Nuestra candidatura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Nuestra candidatura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Pedro del Cura Sánchez / Candidato a Alcalde

Nació en Madrid en 1974. Vecino de Rivas desde que su familia se trasladó de Vallecas cuando él tenia doce años. Estudió en el CEIP Victoria Kent y en el IES Las Lagunas. Es licenciado en Pedagogía, Educador Social y Máster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid. Es Funcionario de carrera de la Administración Local, donde ha desarrollado su trayectoria profesional en la gestión de programas de intervención social y comunitaria con infancia y juventud. Ha estado vinculado a lo largo de su vida al activismo social, el voluntariado y la militancia política y sindical. En el plano institucional, ha desempeñado responsabilidades de Gobierno en nuestra ciudad siendo concejal de Educación y políticas sociales. Es el actual alcalde de Rivas Vaciamadrid.

2. Aída Castillejo Parrilla

Vecina de Covibar desde que nació, ahora del barrio centro. Ha crecido aprendiendo que rendirse no es una opción y que la lucha colectiva es el camino para defender los derechos de todas. Es diplomada en Magisterio de Educación Infantil y ha trabajado como maestra de escuela infantil. Durante su etapa universitaria compaginó sus estudios trabajando como monitora de ocio y tiempo libre. Concejala del Ayuntamiento de Rivas. En esta legislatura ha tenido responsabilidades en Deportes y Diversidad. Y actualmente ejerce como concejala de Infancia y Juventud, Igualdad y Mujer, Cultura y Fiestas y Salud y Consumo. Convencida feminista, activa militante en colectivos e iniciativas juveniles y defensora de los derechos humanos muy implicada en la causa del pueblo palestino.

3. José Luis Alfaro González

Ripense y vecino de Covibar desde 1993. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED (Sección Sociología). Es empleado público de la Administración del Estado, donde ha estado implicado como representante sindical. Padre de tres hijos y activista en los movimientos educativos ha participado en diferentes AMPAS de centros ripenses y en la FAPA Rivas. Premio Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez 2012/2013. Desde 2015 es concejal del Ayuntamiento de Rivas donde ha desarrollado diferentes responsabilidades como concejal de cultura y fiestas, servicios sociales y mayores, ejerciendo en la actualidad las competencias de concejal de educación y barrio oeste.

4. Yasmín Manji Carro

Vecina de Rivas de 32 años. Aunque proveniente de Pamplona, ripense de corazón e implicada en su vida y movimiento desde que hace más de 10 años comenzó a vivir en Covibar. Actualmente es vecina de la zona de Rivas centro y participa en los movimientos sociales, feministas y de solidaridad del municipio, donde sigue compartiendo luchas y aprendizajes. Es responsable del PCE de Rivas y coportavoz de IU en el municipio. Recientemente ha sido madre de una pequeña ripense. Licenciada en Psicología con formación en género y psicoterapia y máster en integración y cooperación. Trabaja como psicóloga con personas solicitantes de asilo, pero también ha desarrollado su trayectoria laboral con mujeres en situación de explotación sexual, en el ámbito de la participación social y comunitaria, y en el desarrollo de políticas de juventud y migraciones.

5. Enrique Corrales López

Vecino de Rivas desde hace más de 25 años su actividad profesional durante los 10 últimos ha sido la docencia, impartiendo cursos de cualificación profesional en el área de energía y agua. En su actividad profesional ha colaborado en proyectos europeos de desarrollo profesional para jóvenes al mismo tiempo que colaboraba con grupos territoriales de sostenibilidad y cambio climático. Participa también en el consejo de medio ambiente de nuestra ciudad. Para la acción de gobierno considera imprescindible que la ecología política llegue a las instituciones para avanzar sin más demora en la solución a los problemas medioambientales actuales.

6. Carmen Rebollo Álvarez

Vecina de Rivas desde 1986 y residente primero en Covibar y desde hace 19 años en el Casco Antiguo. Casada con Juancho, un apreciado histórico en Rivas y con una hija de 19 años, Indira. Técnica Especialista en Diversidad Funcional Psíquica y Física, Animadora Juvenil y Diplomada en Educación Social por la UNED. Trabajadora del Ayuntamiento desde hace 30 años como personal técnico en las concejalías de Juventud, Mujer y Educación y como Coordinadora de Servicios en Deportes, Servicios Sociales, Salud, Consumo, Mayores y Diversidad Funcional. Su vicio es viajar, aunque tiene como asignatura pendiente el inglés, situación que no le ha impedido visitar mas de 30 países de todo el mundo. Otra de sus pasiones es la lectura de novela negra e histórica y el arte, del cual disfruta en pequeña escala a través de la visita a museos y de coleccionar sellos de pintura que la consuela de no tener la posibilidad económica de adquirir auténticas obras de arte de sus pintores y pintoras favoritas. Es una defensora de la gestión pública de los servicios a la ciudadanía y una convencida de que el diálogo y la empatía ayudan a superar cualquier conflicto.

