Crónica del pleno ordinario del 26 de noviembre de 2020

Rivas Sahara

Un nuevo Pleno Ordinario, correspondiente al mes de Noviembre, se ha celebrado hoy de forma telemática. Como por desgracia es habitual, el pleno ha comenzado con un minuto de silencio por las cuatro mujeres asesinadas por violencia machista desde la cita anterior.

A continuación se ha procedido a leer las cinco Declaraciones Institucionales que se han propuesto para esta ocasión.

José Luis Alfaro, concejal de Educación, Infancia y Juventud ha leído la declaración con motivo del 30 aniversario de la carta de Ciudades Educadoras en la que Rivas renueva y refuerza su compromiso tras 22 años de implicación activa.
Por su parte, Yasmin Manji, concejala de Feminismos y Diversidad ha leído la declaración con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas propuesta como todos los años por el Consejo de Mujeres. Este año se ha denunciado la violencia que supone la invisibilización de las mujeres en las diferentes disciplinas artísticas.
María Teresa Cintora, concejala de C´s ha leído una declaración para que la consejería de Políticas Sociales, Natalidad, Familias e Igualdad, gestionada por C´s, firme un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para la detección y prevención de la violencia de género y sensibilización en materia de igualdad.
Aída Castillejo, portavoz de nuestro grupo municipal, ha leído la Declaración Institucional de apoyo al pueblo saharaui ante la ruptura del alto al fuego.

Finalmente, Janette Novo, del Partido Popular ha leído la declaración para el estudio y debate sobre la Planta de Tratamiento de Residuos de Rivas-Vaciamadrid.

Aprobados los días festivos.

Dadas las circunstancias en las que seguimos, se ha aprobado declarar como fiestas locales los días 9 y 10 de septiembre, confiando en que tras el verano próximo la situación nos permita celebrarlas aunque sea de modo diferente al habitual.También se ha aprobado el calendario de las sesiones plenarias de 2021 que, como siempre, se celebran el último jueves de mes excepto cuando los festivos lo dificultan.

Más de 3 millones para invertir en mejorar varias instalaciones municipales

Se ha aprobado con los votos de IU-Equo-MM, Podemos, PSOE y el voto en contra de PP, VOX y C´s la modificación del presupuesto para un reconocimiento extrajudicial de créditos a cargo del remanente del año anterior. Estos 177.000 euros se destinan principalmente para facturas recepcionadas este año y para facturas de gasto de inversión, siendo tan sólo 2.400 euros para facturas del año pasado justificadas fuera de plazo.
Además, debido a la modificación de las normas fiscales que ha realizado el Ministerio de Hacienda gracias a la presión que realizó la la junta directiva de la FEMP en la que está nuestro alcalde Pedro del Cura, se ha aprobado otra modificación a cargo del remanente de casi 3.300.000 euros para gastos generales. En concreto, esta cantidad se destinará a la climatización de la biblioteca José Saramago y la biblioteca del Casco junto al salón de plenos, a reformas de instalaciones deportivas como el edificio de vestuarios del Cerro del Telégrafo y del campo de fútbol, cubrir la pista exterior, cambiar césped y equipamiento en El Vivero o sustituir la red de agua potable en el Cerro del Telégrafo y la red de saneamiento de la piscina del Parque del Sureste. Otras inversiones serán la adquisición de servidores, el suministro de plataformas de bus o el acondicionamiento de interior de zonas comunes del CIPAR.
Durante el debate, ante las preguntas de la oposición de por qué se traen estas modificaciones y no se espera al ejercicio próximo, Manuel Castro, concejal de Hacienda, ha defendido que el Ayuntamiento debe responder con urgencia a las circunstancias que son urgentes, debiendo hacer uso de los recursos de los que se disponen en cada momento. Esta modificación presupuestaria ha sido aprobada por los votos a favor de IU-Equo-MM, PSOE, Podemos y la abstención de PP, C´s y VOX.
En defensa de las políticas culturales
Nuestra portavoz, Aída Castillejo, ha planteado que “debemos reflexionar sobre cómo de garantes vamos a ser para garantizar el derecho al acceso a la cultura” en la moción presentada por PSOE, IU-Equo-MM y Podemos para la coordinación, reactivación y reformulación de las políticas culturales en la Comunidad de Madrid. La moción ha sido aprobada por los votos a favor de PSOE, Podemos, IU-Equo-MM, en contra de VOX y C´s y la abstención del PP.