de su interés, Es decir, nuestra democracia que también se fundamenta en la representación legal de las y los trabajadores a través de las estructuras sindicales”, ha señalado nuestro concejal de Organización y Función Pública, Manuel Castro, y ha añadido que “ustedes defienden unos intereses de clase, y lo que sí creo que hay que agradecerles es que no lo ocultan”.

La moción ha sido rechazada por 19 votos en contra de Izquierda Unida-EQUO-Más Madrid, PSOE, Podemos y Ciudadanos, 1 voto a favor de VOX y 1 abstención del concejal no adscrito.

Al finalizar el Pleno ha intervenido Javier Tabarés, representante de la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública, que llevan mucho tiempo saliendo a las calles de nuestros barrios en defensa de una atención sanitaria digna y reivindicando las infraestructuras sanitarias que nuestra ciudad necesita. “Es un ataque frontal y directo a las ciudadanas y ciudadanos de este municipio”, ha expresado Tabarés, en relación a las fechas que la Comunidad de Madrid ha propuesto para la construcción del 4° centro de salud en el barrio de La Luna.