7. José Manuel Castro Fernández

Vecino del barrio de La Luna y activo participante en el ámbito educativo público en el que estudian sus dos hijas. Fundador y miembro de la junta directiva de la Asociación de Vecinas del Barrio de la Luna, participa en diversos espacios de activismo social y es miembro del Comité Central del PCE. Ha desarrollado estudios en Relaciones Laborales y es técnico de formación en el ámbito de la economía social. Además participa de manera activa en el movimiento por la recuperación de la memoria democrática y de la historia contemporánea de Rivas Vaciamadrid.

8. Manuela Refolio Bonito

Nació en 1969 en Madrid. En 1991 dejó el barrio obrero El Pozo del Tío Raimundo (Vallecas) para venir a vivir a Rivas. Es madre de dos hijos y ha desarrollado su vida en el ámbito deportivo de competición de alto nivel. A sus espaldas tiene un gran currículum deportivo: ha sido campeona de la Copa de la Reina de Fútbol de Primera División en liga femenina y varias veces campeona de liga de fútbol profesional con el Atlético Villa de Madrid y con el Rayo Vallecano y campeonas de España por autonomías con la selección madrileña. Formando parte del Club Diablillos durante varios años y con la selección de triatlón de Madrid compite en 2005 el campeonato de España celebrado en Rivas de Selecciones quedando campeonas de España de Duatlón y en 2008 subcampeonas en campeonato de España por selecciones. Desarrolla su activismo social en diferentes colectivos locales como en la Asamblea 8M, la RSP en Rivas, así como en la Plataforma Unitaria de Rivas 22M, ejerciendo un papel importante en la organización de las Marchas de la Dignidad. Es electricista, habiendo realizado estudios de electricidad, energías renovables, fotovoltaica, solar térmica y eficiencia energética en edificios. En la actualidad forma parte de la plantilla de la empresa municipal de servicios Rivamadrid.

9. Tristán González Meyer

Tiene 28 años, es profesor de Formación Profesional y militante de IU Rivas desde los 18 años. Muy ligado siempre a las iniciativas juveniles del municipio, ha formado parte de la Asociación juvenil Grupo Scout MB durante diecisiete años. Ha participado en los campos de trabajo de la Concejalía de Juventud en Cisjordania además de ser uno de los creadores de RivasvahaciaPalestina, asociación por la visibilidad del pueblo palestino.

10. Ángela Vijández Salas

Nacida en Toulouse, hija de inmigrantes españoles en Francia y vecina de Covibar, milita en IU desde hace años donde ha participado como miembro del Consejo político, ha sido coordinadora del área de educación y fue delegada de CCOO. Entre sus inquietudes sociales se plasman su fuerte vocación por la enseñanza, ejerciendo como docente y formando parte del Equipo Directivo del CEIP José Hierro del municipio como Jefa de Estudios. Promueve, participa y lidera diferentes programas y proyectos de innovación pedagógica en el centro haciendo que este sea un referente de buenas prácticas educativas. Es una mujer luchadora y comprometida sobre todo en la igualdad de género.

11. Curro Gª Corrales

Nacido en 1984, siempre ha vivido en Rivas, primero en el barrio de Pablo Iglesias y ahora, en la zona Centro. Inquieto y comprometido desde siempre, ha participado en diferentes iniciativas asociativas y culturales en el municipio, hasta su incorporación al Gobierno municipal en 2011 como concejal de Cultura y Fiestas y Barrio Centro, responsabilidades a las que sumó las de Educación, Infancia y Juventud (2014-15). A lo largo de esta legislatura, ha sido el Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Equo, y teniente de alcalde del Área de Presidencia y Coordinación Institucional, y desde septiembre de 2017, también Consejero Delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda. Es coportavoz de Izquierda Unida de Rivas y un apasionado de la comunicación política, la literatura, el cine y los viajes.

12. Leire Olmeda García

34 años y 14 militando en IU. Miembro de la Colegiada Regional de IU Madrid y Responsable de Organización en la asamblea local de Rivas. Licenciada en Psicología y Doctora en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Vecina de Covibar desde que nació. Poetisa. Formó parte de la asociación cultural Literactúa y del grupo madrileño Poesía en Sidecar. Actualmente participaba esporádicamente en el grupo Sororidades. Ha publicado dos libros: Ataques de Pánico y Una crisis en verso y lucha.

13. Rafael Domingo Sánchez

Es vecino de Rivas Vaciamadrid desde 2013, fecha en la que se trasladó con su familia desde Villa de Vallecas. Ha participando siempre en la vida político-asociativa allá donde ha residido, y actualmente está comprometido con el proyecto de ecología política que representa Equo con una voluntad absoluta de sumar siempre para lograr transformaciones reales de la sociedad. Defiende que el proyecto de ciudad que Rivas Vaciamadrid va a tener que afrontar en un inmediato futuro no puede ser ajeno a los valores que se potencian desde esta organización. Se considera una persona que gusta de la búsqueda del consenso y la cooperación, dispuesta al debate que construye confianzas, alianzas y complicidades en pos de un bien común.

14. Araceli Benito de la Torre

Vecina de Rivas desde hace 26. Socióloga de formación, feminista y ecologista, a partes iguales, por convicción. Su especialidad crear espacios colaborativos de trabajo tanto en la esfera empresarial como en organizaciones sociales y políticas. Activista optimista, participa en varias organizaciones en Rivas de carácter feminista y en otras ecofeministas y sociales fuera de él. Presencia colaborativa en los espacios municipales de la Concejalía de la Mujer del municipio, consciente de que el activismo necesita la acción política para transformar nuestra realidad. Convencida de la necesidad de poner la vida en el centro aporta su granito de arena en esta candidatura donde la igualdad social, la ecología política y el feminismo son los ejes en los que nos basamos para construir políticas para la ciudadanía.

15. Adrián Mozas Monterrubio

Ripense de nacimiento, primero con sus padres en La Partija y actualmente en Covibar. Diseñador Gráfico y Web,graduado en Diseño y Producción Editorial, de los pocos de su generación que pueden decir que tiene un contrato indefinido, no por ello menos crítico con la situación de precariedad de nuestra generación. Practicante de jiujitsu en Rivas, en su momento deportista de élite en la disciplina. Comenzó la militancia en la Juventud Comunista en 2007, de la que forma parte en distintas responsabilidades, siendo actualmente militante del PCE. Activo militante en colectivos juveniles, en el instituto en el movimiento estudiantil desde la Asociación de Estudiantes de Rivas (AER) y actualmente en las Comisiones Obreras (CCOO), donde participa activamente en el Sindicato Joven de la Comarca de las Vegas.

16. Tania López González

Residente en Rivas-Vaciamadrid desde 1987, actualmente vecina del Barrio de La Luna. Licenciada en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja en el departamento de cartografía de una editorial. Participa de manera activa en diferentes movimientos sociales del barrio.

17. Eduardo Moreno Navarro

Licenciado en psicología y máster en práctica clínica, reside en Rivas desde 2012 aunque ha mantenido relación con la ciudad desde la adolescencia. Casado, padre de un niño, y en espera de una niña, es miembro de la Comisión Colegiada de Izquierda Unida Rivas Vaciamadrid y, desde el AMPA del colegio de su hijo, activista en defensa de la educación pública. Convencido del poder de la acción colectiva organizada, desarrolla también diversas actividades de divulgación cultural, – con especial pasión por la radiodifusión – , en las que siempre trasciende su compromiso por una sociedad más justa.

18. Montse Burgos Espinosa

Vecina del barrio Pablo Iglesias, comprometida con su barrio y su ciudad desde que llegó a Rivas en 1996. Implicada en movimientos sociales y plataformas ciudadanas como la Asamblea 8M de Rivas, ha participado en el Banco del Tiempo desde su creación, voluntaria en talleres de alfabetización de mujeres árabes en el Aula Abierta de Mujer. Es miembro fundadora de la asociación Amor a la Tierra, defensora de la agricultura ecológica y la sostenibilidad mediambiental. Licenciada en Psicología, especializada en Psicología Social y del Trabajo, ha completado su formación en diversos ámbitos como la investigación social y las políticas de igualdad de género. Es trabajadora autónoma como consultora de desarrollo y formación. Fue concejala durante la legislatura 2011-2015, primero como Concejala de Barrio Oeste y posteriormente como concejala de Participación ciudadana, Cooperación y Modernización administrativa.

19. Antonio Serrano Pérez

Nació en el Puente de Vallecas, municipio de Vallecas y provincia de Madrid, hace 74 años. Estudios primarios en escuela pública de Patronato del que ganó beca para los estudios de bachillerato. Estudios en la Complutense en la Facultad de Filosofía y Letras, de Geografía e Historia e Historia del Arte. Magisterio. Fue profesor en el colegio Raimundo Lulio y en la Campaña de Alfabetización Nacional y luego Educación Permanente de Adultos en el Centro EPA “La Albufera”, del que fue director y secretario, todos en el Puente de Vallecas. Padre de dos hijos y abuelo de tres nietos. Es vecino de Rivas, del barrio Covibar desde 1987, aunque actualmente pernocta en el Ensanche. Fue Alcalde desde 1992 a 1995 por IU. En su legislatura se aprobaron las bases de lo que es hoy nuestro municipio, un período que trajo estabilidad y dio el primer impulso a la extensión de servicios públicos y el cambio de modelo de ciudad. Jubilado y voluntario, dirige el taller de Literatura en el Centro de Mayores “El Parque”. Amante de la lectura, la pintura y la fotografía que practica y estudia en talleres de su barrio.

20. Pilar Trejo Martín

Casada, con dos hijos y cuatro nietos. Licenciada en Sociología. La mayor parte de su vida laboral transcurrió en el área de Informática de Telefónica. Vecina ripense desde 2006. A su llegada, lo primero que le sorprendió de Rivas fue la gran inversión existente en la ciudad en infraestructuras públicas: colegios, polideportivos, centros culturales, servicios a la ciudadanía, etc. Enseguida se implicó en la vida social y cultural ripense, pasando a formar parte del tejido asociativo local. Primero como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Laica de Rivas, así como forma parte de Guanaminos S/F, apoyando y colaborando en las muchas acciones que desde esta asociación, se impulsan y comprometen, con la lucha por la defensa de los derechos humanos. Fue miembro del Consejo Municipal de Cooperación Internacional. Enamorada de Rivas, de sus gentes, de la intensa vida cultural, social y política comprometida, que se respira en ella.

21. Ángel de la Vieja Niella

Empieza a trabajar a los 18 años cuando arranca su actividad en defensa de las condiciones de las y los trabajadores, reivindicando mejoras en las condiciones laborales y de seguridad e higiene en el trabajo. Activista durante los difíciles años de la Transición, pasó a formar parte del comité de empresa en los años 80 y 90 en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid. Ha sido miembro del Consejo Rector y del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Covibar desde 1982 hasta 1999, así como responsable de las comisiones de cultura y deportes de Covibar desde 1982 hasta 1999. Actualmente participa  como consejero suplente del Barrio Oeste y en el Consejo Sectorial de Salud entre otras actividades en nuestra ciudad.

22. Mari Paz Parrilla Tudela

Vecina de Covibar desde los inicios de este barrio cooperativista, con una amplia y dilatada trayectoria de militancia política. Está titulada en geriatría. Ha sido Concejala de Servicios Sociales y de Mayores a lo largo de dos legislaturas marcadas por la crisis económica y la apuesta municipal por la atención social para mermar sus efectos sobre la población más vulnerable. Trabajadora de comercio y una activa integrante en Rivas del movimiento feminista. Curtida en la lucha vecinal y por los derechos de las mujeres.

23. Juan José Castell Martínez

Nacido en Mejorada del Campo en el año 1934. En el año 1939, su padre le llevaba de la mano cuando a éste le detuvo la Guardia Civil. Tenía 4 años y nunca más lo vio, lo fusilaron por pertenecer al bando republicano. Su madre lo envió a trabajar a una finca familiar en Vaciamadrid en 1943, desde entonces es vecino de nuestra ciudad. Fue concejal por obligación tras la muerte de Franco y después fue elegido como concejal en las primeras elecciones en democracia en el año 1979 por el partido Independiente de Rivas Vaciamadrid. Ostentó el cargo hasta el año 1991, año en que dejó la política. Desde entonces ha formado parte de la asociación de vecinos Centro Urbano, de la cual es presidente actualmente. A pesar de entrar en política por obligación, haber vivido los horrores de la posguerra, haber pasado hambre y frío, ser huérfano…, o quizás por todo ello, ha dedicado gran parte de su tiempo a ayudar a que la sociedad y nuestra ciudad funcionase lo mejor posible.

24. Sara Lucía Latorre Delgado

Vecina de Rivas desde el año 82, vegana y  activista por los derechos de los animales y defensa y cuidado del medio ambiente es Técnico en Animación Sociocultural y diplomada en Educación Social. Ha vivido durante 8 años fuera de España en ciudades como Roma, Edimburgo y Toulouse y de sus experiencias en el extranjero, aparte de haber aprendido idiomas, indica que le han servido para firmar que adora su barrio y que no hay lugar mejor para vivir. Por ese motivo en el 2012 regresó para abrir su primer restaurante vegano en Rivas fomentando la creación de empleo y tratando de favorecer el desarrollo económico del municipio con un modelo de negocio ético y comprometido que visibiliza el veganismo como alternativa de consumo sostenible y responsable.

25. Alberto Garzón Espinosa

Nacido el 9 de octubre de 1985 en Logroño ha vivido en Sevilla, Málaga, Madrid y Rivas Vaciamadrid donde reside actualmente. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga y máster de Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como becario investigador en la Universidad de Málaga, como contratado investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y también en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Es miembro de la dirección federal de Izquierda Unida y también miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de España. Es diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados desde noviembre de 2011, siendo reelegido el pasado 28 de abril, donde ha desarrollado en la pasada legislatura labores como portavoz adjunto del Grupo Confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea. Es autor de los libros «Por qué soy comunista» (Península, 2017), «A pie de escaño» (Península, 2015), «La Tercera República» (Península, 2014), «La Gran Estafa» (Destino, 2013) y «Esto tiene arreglo» (Destino, 2012). En participación con Vicenç Navarro y Juan Torres también ha escrito «Hay Alternativas» (Sequitur, 2011).

Sira Abed Rego (Suplente)

Nacida en Valencia, vecina del Barrio de la Luna y madre de un niño. Ha sido trabajadora de una cooperativa de mujeres del ámbito de la salud donde ha ejercido como nutricionista, asimismo ha trabajado en proyectos vinculados con la soberanía alimentaria. Ha formado parte de anteriores gobiernos de Rivas donde ha tenido responsabilidades en Economía y Hacienda, Ciudad Sostenible y Territorio y ha sido Consejera Delegada de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), así como la Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid. En la actualidad forma parte de la dirección federal de Izquierda Unida, donde es Portavoz de la dirección y Responsable de Acción Política y Conflictos

Rubén Tadeo Rodríguez (Suplente)

Con 3 años dio sus primeros pasos por las plazas de Covibar (aun sin asfaltar) y después de 36 años como ripense ha podido ver cómo Rivas se ha convertido en una ciudad amable y de referencia para vivir. Con el compromiso de que esta ciudad siga siendo un referente de calidad de vida, ha querido aportar su granito de arena compatibilizando su trabajo como autónomo con la responsabilidad de gobierno como Concejal Delegado en diferentes áreas de gestión municipal. Es Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones, actualmente consultor técnico de sistemas Aeronáuticos. Amante de la naturaleza y la montaña, apasionado del kitesurf y defensor a ultranza del Software Libre y la ética en la tecnología.

Ana María Reboiro Muñoz (Suplente)

Militante de IU desde su fundación ha desarrollado toda su actividad política en el entorno de la Administración Local. Con formación económica y jurídica, es graduada en derecho y experta en gestión pública, fundamentalmente en el Área de Economía y Hacienda. Fue concejala de Hacienda en Torrejón de Ardoz, y ha ocupado diferentes puestos directivos en el Ayuntamiento de Rivas, tanto en el campo del desarrollo empresarial, como coordinando y dirigiendo los servicios económicos municipales. Ha sido Directora del Área de Ordenación del Territorio, Desarrollo Sostenible y Mantenimiento de la Ciudad, y en labores de gobierno ha coordinado el Área de Economía y Organización con la delegación directa de las concejalías de Urbanismo, Hacienda y Régimen Interior y en la legislatura 2015-2019 ha sido concejala delegada de Empleo y Proyectos Emprendedores, Rivas 2020 y de Política Territorial y Urbanismo. Entre sus aficiones, cuenta la lectura, la montaña y el deporte, y le gusta practicar ‘trekking’ con asiduidad.

Luis Ortiz Guerrero (Suplente)

  Vecino de Rivas desde hace más de 10 años. Padre de tres hijos, inició su andadura en las políticas sociales de la mano las cooperativas de iniciativa social, vinculado a la solidaridad internacional y movimientos sociales. Máster en Alta Dirección y Gestión Pública, titulación oficial otorgada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Experto en Cooperación al Desarrollo por la Universidad de Alcalá. Educador social por la universidad Complutense de Madrid. Es empleado público del Ayuntamiento de Alcorcón, ejerciendo responsabilidades de dirección en el área de ciudadanía y políticas sociales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid los últimos siete años.

Vente a tomar una caña con Pedro y su equipo